28 de marzo

Cultura

Capacitación
Coronavirus

Talleres culturales en pandemia: descubrir nuevas formas de encontrarse

Anualmente, la Secretaría de Cultura y Educación brinda capacitaciones en todos los barrios. Debido al coronavirus las modalidades de trabajo cambiaron y este año se realizan virtualmente.

Todos los años, vecinos y vecinas de los diferentes barrios rosarinos aprenden y disfrutan con los talleres culturales de la Municipalidad. Debido al contexto actual las modalidades de encuentro se transformaron y hoy predominan las clases virtuales a distancia.

En el Distrito Norte se retomaron las clases del espacio de Narración Oral. Alumnos, alumnas y docente, se reencontraron pantalla de por medio para comenzar un nuevo ciclo de contenidos.

Cada año pasan por los talleres de narración oral entre 20 y 25 participantes para aprender diversas técnicas y adquirir herramientas que permitan saber cómo contar un cuento, cómo valorar las fuentes de información para la selección de relatos, cuáles son las herramientas básicas de la narrativa para contar un cuento y cómo llevar adelante una búsqueda responsable de materiales, estudios y versiones de diferentes culturas que posibiliten una narrativa ágil, dinámica, histórica y entretenida.

Natalia Fernandez es la docente que lleva adelante el taller desde el 2016: “En un principio dictábamos los talleres de manera presencial y así lo hicimos durante mucho tiempo en Villa Hortensia, también en la Biblioteca Alberdi y en el Centro Cultural Cine Lumière, pero este año nos adaptamos a los tiempos que corren y ahora la labor se da exclusivamente de manera online a través de las plataformas de streaming” explica.

De esta manera, dichos talleres hallan en la virtualidad una nueva forma de encuentro al mismo tiempo que se cumplen los objetivos iniciales de generar vínculos y pertenecer a determinados espacios donde se aprende y se comparte a partir de la experiencia del otro, lo cual puede "transformarse en una gran aventura", según explica Natalia.

“Contar historias es encontrarse, encontrarse con otros pero también hacerlo con uno mismo. Los cuentos, sobre todo el gran universo de los cuentos de tradición oral son un reflejo del alma de los pueblos. Una forma de no olvidar lo que vivimos y además de compartirlo con otros”, comenta la docente y narradora.

Natalia Fernandez

El taller de narración oral está orientado a personas con inquietudes narrativas, a quienes deseen contar cuentos en espectáculos públicos como así también para quienes deseen hacerlo en formatos íntimos, con sus hijos, nietos o alumnos. También asisten personas que están en un camino de búsqueda personal donde los cuentos juegan un gran papel acompañando la vida con imágenes que son, por un lado simbólicas y por otro lado esperanzadoras.

“Soy docente jubilada, pero durante mi carrera he contando y leído infinidad de cuentos, espero a través del taller conocer más sobre este mundo maravilloso de las historias, de ese fuego imaginario alrededor del cual nos reunimos” explica Miriam Santiago, que este años se sumó a las clases, y agrega: “El calor del grupo traspasa la pantalla, hoy la distancia no es un problema para la comunicación” .

En la actualidad se están llevando adelante virtualmente los talleres de narración oral, dibujo y pintura, música, ajedrez, origami y paisajismo. Quienes deseen pedir más información, pueden comunicarse con el Área de Cultura CMD Norte por correo electrónico a culturanorte@rosario.gob.ar, por teléfono al 4806822 int 480, o por mensaje de WhatsApp al 341 5205230.