29 de marzo

Temas del día

Mujer

Distritos

Se presentó la Red de Mujeres del Sudoeste

Con la presencia de la intendenta Fein, se formalizó la labor colectivo de vecinas que trabajan en acciones concretas para la prevención de la violencia de género.

Con la presencia de la intendenta Mónica Fein, el viernes 22 de agosto se concretó el lanzamiento de la Red de Mujeres del Sudoeste en un acto que tuvo lugar en el centro distrital Emilia Bertolé de Francia y Acevedo. Equipos del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y un nutrido grupo de vecinas participaron de esta actividad que fue producto del trabajo territorial que viene llevando a cabo el ente gubernamental con el objetivo de generar redes de contención entre mujeres de los distintos barrios.

En la oportunidad, Fein destacó el comprometido trabajo que vienen haciendo estas mujeres y el nuevo camino que emprenden a partir de la constitución de esta red, y enfatizó que “ningún proceso de transformación se logra solos”.

“Estamos construyendo otra visión de la masculinidad, es necesario que los hombres se sumen a la lucha por una mayor igualdad; el diálogo, la comprensión y el respeto constituyen los únicos mecanismos que entendemos en las relaciones humanas. A seguir luchando, nos queda un largo camino por recorrer, tenemos que seguir construyendo el derecho fundamental de la igualdad de oportunidades”, concluyó la intendenta.

También el director del CMD Sudoeste, Marcelo Gallione, les dio la bienvenida “a este camino de participación ciudadana que, aunque difícil, van a poder afrontar”, expresó.

“Quiero felicitar a todas las mujeres que componen la Red; algunas de ustedes vienen trabajando desde hace tiempo en distintas áreas y proyectos, y quiero destacar, además, que el Centro Territorial de Denuncias (recientemente inaugurado en el CMD) ha sido un gran avance en la lucha contra la violencia de género. Cuentan con nuestro apoyo”, amplió el director distrital.

Por su parte, la referente de la Red, Silvia Delicia, expresó: “Hemos concretado un sueño que se viene gestando desde hace mucho tiempo. Quiero agradecer a las autoridades presentes que han hecho posible la concreción del proyecto y a todas las mujeres que han formado y forman parte de la propuesta. La presentación formal y la visita de la intendenta representan un impulso enorme para seguir luchando”.

La presentación también contó con la participación de la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García; la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Andrea Travaini; coordinadores distritales, la concejala Viviana Foresi, el equipo del Centro Territorial de Denuncias e integrantes de las redes de mujeres del Sur y del Oeste.

Redes de contención

La Red de Mujeres del Sudoeste surge como parte del trabajo territorial que se realiza desde las distintas secretarías y el IMM en esa jurisdicción, y tiene como propósito generar redes de contención entre mujeres de distintos barrios. El objetivo es abrir espacios donde puedan encontrarse para seguir pensando y trabajando por una sociedad sin violencia y más equitativa, promoviendo derechos y desarmando estereotipos. Las reuniones son quincenales, los viernes a las 14.30 en minimunicipio, y están invitadas a participar todas aquellas interesadas en la temática de la violencia hacia la mujer.

Durante el inicio del encuentro, se proyectó un audiovisual elaborado por las participantes junto al IMM, donde se mostró el trabajo de distintos talleres realizados desde el comienzo de la Red, en mayo de este año. En este sentido, Travaini destacó fuertemente la formalización de la propuesta, “más porque surge de las propias mujeres de los barrios. Desde el Instituto de la Mujer apoyamos y acompañamos esta iniciativa y creemos que la implementación de la Red (que opera en territorio) es la mejor estrategia contra la violencia de género”, aseveró.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar