28 de marzo

Producción

Economía

Junto a las Pymes: el Banco Municipal entregó 18 millones en créditos a tasa subsidiada

Son diversas líneas de crédito con descuento de puntos de interés a través de subsidios de la Municipalidad. Del total, unos 15 millones fueron a comercios de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

En momentos en los que las altas tasas complejizan el acceso al crédito al sector productivo, la Municipalidad de Rosario junto a la Provincia y el Banco Municipal trabajan de manera conjunta para ofrecer líneas de crédito con tasas más accesibles, a través del subsidio de un porcentaje. Durante el 2018, se entregaron más de 18 millones de pesos en este concepto, de los cuales alrededor de 15 millones fueron destinados a comercios y pymes de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró resaltó que "el país se encuentra en un período recesivo, con una importante disminución de la demanda agregada, un fuerte incremento de costos vinculados a tarifas, y un tipo de cambio que se sostiene en base a altas tasas de interés, que a su vez dificultan el acceso a crédito para las pymes".

Y, en ese sentido, subrayó la importancia de contar con "un banco público" que desarrolle políticas de acompañamiento al sector productivo. “En esta coyuntura, desde el municipio queremos estar muy cerca de los comerciantes, los empresarios, los emprendedores, acompañarlos y brindarles oportunidades para sostener la actividad económica de Rosario”, agregó.

En los barrios

La mayor parte de los 72 créditos de diversas líneas que se entregaron durante el 2018 por un total de 18.773.400 de pesos fue para los Centros Comerciales a Cielo Abierto: se entregaron 51 créditos por un total de 15.291.000 pesos a comercios y pymes de 20 centros comerciales de diferentes puntos de la ciudad.

A través de la línea de créditos a los Centros Comerciales a Cielo Abierto, comerciantes y empresarios pymes reciben financiamiento con un monto máximo de $400 mil por proyecto, a 36 meses de plazo, con una tasa fija anual del 21%, producto de un subsidio de tasa de 6 puntos por parte de la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, y otros 6 puntos por parte de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, con el objetivo de fortalecer el comercio barrial a través de créditos flexibles y blandos.

Durante el año que acaba de finalizar, 51 comercios y pymes de centros comerciales como Empalme Graneros, San Martín Sur, Alberdi, Pellegrini o Cafferatta recibieron créditos por montos desde 50 mil a 400 mil pesos. En total, desde que esta línea fue lanzada en enero de 2017, se entregaron 140 créditos por 40.741.300 de pesos a comercios y pymes de 25 centros comerciales, prácticamente el total de ejes comerciales incluídos en el Programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Nona Pascua es una micropyme que desde 1988 se dedica a la fabricación y venta de pastas frescas artesanales. Cuenta con dos locales, en Wheelwright al 1500 y en España al 1200. En este último también funcionaba la fábrica, que este año fue trasladada a un nuevo espacio, en calle La Paz y Castellanos. Para concretar dicha mudanza, utilizaron un crédito a tasa subsidiada de la línea Centros Comerciales a Cielo Abierto.

"Nos ayudó mucho, sin dudas", afirmó Javier Honores, uno de los titulares de Nona Pascua. Supo de la línea de créditos directamente desde la Secretaría de Producción. "Siempre estoy encima porque la Secretaría siempre ha tenido buenos créditos", afirmó. "Habíamos descartado de plano tomar crédito en los bancos por las altas tasas y la cantidad de requisitos que te piden", contó.

Más posibilidades

Además, la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación gestiona otras líneas de créditos para diferentes sectores del entramado productivo de la ciudad. Para los pequeños negocios, ya sea de comercio, de industria o de servicios, que no forman parte de algún centro comercial a cielo abierto se ofrecen créditos para inversión productiva o gastos iniciales de localización con un monto máximo de 80 mil pesos, plazos hasta 36 meses y una tasa fija del 27% anual, con un subsidio de 8 puntos por parte del municipio. En este 2018, se entregaron ocho créditos por un monto total de 605 mil pesos.

En septiembre la Municipalidad relanzó la línea de créditos Innovatec, que brinda apoyo financiero a Mipymes (micros, pequeñas y medianas empresas) para el desarrollo y/o implementación de proyectos de innovación que mejoren la competitividad y/o la productividad de las empresas, así como la ejecución de proyectos que promuevan la producción más limpia y las energías alternativas. 

Con un monto máximo de 500 mil pesos y una tasa fija anual del 29%, con seis puntos subsidiados por la Municipalidad, ya se entregaron cuatro créditos por un total de 1.700.000 pesos y aún posee cupo disponible. También se entregaron créditos del Programa Primeros Exportadores por 900 mil pesos para micro, pequeñas y medianas empresas de la ciudad que hayan sido seleccionados del Programa, para invertir en innovación en productos, procesos y organización destinados a mejorar la competitividad para exportar, bienes de capital e incorporación de tecnología, participación en misiones y ferias comerciales, entre otros destinos.