19 de abril

Cultura

Rosario bajo Las Estrellas: a bailar al son de la cumbia en el Anfiteatro

Este sábado 8 de febrero el ciclo estará dedicado a la música tropical: cumbia disidente, cumbia santafesina, cumbia colombiana y cumbia para todos los gustos con entrada gratuita.

Rosario bajo las Estrellas es el clásico ciclo que reúne a artistas locales y nacionales. La temporada 2020 vino con formato renovado: shows y performances en el escenario del Anfiteatro y en la explanada. Los espectáculos se realizan durante febrero.  La programación completa puede consultarse en rosario.gob.ar.

Este sábado 8 de febrero a partir de las 19 con entrada libre y gratuita, se viene la Noche de Cumbias en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. En caso de lluvia, el show se realizará el domingo 9 en el mismo horario.

La diversidad es uno de los factores más importantes del concierto: la cumbia disidente, con Ayelén Beker y Kumbia Queers a la cabeza, la cumbia santafesina representada por Grupo Cali y la frescura de la cumbia colombiana con Jarana Paraná. Además, clases de cumbia cruzada y una muestra de las bandas de la Escuela de Cumbia.

Quienes asistan podrán llevar un alimento no perecedero para colaborar con las organizaciones no gubernamentales: Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Movimiento Solidario, Manos Solidaria y Movimiento de Acción Solidaria.

Sobre las bandas

Kumbia Queers

En el 2007 en Buenos Aires la banda inició su aventura musical sin demasiadas metas pero tampoco restricciones. Inmediatamente pusieron los pies en la carretera y ya llevan recorrido medio mundo con su fiesta punk latina. Un poco cansadas del rock, decidieron hacer covers de artistas como The Cure, Madonna, Ramones y Black Sabbath en versión cumbia; agregándoles letras con temática queer y mucho humor, sin olvidar la inconformidad punk pero atacando desde la alegría.

Pura tracción a sangre, se han presentado en Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Canadá, México, Japón, y Europa (donde viajan todos los años desde 2010). Entre los festivales de los que han participado se encuentran, Vive Latino (Mx), SXSW (EEUU), Fusion (Alemania), Personal Fest (Arg), Mundial (Holanda), REC BEAT (Brasil), Festival de la cosecha(Chile), Colors of Ostrava (CZ), Breminale (DE), Incubate (NL),Cosquín Rock (ARG), Patria Grande (CUBA), Boom Town (UK), entre muchos otros. Tras doce años de formación, Kumbia Queers, banda de mujeres que redefinió el concepto de punk sumándole tintes de cumbia, sigue editando en forma independiente.

Ayelén Beker 

Cantante, actriz y modelo rosarina. Comienza su carrera musical en 2017 cantando boleros y tangos. Luego, de la mano de una productora en Buenos Aires se inclinó por la cumbia. Realizó presentaciones en distintos programas de tv, permitiéndole visibilizar la lucha por el cupo laboral trans. De esta manera, por medio de la música intenta mostrar el costado más vulnerable, el de las trabajadoras sexuales, transformándose así en una referente del colectivo trans.

Grupo Cali

Agrupación tropical de Argentina, Grupo Cali comenzó a tocar a finales de los 80 con el nombre de Tropical Santa Fe, basado en su ciudad natal. En 1992, liderado por el músico local, Dario Zanco y el ex cantante de Grupo Alegría, Sergio Torres, una serie de cambios hacen migrar al nombre Grupo Cali. Con el estilo inconfundible y único que lo caracteriza, Cali se escucha a lo largo y ancho del país.

Jarana Paraná

Evocando el sonido de las orquestas de cumbia colombiana, nace del encuentro de músicos de la escena rosarina que, con destacadas y diversas trayectorias, decidieron rendirle homenaje al inmenso río Paraná. Nutriéndose de la mixtura musical colombiana/caribeño-santafesina, sus arreglos conforman un estilo de singular identidad que recupera tradiciones musicales regionales y foráneas, recorriendo diversos estilos del género que los convoca. Jarana Paraná son Sofia Casadey, Tobias Crudeli, Santiago Chinellato, Javier German Diaz, Melisa Camiscia, Natanael Lencina, Igor Cuervo, Tobias Torres, Manuel Midulla, Gonzalo Imbern y Martin Sanabria.

Escuela de Cumbia

Es un espacio pensado para que los jóvenes encuentren, a través de éste género, un modo de expresión y crecimiento en la constante búsqueda de la propia identidad musical. Comprende un recorrido por los diferentes estilos de cumbia y sus características, habilita la aplicación de máquinas rítmicas, simplificación de toques de percusión, melodías simples y uso de parches. La iniciativa se enmarca dentro de la política sociocultural para jóvenes llevada adelante desde la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. La coordinación está a cargo del Programa ceroveinticinco, el Galpón de la Música y la Dirección de Juventudes.