28 de marzo

Salud

Advierten sobre complicaciones provocadas por la aplicación de piercing en la boca

Se trata de un cuerpo extraño que se introduce al organismo con técnicas invasivas, por lo que en muchos casos, el sistema inmunológico no lo reconoce como propio.

A partir de reiteradas consultas en los centros de salud por complicaciones en la salud bucal, entre ellas infecciones, úlceras, tumores, fracturas de piezas dentarias y alergias,  como consecuencia del uso de piercing, la Secretaría de Salud Pública municipal comenzó un trabajo de prevención en las ferias de la salud con jóvenes de distintas escuelas y que luego continuaron en los Hospital Alberdi, centros de Salud y el Cemar.

Según los datos obtenidos en distintos efectores, los jóvenes se aplican su primer piercing entre los 13 y 15 años por moda o estética.

De las consultas se desprende que en su mayoría acudieron a personas capacitadas en la colocación de los mismos en la lengua, no así en la aplicación de dichos accesorios en los labios (inferiores y superiores) o frenillo lingual.

En estos casos muchos fueron colocados por cuenta propia, amigos o familiares con aros abridores o con una aguja quirúrgica. Otro dato indica que los jóvenes realizan las consultas odontológicas cuando les aparece alguna complicación como consecuencia de piercing.

Durante las ferias de salud que se realizaron en todos los distritos, los odontólogos comprobaron que fueron pocos los jóvenes que hicieron referencia a la higiene de la zona del aplique en forma periódica, señalaron desde la Secretaría de Salud Pública.

La cavidad bucal forma parte de nuestro organismo para alimentarse, hablar, sonreír y manifestarse. Es por esto la importancia de su cuidado tanto en las piezas dentarías  como en los tejidos blandos; siendo responsables con las decisiones que se toman, ya sea por moda o estética.

Es fundamental ser conscientes de las posibles alteraciones que se puedan presentar, en el momento de llevar a cabo estas prácticas, a corto o a largo plazo. La información es vital para prevenir complicaciones, remarcaron.

Cursos de capacitación sanitaria

En este sentido es importante destacar que en el marco de la ordenanza N° 8020/06 el municipio realiza cursos de capacitación sanitaria en prácticas de tatuaje, perforaciones y piercing, donde ya se han capacitado más de 200 tatuadores y piercers, a cargo de licenciados en Enfermería, médicos y abogados de la cartera sanitaria local.

La mencionada normativa establece que para poder ejercer dichas prácticas se deberá poseer –entre otras cosas– certificado de capacitación, libreta sanitaria, calendario oficial de vacunación al día (incluyendo la vacuna contra la hepatitis B y antitetánica).

Política de Salud bucal

Rosario cuenta con un sistema odontológico en red que trabaja en forma articulada con el sistema provincial. Mediante el sistema, Salud Bucal municipal realiza 14 mil prestaciones mensuales, en todos sus servicios (centros de salud, hospitales y CEMAR).

En este sentido, del total de centros de salud que funcionan en Rosario, y para asegurar la atención odontológica en todos los ámbitos, 64 centros de salud (40 municipales y el resto provinciales) cuentan con consultorios odontológicos.

El Servicio de Salud Bucal cuenta además con especialidades odontológicas, que se desarrollan en todos los hospitales de segundo y tercer nivel municipales y provinciales y en el tercer piso del CEMAR.

En ellos se desarrollan prácticas de mayor complejidad derivados de los centros de salud. La Secretaría de Salud Pública indicó además que el CEMAR es ejemplo de la salud bucal, ya que cuenta con 15 consultorios preparados con equipos de última tecnología, un sector para realizar placas radiográficas con tres boxes especialmente preparados y tres quirófanos para prácticas ambulatorias.

A ello se suma una red de unidades móviles para la atención de urgencia y emergencia y redes de soporte de los procesos de atención.