25 de abril

Turismo

Cultura

Circuito Belgrano: un recorrido virtual que destaca los sitios históricos del prócer en su paso por Rosario

A través de la aplicación Rosario Turismo, el circuito incluye ocho postas con entrevistas e información histórica. También se puede visitar desde la web.

En el marco del Día de la Bandera y en homenaje a los 200 años de la muerte de Manuel Belgrano, y en tiempos de distanciamiento social, el municipio lanza un nuevo circuito en su aplicación Rosario Turismo con el recorrido que destaca los sitios de la ciudad por los que transitó Manuel Belgrano y las circunstancias históricas que dieron lugar a la creación y el izamiento de la bandera argentina el 27 de febrero de 1812. También se podrá visitar desde la web del Ente de Turismo Rosario: rosario.tur.ar.

La aplicación oficial de Turismo, que propone una manera novedosa de conocer la ciudad tanto para turistas como para rosarinos y rosarinas que quieran redescubrirla, desde este 20 de junio incluirá el Circuito Belgrano con ocho postas con entrevistas coordinadas con el Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich. Cabe destacar que la aplicación está disponible en castellano, inglés y portugués y es apta para sistemas operativos Android y iOS. Entre otros circuitos disponibles se encuentran: Rosario insólita, Parque explorado, Circuito de la Memoria, Trova rosarina, Mercado del arte, Patrimonio, Alberto Olmedo, Fontanarrosa, Lucio Fontana, Che Guevara, Monumento a la Bandera y Área histórica.

Además, para ilustrar las postas y el circuito, se utilizó un video que realizó la Fundación Rosario junto a la Escuela para Animadores que cuenta el paso de Manuel Belgrano por la ciudad.

Circuito Belgrano

En la época de las guerras de la Independencia, las características de Rosario eran distintas a las actuales. Conocida como Pago de los Arroyos, poseía tan solo 600 habitantes distribuidos en 15 manzanas. Pero su ubicación era estratégica. Y ante el peligro de incursiones de tropas realistas, Belgrano encontró en estas tierras un escenario propicio para la creación de una insignia patria que diferenciara al ejército revolucionario de la milicia realista.

Las postas

Arroyo Saladillo
Dirección: Ayacucho, cruzando el arroyo Saladillo

En las primeras horas del 7 de febrero de 1812 Manuel Belgrano ingresó al Pago de los Arroyos a través del arroyo Saladillo. Acompañado por las tropas que se encontraban bajo su mando, cruzó en carreta la cañada formada por aguas de lluvia. Era plena época de las guerras de la Independencia, Belgrano, por entonces jefe del Regimiento de Patricios, había sido designado para vigilar las costas del Paraná a fin de evitar invasiones realistas. Para cumplir con esta misión se crearon dos unidades de defensa. La batería Libertad se construyó en la zona de barrancas donde hoy está emplazado el Monumento Nacional a la Bandera, y la batería Independencia cruzando el río, en la Isla del Espinillo.

Posta de Aguirre
Dirección: Alem y Virasoro.

En este lugar funcionaba la posta de Aguirre, un paraje donde se realizaban cambios de caballerías. Fue el espacio elegido por Manuel Belgrano para reorganizar las tropas del Regimiento 5 antes de su ingreso al Pago de los Arroyos, el 7 de febrero de 1812. Los oficiales y los soldados que lo acompañaban pertenecían al Regimiento Patricios y habían sido protagonistas durante las invasiones inglesas y los acontecimientos que tuvieron como consecuencia la destitución del Virrey de España y la formación de la Primera Junta.

Delegación rosarina
Dirección: Buenos Aires y Pellegrini.

