22 de noviembre

Temas del día

Convivencia

Prevención
Seguridad
Control
Coronavirus

La Municipalidad refuerza los controles del uso de tapabocas y respeto del distanciamiento social

Personal municipal intensifica la fiscalización en la vía pública y comercios para la correcta utilización de las medidas de prevención y los protocolos sanitarios.

Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 en la ciudad, la Municipalidad de Rosario refuerza los controles de cumplimiento de las medidas de prevención contra el coronavirus. Las intervenciones apuntan a promover el uso de protección en la vía pública y respetar los protocolos sanitarios en comercios contemplados en la normativa local en el marco de la pandemia.

Agentes de las áreas de control del municipio recorren distintos barrios a fin de controlar que las personas que circulan en la vía pública usen tapabocas o barbijos sociales. Esta acción se viene llevando a cabo desde que su utilización fue obligatoria, y desde entonces, ya se han labrado más de 150 actas. “Si advierte la ausencia de este elemento de protección se eleva un acta e interviene la Justicia de Faltas que decidirá si cabe o no una multa”, sostuvo la secretaria de Control y Convivencia, Carolina Labayru.

“Más allá de la sanción económica que puede significar el incumplimiento del uso del cubrebocas, es necesario focalizar en lo importante, que es la posibilidad que nos da de limitar entre todos y todas la propagación de esta enfermedad”, evaluó la funcionaria. “Es necesario que nos demos cuenta que si nos cuidamos, cuidamos al resto”, agregó.

Las acciones preventivas incluyen la verificación del distanciamiento social, sobre todo en las filas que se forman en los ingresos a bancos o comercios. Allí, la tarea del personal de las áreas de control es promover la separación de dos metros entre las personas. “A veces es difícil mantener esos metros y es por eso que insistimos, situación por situación, en tomar mayor distancia para protegernos”, sostuvo.

Las áreas de inspección también controlan que los comercios lleven adelante sus actividades bajo un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. En este sentido, se fiscaliza que se respete el distanciamiento, el acceso de alcohol en gel, el número de mesas indicadas y el horario de cierre en el caso de los bares y restaurantes; además del uso de protección facial de empleados, entre otros aspectos reglamentarios para el funcionamiento comercial en el marco de la pandemia.

Además, personal de la Secretaría de Control y Convivencia integra el equipo especial de fiestas clandestintas, conformado junto al Ministerio Público de la Acusación (MAP) y el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de desarticular encuentros masivos prohibidos en este momento en la ciudad.