20 de abril

Plan Abre

Adultos mayores
Desarrollo Humano
Coronavirus

El municipio asistió a adultos y adultas mayores que participan de los consorcios conformados por el Plan Abre

Los primeros en recibir la ayuda fueron los vecinos y vecinas de Rouillón y Seguí. El operativo continuará en otros siete espacios con la entrega de alimentos y productos para higiene del hogar.

Esta semana y luego de poner en marcha un operativo de cercanía con adultos y adultas mayores en diferentes barrios intervenidos por el Plan Abre, se entregaron kits sanitarios y una ayuda alimentaria a vecinos y vecinas del Fonavi de Rouillón y bulevar Seguí.

Teniendo como antecedente la conformación de los consorcios en ocho barrios de la ciudad que permitieron un trabajo conjunto entre vecinos y Estado para el mejoramiento integral de cada zona, el Plan Abre reafirmó su esencia de vinculación y cercanía con los rosarinos y rosarinas a través de la asistencia socialimentaria en el contexto de la pandemia mundial por coronavirus.

La iniciativa se enmarca en el programa Rosario Cuida a los Grandes, que brinda asistencia a los adultos mayores de 65 años a través de la contención emocional y el acompañamiento social. “Hicimos un relevamiento sobre los adultos mayores que conformaban los consorcios en 8 barrios de la ciudad. En aquellos donde registramos necesidad de asistencia, nos acercamos con alimentos y productos de higiene para el hogar”, explicó Vanina Leone, directora municipal del Plan Abre.

Sobre las acciones realizadas para la reconversión integral del barrio, Leone destacó que “las mejoras en infraestructura y pintura del Fonavi, la inauguración de los murales intervenidos por artistas, la construcción de una plaza con la participación de los vecinos como así también la creación de los consorcios, permitió el acercamiento a los adultos mayores y sostener la presencia del Estado local en el barrio para cuidar a quienes lo necesitan”.

Hilda fue de las primeras vecinas que llegó al Fonavi de Rouillón y Seguí, tiene 82 años y desde hace más de 35 vive ahí. Conoce cada rincón del complejo habitacional y recuerda: “Cuando me vine a vivir acá era muy hermoso, con el paso de los años se fue deteriorando un poco”, recuerda emocionada y sigue: "No se había hecho nada acá y hace un par de años vinieron con el Plan Abre y nos renovaron todo”.

Sobre cómo transcurre esta pandemia, Hilda menciona: “Por estos días vivo encerrada, con el barbijo, toda la casa limpia y ordenada, haciendo todo lo que nos dicen para cuidarnos” y agrega: "Hoy estoy más que agradecida, por las obras en mi barrio y por la ayuda que me acercaron".

En este operativo también recibieron alimentos y el kit de higiene otros 20 adultos mayores que viven en el lugar, integran los consorcios y fueron, junto con sus vecinos, actores fundamentales para la transformación integral del Fonavi.

“La pandemia pone de manifiesto las necesidades de muchos adultos mayores, por eso el refuerzo alimentario y los productos de higiene nos parecen una manera de estar cerca y acompañarlos” enfatizó la directora del Plan Abre y aseguró que continuarán con la entrega de las ayudas a los adultos y adultas mayores de los edificios en los que se intervino.

Cabe mencionar que el Plan Abre conformó consorcios en Casiano Casas, Supercemento, 7 de Septiembre, Latinoamérica, Rouillón y Seguí, Franchetti y Sindicato de la Carne, y Grandoli y Gutierrez donde se realizaron obras de mantenimiento, hidrolavado y pintura de paredes, mejoramiento de espacios verdes, entre otros.