El 7 de febrero de 1812 Manuel Belgrano llega al “Pago de los Arroyos” junto a sus tropas. Para la ocasión, deja de lado el carruaje con el que usualmente se trasladaba por estar enfermo y monta un caballo. Es recibido por el Coronel Ángel Monasterio, el alcalde Alejo Grandoli y el Comandante Pedro Moreno con sus milicianos. Belgrano y su tropa marchan, en compañía de la delegación rosarina, por la Calle Real (hoy Buenos Aires) hasta la plaza Mayor de Rosario (actualmente Plaza 25 de mayo). La intención de independencia, si bien no era aprobada por el gobierno central que continuaba siendo leal a Fernando VII de España, ya formaba parte de las aspiraciones de Belgrano.

Formación de tropas
Dirección: Plaza 25 de mayo.

Manuel Belgrano forma las tropas a su mando y las presenta a la población de Rosario en este sitio el 7 de febrero de 1812. Por aquellos días esta plaza era solo un descampado frente al que se alzaban una capilla y el primer cementerio de Rosario, ubicado en el área de la actual Iglesia Catedral y el Pasaje Juramento. A su alrededor había un puñado de casas, construidas en adobe y paja, donde vivían unas ochenta familias, los únicos habitantes del Pago de los Arroyos. La aldea, con sus modestas viviendas, calles mal trazadas y sin veredas era, sin embargo, un buen lugar para los viajeros porque en ella podían proveerse de agua y víveres.

Capilla
Dirección: Catedral de Rosario.

Desde 1731 existió en este lugar, donde actualmente se alza la Iglesia Catedral, una humilde capilla dedicada a Nuestra Señora del Rosario. Manuel Belgrano oró allí en cada una de las visitas que hizo al Pago de los Arroyos en 1810, 1811, 1812 y 1819. En 1925 se inaugura un vitral en el interior del templo para homenajear a Belgrano. La obra se denomina “Creación y bendición de la Bandera Nacional en la Batería Libertad (año 1812)” y propone una representación artística del izamiento de la bandera. Actualmente puede contemplarse en el hall de ingreso del templo.

Casa de Catalina
Dirección: Córdoba y Juan Manuel de Rosas.

En esta zona se ubicaba la casa de Catalina Echevarría de Vidal donde se presume se alojó Manuel Belgrano durante su estadía en 1812. Catalina era la hermana de Vicente Anastasio Echeverría, gran amigo de Belgrano y presidente del Superior Tribunal de Justicia del gobierno patrio. La historia oral señala que doña Catalina intervino personalmente en la confección de la enseña patria. La bandera, color blanca y celeste, representaba la causa de la Independencia pero también tenía un fin práctico: identificar a un mismo bando en posibles enfrentamientos. Días antes, también a pedido del Coronel, se había adoptado oficialmente la escarapela.

Primer izamiento
Dirección: Monumento Nacional a la Bandera.

En esta zona, denominada barranca de las Ceibas, se izó por primera vez la bandera nacional el 27 de febrero de 1812 bajo las órdenes de Manuel Belgrano. Cosme Maciel, regidor del Cabildo de Santa Fe y autoridad política de mayor rango en el lugar fue el encargado. A las 18.30 h la enseña fue saludada con cañonazos de artillería. Años después se decide la construcción de una obra conmemorativa. Triunfa el proyecto de los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti, luego de varios intentos infructuosos. El 20 de junio de 1957 se inaugura el Monumento Nacional a la Bandera. En febrero de 2020 se emplaza en la zona una escultura de Belgrano.

Campamento
Dirección: Parque Urquiza.

Este fue el lugar elegido para el acampe de las tropas que acompañaban a Belgrano, un grupo de entre 600 y 800 hombres. Como en el Pago de los Arroyos no había la infraestructura necesaria para albergar a semejante comitiva se levantaron unas cuarenta carpas. En la zona aledaña al campamento se ubicó la batería Libertad. Las mismas tenían por finalidad rechazar las incursiones del ejército realista y se comunicaban mediante banderines y faroles. Para la construcción se solicitó la colaboración de los vecinos a fin de acelerar los trabajos que duraron dos semanas.