3 de abril

Salud

Prevención

Dengue: Salud Pública confirmó cuatro casos autóctonos

Además recordaron la importancia de extremar las medidas de precaución para evitar la propagación del mosquito y el contagio de la enfermedad.

La Secretaría de Salud Pública municipal junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, brindaron este jueves por la mañana un informe sobre los casos confirmados y sospechosos de infecciones trasmitidas por mosquitos, confirmando los primeros cuatro casos autóctonos de dengue registrados en la ciudad.

"Cuando tomamos conocimiento de los casos positivos para dengue, nuestros equipos de epidemiología y diferentes áreas del municipio, se pusieron a disposición para llevar a cabo los bloqueos sanitarios, durante los cuales se encontraron cuadros febriles y nuevos casos y se trabajó con esta población en las medidas de prevención y en los cuidados", explicó el secretario de Salud, Leonardo Caruana. En este sentido, remarcó la importancia del trabajo conjunto que lleva adelante el municipio y la provincia para realizar los bloqueos sanitarios y evitar la circulación de estas enfermedades.

La mayoría de los casos confirmados fueron clasificados como “importados” por presentar antecedentes de viajes recientes a zonas de brote como Paraguay, Brasil, México y otras provincias argentinas.

Prevención

Debido a que las enfermedades como dengue, chikungunya y zika no tienen vacunas ni tratamientos preventivos, la mejor manera de evitar la circulación es eliminando al vector, es decir, al mosquito que transmite la enfermedad. Algunas recomendaciones son:

  • Cambiar cada 48 horas el agua de bebederos de animales y el agua de portamacetas.
  • Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
  • No acumular basura. Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente sin uso.
  • Descacharrado para evitar acumulación de agua.
  • Cubrir tanques y depósitos. Cerrarlos de manera hermética.
  • Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

Recomendaciones para viajeros dentro y fuera del país

  • Uso de repelente cada 4- 6 horas mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.
  • Uso de ropa clara y cubrir los brazos con prendas de manga larga especialmente luego de la caída del sol.
  • Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, y aire acondicionado.
  • En zonas de viaje determinada (Brasil) deben viajar vacunados contra la fiebre amarilla y por el país, inmunizados contra el sarampión.

En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.

Se recuerda a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para proteger, cuidar a la familia, barrio y ciudad.