28 de marzo

Deportes

Suramericanos

Arrancaron los 3º Juegos Nacionales de Playa y la ciudad se perfila con inédita proyección deportiva

El certamen tiene sede en La Florida hasta el 2 de diciembre. En el Anfiteatro, la ceremonia inaugural incluyó la presentación de la canción y la mascota oficial de los Suramericanos 2019.

Este miércoles 28 de noviembre en el Anfiteatro Humberto de Nito del parque Urquiza se celebró el acto de apertura de los 3º Juegos Nacionales de Playa Rosario 2018, cuya sede es el Balneario La Florida hasta el 2 de diciembre. Con la presencia de la intendenta Mónica Fein y autoridades provinciales y de Nación, el festejo incluyó la presentación de la mascota y la canción oficial de los Suramericanos 2019 que por primera vez se realizarán en una ciudad sin mar, interpretada por artistas locales que dieron un emotivo show en vivo.

En esta edición de los Juegos Nacionales participan más de 1.500 deportistas de las 24 provincias del país, en 9 deportes en las ramas masculina y femenina, excepto el rugby 5 de playa, sólo con varones. Las otras disciplinas son fútbol playa, beach handball, aguas abiertas convencional y adaptada, triatlón, beach vóley, canotaje y windsurf.

Tras agradecer a las autoridades nacionales del deporte por haber elegido a la ciudad como sede de esta edición de Juegos de Playa, Fein les dio la bienvenida a las delegaciones las 23 provincias del país, más Ciudad de Buenos Aires. “Nuestro deseo es que puedan disfrutar de nuestro río y de nuestras playas que son un espacio recreativo de todos los rosarinos y que por estos días será sede de este evento deportivo de gran magnitud, con una fuerte impronta federal”, sostuvo la intendenta ante un Anfiteatro colmado de deportistas.

“Está ciudad, que es cuna de grandes deportistas, promueve el deporte con sus valores fundamentales para los miles de jóvenes que lo practican”, agregó.

En tal sentido, Fein también destacó que "junto al trabajo conjunto del municipio, los clubes, las asociaciónes y las federaciones de la ciudad, este certamen de los juegos nacionales es posible, y nos va a dar fuerzas para entrenarnos, y probarnos para recibir en marzo del año que viene a los juegos Odesur, los Suramericanos de Playa”. Por último, la jefa de Estado municipal, les deseó a los y las deportistas presentes “que la ciudad los abrace, que tengan una gran estadía y buen juego”. 

En representación del gobierno de la Provincia de Santa Fe, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez saludó a las autoridades del deporte de todas las provincias y en especial, al director nacional de Infraestructura y Actividad Física de la Nación, Marcelo Giraudo. "Aquí se respira deporte, federalismo y juventud, y eso posible gracias al trabajo entre los distintos niveles de gobierno. Gracias a eso, en Santa Fe, en la ciudad de Rosario, podemos desarrollar una competencia de esta jerarquía. Ojalá, así como lo conseguimos en el deporte, podamos trabajar en todas las áreas de lo público", subrayó el funcionario provincial. 

Álvarez también  transmitió un saludo de parte del gobernador Miguel Lifschitz, quien no pudo estar presente en la ceremonia, y aseguró que "es una decisión del gobierno de la provincia de Santa Fe, inventir en deporte, porque significa invertir en el desarrollo de nuestros jóvenes, en integración e inclusión". 

Los Juegos Nacionales de Playa nacieron en el año 2016 por decisión de la Secretaría de Deportes de Nación y se organizan en conjunto con la provincia sede. El certamen tuvo su bautismo en Las Grutas (Río Negro) en 2016 con una participación de 900 atletas, mientras que el año pasado se realizó en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) con 1.100 deportistas. De este modo la cita en Rosario marcará récord de participantes.

Junto a las autoridades mencionadas, acompañaron el secretario provincial de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán y el subsecretario de Deporte y Recreación, Adrián Ghiglione, entre otras autoridades del municipio. 

La ceremonia de apertura de los Juegos Nacionales de Playa contó con el lanzamiento de la canción oficial y la mascota de los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019, a cargo del comité organizador de este evento continental que albergará a unos 2.000 atletas de 14 países para competir en 14 deportes y 24 modalidades deportivas.

De este modo, fue presentada en el escenario del Anfiteatro “Aquí en Rosario”, la canción compuesta por Mariano Braun y Daniel Sartori, e interpretada en vivo por los cantantes rosarinos Aldana Moriconi y Manu Ansaldi. Y en pleno espectáculo hizo su aparición Guazú, un (aguará guazú) simpático, sociable y travieso, que transmitirá a toda la comunidad su amor por el deporte, la cultura y el medio ambiente.

Cabe destacar que el diseño de la mascota estuvo a cargo del rosarino Ignacio Valentini, que actualmente reside en Italia. Valentini también es reconocido por haber diseñado un modelo de botines para la colección solidaria de calzado deportivo que lanzó el astro Lionel Messi.

Guazú

De cara a Los Suramericanos 

Será la primera vez que una ciudad sin mar se convierta en sede de un certamen de estas características, por lo que el río Paraná, junto a las playas del balneario La Florida esperan recibir más de 100.000 personas durante los días de competencia. También habrá acción en la laguna El Saco y en Puerto Roldán.

Con los IV Juegos Suramericanos de Playa la Cuna de la Bandera se coloca como una de las sedes deportivas más importantes del país y del continente, ya que este certamen será el más importante después de los Juegos Cruz del Sur de 1982, por su carácter multidisciplinario y olímpico.