16 de abril

Temas del día

Empleo

Cultura
Capacitación

Emprendedores del distrito Sudoeste se capacitaron en serigrafía y estampado

Vecinos que trabajan en proyectos vinculados a la producción de indumentaria participaron de un curso creativo en la Casa de la Cultura Barrio Alvear.

En el marco de las políticas de apoyo a la economía social sostenidas desde el municipio como herramienta de generación de empleo, la Escuela de Diseño e Indumentaria de la Secretaría de Cultura y Educación llevó adelante una capacitación en serigrafía y estampado creativo con el objetivo de brindar nuevos y más instrumentos a vecinos que trabajan en torno a la producción textil.

El viernes 3 de agosto, veinte emprendedores asistieron a la capacitación. Algunos ya son participantes de ferias o alumnos de la Escuela y otros fueron derivados por la oficina de Empleo del distrito.

Los contenidos del curso surgieron de un relevamiento realizado en el distrito donde se pudo observar que muchos emprendedores debían tercerizar parte de la producción o limitarse a determinadas técnicas.

“Vinimos con dos compañeras de la feria y me encanto cómo se explicó todo. Yo me dedico a hacer bolsos con tela de jeans reciclados, bordados, y ahora también los podré hacer estampados”, explicó Celia. “Tengo mi emprendimiento gracias a que me acerqué a la Municipalidad a asesorarme sobre capacitaciones en oficios pensando en nuevas salidas laborales cuando fui operada de la columna y no pude seguir trabajando. Hice el curso ABC del emprendedor y recibí ayuda económica para poder llevar adelante el proyecto”, añadió.

La oferta de capacitación continuará el viernes 10 de agosto con un taller sobre técnicas de sublimación. “Teniendo en cuenta que en la Escuela de Diseño enseñamos técnicas que se desarrollan de manera anual, la idea era armar capacitaciones intensivas para aquellos emprendedores o vecinos que estén trabajando en la temática y puedan incorporar nuevos conocimientos y tips creativos que les sirven para darle un valor agrégalo a la producción”, contó sobre la propuesta Darío Ares, coordinador de la Escuela.

Carina, que lleva adelante su emprendimiento de remeras y trajes de baño, también es alumna de la Escuela de Diseño en barrio Hume. Contó que asiduamente  participa de los cursos dictados por el municipio: “Siempre quiero aprender para innovar en lo que va saliendo nuevo, como el bordado mejicano por ejemplo. Uno busca nuevas oportunidades y necesita apoyo económico, todos estos cursos suman y sirven un montón para seguir adelante”.

Los interesado en participar de la próxima capacitación podrán inscribirse en la Casa de la Cultura Barrio Alvear de 9 a 18, o en la oficina del Área de Cultura del Centro Municipal Distrito Sudoeste (Francia 4435) de 8 a 14.

“Las políticas de capacitación laboral son muy importantes en está época. Reconocemos que la situación particular de cada economía familiar se encuentra complicada, por eso es importante que el Estado municipal pueda brindarle estas instancias de preparación a los vecinos: para apoyar a los emprendedores que se preocupan por crecer, fomentando más y mejores trabajo”, señaló el director de distrito, Juan Manuel Ferrer.