23 de abril

Temas del día

Convivencia

Mujer
Recreación

Verano sin acoso ni violencia: la campaña continúa con un encuentro deportivo mixto en La Florida

La actividad marca el comienzo de la segunda etapa del programa que busca concientizar sobre formas de violencia de género y discriminación en los espacios costeros de la ciudad.

Este martes desde las 17, el balneario La Florida será sede de un encuentro deportivo mixto que inaugura la segunda etapa de la campaña "Por un verano sin acoso ni violencia de género", que desde comienzo de temporada busca capacitar sobre violencia de género y discriminación en espacios de gran concurrencia como la zona de playas del río Paraná.

La actividad, que ya cumplió su primera etapa, es impulsada por la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad junto con la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario.

En el marco de la campaña titulada Verano del Respeto, desde la Empresa del Estado Municipal Costanera Rosario se están llevando a cabo desde comienzo de temporada diferentes actividades contra la violencia de género y la discriminación. 

"La idea de estas actividades es transmitir herramientas que nos permitan desnaturalizar y desalentar una serie de comportamientos que podemos englobar bajo la idea de acoso y que tienen que ver con conductas ofensivas, que a veces son naturalizadas y que dificultan muchísimo que las mujeres y a veces personas del colectivo LGBT+ puedan disfrutar de los espacios de ocio en libertad. Aprovechamos este espacio de verano porque son espacios masivos donde muchas veces aparecen estas prácticas", explicó la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti.

En este contexto, este martes comienza la segunda etapa del ciclo de concientización con un encuentro deportivo mixto que tiene como propósito observar con perspectiva de género el ámbito del deporte, especialmente los que se practican en la playa. Sobre todo, se buscará reflexionar sobre la imposición de asociar algunos deportes de forma exclusiva a cierto género. 

En esta línea, la propuesta de la denominada Jornada Deportivo Recreativa es una invitación a que las rosarinas y rosarinos se acerquen al Balneario La Florida para practicar los distintos deportes de playa, pero esta vez con la singularidad de que los equipos de cada disciplina serán mixtos.

Durante la jornada, se podrá practicar Sup (Stand up Paddle Surf), tejo, fútbol, vóley, canotaje, rugby, handball y tenis, mientras se busca erradicar los prejuicios de género en el deporte. También se pondrá foco en fomentar las prácticas deportivas como lugar de encuentro y comprender al deporte como un ámbito de recreación e inclusión. Para fomentar la adhesión, habrá entrada libre y gratuita al Balneario para todas las personas que deseen participar. 

“El objetivo es sintetizar gran parte de las miradas que nos fueron planteado los actores de la zona y que fuimos profundizando junto a la nueva Secretaría de Género Municipal con la idea de visibilizar la problemática de la violencia y el acoso sexual, quitarle la naturalización que culturalmente se hace de esas situaciones y trabajar en una campaña que posibilite capacitar a quienes convivimos en el espacio de la costa”, detalló Lucas de la Torre, presidente de Costanera Rosario en relación a la importancia de la campaña, que ya cumplió con su primera etapa con éxito.

En este sentido, De la Torre insto a comprometer a las personas a que asisten a los espacios costeros a desalentar la complicidad que muchas veces existe ante prácticas violentas o discriminartorias, brindando herramientas para actuar ante estos casos. “Ese es el fundamento central que tiene la campaña, junto con poner el tema en agenda, poder generar un compromiso cada vez mayor de quienes queremos convivir en espacios libres de violencia y acoso”, cerró.

Balneario "La Florida"

CARRASCO EUDORO 3618
Lunes a viernes de 09:00 a 20:00

https://www.facebook.com/lafloridarosario/ \ https://twitter.com/LaFlorida_Ros \ costanerarosarioeem@fibertel.com.ar \ 4533491/3783