19 de abril

Temas del día

Cultura

Distritos
Muestras

Se inauguró muestra sobre el Che en el distrito Centro

Es un trabajo fotográfico sobre los viajes que Guevara realizó en su juventud por el país y América Latina. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 14, durante todo junio.

El jueves 1º de junio quedó inaugurada en el CMD Centro Antonio Berni la muestra fotográfica itinerante Los viajes de Ernesto Guevara por América, un trabajo que rememora los recorridos que realizó en su juventud por el país y América Latina. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 14, durante todo el mes de junio. La entrada es libre y gratuita.

A través de fotos, mapas, escritos y cartas, la exposición aporta una mirada sobre el joven idealista, reflexivo y perseverante que más adelante la historia conocerá simplemente como El Che, una de las personalidades más influyentes del siglo XX.

La muestra está coordinada en conjunto por el Centro Municipal Distrito Centro y el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (Celche). Durante 2017, la exposición va a itinerar por los distritos con entrada libre y gratuita.

A la inauguración de este jueves asistieron estudiantes secundarios y particulares, que así ya se acercaron a conocer la exposición. En tanto, profesores y artistas que dictan distintos talleres culturales que brinda el municipio protagonizaron una clase abierta con un recorrido sonoro por los lugares por donde transitó y se afincó el Che, como Bolivia, el Congo y Cuba.

“Con la muestra queremos que el público pueda conocer el costado más humano de Ernesto Guevara y cómo fueron sus inicios. La exposición está pensada para todo público, pero buscamos que la puedan visitar mucho los alumnos de colegios secundarios con el fin de que puedan conocer su historia”, señaló Diego Moset, coordinador del área de Cultura del CMD Antonio Berni. 

Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara

Creado en 2011, el Celche nació como un espacio multidisciplinario de investigación, intercambio y difusión del pensamiento latinoamericano con énfasis en la vida y obra de Ernesto Che Guevara. El centro de estudios está integrado al circuito museístico y turístico de la ciudad como propuesta cultural y artística.

Cada año trabaja un calendario de exposiciones itinerantes y actividades sobre temas vinculados a la realidad latinoamericana, tales como muestras fotográficas, seminarios y ciclos de cine. Las muestras del Celche son solicitadas por instituciones, no sólo de Argentina, sino de todo el mundo. Aquellos establecimientos que deseen exponer alguna de las muestras pueden solicitarlas al celche@rosario.gov.ar

Las muestras producidas por el Celche son: Cuando el Che era Ernestito, Los viajes de Ernesto Guevara por América, Para dar vuelta el mate (fotografías tomadas durante la histórica visita de Ernesto Che Guevara en su calidad de Ministro de Industrias a Punta del Este, Uruguay), El Che, lector Interminable y AfiChe 85º (exposición de los afiches finalistas del Concurso Internacional de afiches lanzado durante el mes de mayo de 2013 por el Celche).

Además, pueden solicitarse muestras que han sido cedidas al Celche por sus creadores para que itineren por el país, como lo son 80 Che. Exposición de carteles y Cultura y Resistencia. Memorias del Pasado Reciente de Guatemala, Perú, El Salvador y Nicaragua.