20 de abril

Deportes

Mujer
Género

El 3x3 femenino pasó por Rosario y dejó su huella

Para conmemorar el Día de las Mujeres, la Municipalidad de Rosario y la Asociación Rosarina organizaron un evento del que participaron cerca de 30 equipos.

Partidos al aire libre, música, diversión y mucha buena onda. La dinámica y frescura urbana del torneo Nacional de Básquet 3x3 Femenino que se desarrolló el fin de semana en el Estadio Municipal de Rosario se llevó la atención de propios y extraños. Así, con todos los protocolos de cuidado, cerca de 30 equipos de San Nicolás, Arroyo Seco y Cañada de Gómez compitieron en un evento que se vivió en un marco espléndido y consagró como campeón a Náutico II, quien venció en la final a Ben Hur por 16 a 12. El conjunto ganador estuvo integrado por Delfina Santhia, Fiorenza Cardini, Luz Tamietti y Angelina Marchi en el equipo, mientras que las subcampeonas contaron en sus filas con Daniela Oldani, Abril Vernazza, Ariadna Aliprandi y Magalí Sosa.

La competencia, que fue organizada por la Asociación Rosarina de Basquetbol, la Confederación Argentina y la Secretaría de Deporte y Turismo municipal, sirvió para conmemorar el Día de las Mujeres e incluyó el armado de dos canchas, con reloj de tiro y pantallas para seguir los resultados de los encuentros, que se jugaron a diez minutos o a 21, con las reglas propias de la disciplina, bien marcadas por los jueces y por los especialistas de CABB, Carlos Spellanzón, Luciano Santín y Leandro Tesido.

El torneo inició el sábado 6 de marzo con un acto inaugural del que participaron la subsecretaria de Deporte de la Municipalidad de Rosario, Noel Martino; el director de Deporte Federado, Diego Sebben; y representantes de la Confederación y de la Rosarina, con su presidente Marcelo Turcato; el Director Deportiv,o Ricardo Amormino, y el dirigente Marcelo Píccoli, entre otros.

“Me pone muy feliz ver tantas chicas de distintos clubes apasionadas por el básquet. Este tipo de eventos hacen crecer al deporte, principalmente porque el juego y el encuentro son grandes herramientas para transformar paradigmas. Tenemos que seguir de esta manera, con la firme decisión de multiplicar estos espacios de competencia, para que tanto varones como mujeres tengan las mismas posibilidades de jugar y mostrarse”, indicó Martino.

Y agregó: “Lo digo desde la perspectiva de una mujer, de alguien que entiende algunas desigualdades en materia de género. Creo que nuestro gran desafío es plasmarlo en la gestión. Por eso valoramos esta iniciativa de la Confederación Argentina y de la Asociación Rosarina, y nos comprometemos a seguir trabajando en conjunto para hacer crecer el básquet femenino”.

Leonor Rivero y un merecido reconocimiento

El deporte de Rosario está lleno de grandes deportistas que dejaron su huella a nivel nacional y mundial. Y Leonor Rivero es una de ellas. Por eso, en la previa del evento, la leyenda del básquet rosarino que dejó su marca en la selección argentina recibió un merecido reconocimiento a su trayectoria. “Chicas, luchen, que todo se logra. No hay nada mejor que el deporte", expresó con emoción la ex jugadora y entrenadora. 

“Empecé a los 8 años en Náutico, pero jugaba con los varones. Hasta que a los 16 me vinieron a buscar de Central y ahí me seleccionaron para ir a un campeonato argentino, y después a la selección. A partir de ahí nunca más dejé. En la ciudad siempre hubo muchos clubes con equipos, buen básquet y competitivo”, resumió Rivero sobre su carrera deportiva.

“Organizar este tipo de torneos de 3x3 es una forma de levantar el básquet femenino. Se están moviendo y lo vamos a lograr. Mi mensaje para las más chicas es que luchen por sus sueños, que no pierdan las esperanzas, que todo se logra. El deporte es lo mejor que hay: te da amistades, compañerismo y te quita todo lo malo que podés encontrar en la vida”, concluyó.

Madre e hija: misma sangre, misma pasión y misma camiseta

Daniela Oldani, de 44 años, y Abril Vernazza, de 15, tienen la misma sangre y también la misma camiseta: Ben Hur es el equipo de básquet en el que juegan, hacen triples, dobles, cortinas, ríen y festejan.

Ambas se consagraron subcampeonas del 3x3 que se realizó en Rosario, un segundo puesto que seguro tiene un valor todavía mayor para sus protagonistas. “Empecé hace 38 años. A los 5 comencé en Caova, luego pasé por Provincial, Central y ahora ya desde 2003 en Ben Hur. Mis hijas entrenaban desde la panza, tanto Aymará como Abril. Las llevaba recién nacidas a los partidos, las amamantaba en el entretiempo. Literalmente mamaron este deporte desde chiquitas. Se fueron dando seleccionados de Rosario, Santa Fe y Argentina y es un orgullo poder jugar con mi hija”, explicó Daniela.

“Como mamá una trata de protegerla. De que pueda hacer lo que sabe dentro de la cancha. Inculcarle los valores del deporte y cuando se pone difícil poner el pecho y ayudarla: como en la vida misma. Creo que como uno es adentro de la cancha es en la vida también. Ahora quiero llegar a jugar con mi hija más chiquita que tiene 10. Ese va a ser el momento en que me voy a retirar. Feliz”, puntualizó.

Por su parte, Abril está preseleccionada en el seleccionado argentino y aprende junto a su mamá dentro y fuera de la cancha. “Es un orgullo tenerla a mi lado. Pero más allá de eso. Es mi ídola y mi referente. Todos los que me conocen me dicen: «Sos igual a tu mamá», «Ojalá juegues como ella». No es una presión, me gustaría ser como ella de verdad”, indicó. Y expuso sus sueños en el deporte: “Me encantaría llegar a lo máximo posible. Con Argentina las metas son el premundial y los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario que serán en 2022”.