23 de noviembre

Infancias

Cultura
Coronavirus

Receso escolar: Un tiempo para compartir y escuchar a las infancias en el distanciamiento social

En el marco de unas vacaciones de invierno distintas, uno de los desafíos que se presenta es cómo abordar las actividades con niñas y niños sin descuidar las medidas de prevención.

El lunes 13 de julio comenzaron las vacaciones de invierno en un año muy diferente y con acento en el cuidado. Por ese motivo, la Municipalidad de Rosario propone actividades para realizar tanto de manera digital como en espacios públicos, siempre manteniendo el distanciamiento social y las medidas de prevención.

Rosario continúa en la “fase del respeto” y por eso el municipio remarca la importancia de reforzar los protocolos sanitarios. En este contexto tan particular, uno de los desafíos que se presenta es cómo abordar las actividades para las infancias.

En este sentido, Andrea Garbosa, directora de La Isla de los Inventos -espacio municipal que constituye junto a El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia el denominado Tríptico de la Infancia-, comentó: "Creo que primero hay que entender la complejidad que implica esta situación especialmente desde los espacios de infancias. En estos momentos los espacios son no espacios porque no estamos pudiendo abrir y encontrarnos. Todo el Tríptico de la Infancia es un proyecto que está basado en preguntas, por lo que creo que no hay certezas que podamos otorgar sino habilitar preguntas que nos venimos haciendo como espacios de infancias hace más de veinte años. En este contexto tan particular pensamos en cómo se reformulan esas preguntas respecto a los chicos y chicas".

Además, Garbosa sostiene que otro punto clave para entender la complejidad es el hecho de pensar propuestas fuera del cuerpo y la materialidad. "Estamos en una situación muy intrincada, porque no se puede tocar, ni abrazar, y pensar en las infancias sin cuerpo es doblemente complejo. Entonces creo que son los chicos quienes nos enseñan las propuestas de juegos a nosotros, los adultos. Me parece que la mejor alternativa es escucharlos más, prestarles seriamente atención a las cosas que ellos dicen y proponen. De hecho, hace dos meses lanzamos una campaña que se llama La infancia tiene la palabra, en las que hacemos preguntas a los chicos porque tienen mucho para decir y proponer, incluso más que los adultos, por la mirada que tienen sobre el mundo. Es algo en lo que deberíamos estar más atentos para poder generar propuesta para ellos", afirmó.

Por eso propone que como padres, adultos, vecinos, efectores de lo público, hay que mirarlos y escucharlos más. "Los chicos tienen ideas más creativas e imaginativas, hacen falta sus voces, que nos entreguemos al juego de escucharlos seriamente, no con el preconcepto de tener una respuesta ya preparada. El encuentro real con los chicos es un cuerpo predispuesto al juego, a la convivencia y a la escucha. Es la mejor sugerencia que puedo hacer en este momento. Puede jugar a la rayuela, con una hoja y un palito, puede jugar con el celular. En términos de construcción de propuesta lo clave es dejar de pensar cosas para ellos para pensar cosas con ellos, para todos, que es el lema del Tríptico de la Infancia. Porque es poner a las infancias en un lugar participante. Los chicos tienen miedos, preguntas, tienen colores, olores, sabores, conflictos, sueños. Creo que Rosario con veinte años de Tríptico de la Infancia es una de las ciudades que está más posicionada en haberle dado un lugar enorme a la infancia en la espacialidad pública", señaló.

Recomendaciones para cuidar a las y los más chicos

En sintonía, el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, brindó algunas pautas de cómo abordar la prevención en estos momentos: "Cuidar a niños y niñas en tiempos de pandemia es mucho más que ponerles el cubreboca". Y destacó como primera pauta, buscar el momento para facilitar hablar de sus emociones, que expresen lo que sienten y piensan para conocer en profundidad cómo la están pasando, cuáles son sus miedos y penas, sus deseos e inquietudes.

Además, intentar compensar tanto tiempo de pantallas con movimiento, con actividades que "sacudan el cuerpo" y permitan liberar tensiones. Rapall suma dedicar tiempo a jugar con ellos, dejando que propongan libremente, soltando por un rato los deberes y preocupaciones de los adultos, para conectar y divertirse.

En la medida de lo posible y siempre respetando las indicaciones de días y horarios, salir a caminar, correr y saltar cada vez que se pueda, pisando el verde y respirando aire puro.

El subsecretario también hizo hincapié en la importancia de sostener los vínculos con primos, abuelos y amigos, entendiendo que su mundo social no puede agotarse dentro de casa.

En definitiva, Raspall mencionó: "Cuidarlos es -en este contexto y en cualquier otro- caminar al lado de ellos, a veces agarrados de la mano, con una mirada sensible, interpretando qué necesitan en cada paso".

¿Qué cosas le pondrías y le sacarías al mundo para que sea más feliz?

Hace algunos meses, la Municipalidad de Rosario lanzó la campaña La infancia tiene la palabra. 10 preguntas al porvenir, que se trata de una invitación a compartir mensajes de audios para poder escuchar qué tienen para decir las niñas y los niños.

En relación a este proyecto, Andrea Garbosa contó: "La campaña de las palabras es una propuesta hermosa que está sucediendo actualmente, el contenido es fabuloso. Son diez preguntas que se formularon y que se hicieron circular por redes. Entonces el adulto que tomó esas preguntas de alguna manera tiene que bajarlas a los niños para que juegue a contestarlas. Siempre como un juego no como una tarea de la escuela. ¿Qué cosas le pondrías y le sacarías al mundo para que sea más feliz?, es una. Al niño hay que contarle que vas a grabar un audio, te tenés que sentar y contarle que es como una entrevista para un espacio que conocen, contar quién lo pregunta, y entrar en el juego de la pregunta y la respuesta. Tuvimos muchísimas devoluciones de los adultos que describían el maravilloso momento de haber habilitado esta instancia".

Actualmente están realizando la escucha de los audios que enviaron que pronto se publicarán. "Estamos ante una nueva percepción espacio temporal y corporal y eso necesita de un proceso, de decantación, no es lo mismo los primeros días de aislamiento, que lo que estamos viviendo ahora con el distanciamiento social, lo que cuentan los chicos como conquistas porque hay cantidad de chicos que valoran cosas y perciben ciertas conquistas. Hay que estar dispuestos a escucharlos", finaliza.