18 de mayo

Internacionales

Ambiente
Agricultura Urbana
Economía social
Desarrollo Humano

Rosario fue elegida como miembro del Comité Directivo del Pacto de Milán

La ciudad adhirió a los principios de dicho Pacto y su compromiso con el desarrollo de políticas de seguridad alimentaria.

La Municipalidad de Rosario adhirió a los principios enunciados en el Pacto de Milán, en su compromiso con el desarrollo de políticas de seguridad alimentaria y para fortalecer la construcción de una agenda estratégica local, representar los intereses de las ciudades de la región y sobre todo promover la adhesión de más gobiernos locales sudamericanos al pacto.

En este marco, el alcalde de Milán Giuseppe Sala, quien es el presidente del Comité Directivo del Pacto de Milán, comunicó al intendente Pablo Javkin la elección de Rosario para el Consejo Directivo, como representante de Sudamérica junto a la Prefeitura de Belo Horizonte, Brasil.

Javkin agradeció esta designación resaltando: "Estos tiempos nos han enseñado cada vez más la importancia de trabajar en cooperación y colaboración a escala global y en red tanto a nivel público como privado en temas tan desafiantes para la humanidad".

El Pacto de Milán es un tratado voluntario que firman las ciudades que se comprometen a trabajar en el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados en un marco de acción basado en los derechos; con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

El mismo fue firmado en Milán el 15 de octubre de 2015 y consignado al secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación en la Expo 2015 “Alimentar el Planeta, Energía para la Vida”.

Actualmente, suscriben el Pacto de Milán 211 ciudades de todo el mundo. Sudamérica participa a través de 22 gobiernos locales de 6 países diferentes, entre las que se encuentran por Argentina, además de Rosario, Mar del Plata, Buenos Aires, Córdoba y Mendoza; por Brasil, Porto Alegre, Río de Janeiro, Belo Horizonte, Curitiba, Sao Paulo y Guarulhos; por Ecuador, Quito; por Perú, Lima; por Bolivia, La Paz y Sucre, y por Colombia, Bogotá y Medellín, entre otras.

Desarrollo local

La Municipalidad de Rosario tiene una vasta experiencia en materia de programas orientados a mejorar la calidad nutricional y lograr la seguridad alimentaria: Entre Saberes, las ferias de la Economía Social, el Programa de Agricultura Urbana, los parques y jardines huerta, Precios Justos, Mercado del Patio, agroindustrias, el Cinturón Verde, Recupebar, la campaña Los alimentos no se tiran y el oulet de frutas y verduras, entre otras.

A partir de la campaña Contagiemos Solidaridad y demás acciones desarrolladas por el Banco de Alimentos Rosario con la participación del municipio, el gobierno de la Provincia de Santa Fe y la comunidad en su conjunto, se distribuyó en el año 2020 más de 5.500.000 de kilos de alimentos a más de 1600 instituciones, alcanzando a más de 390.000 beneficiarios.

Asimismo, distintos actores estratégicos de la ciudad están formulando proyectos orientados a abordar la problemática, destacándose la Planta de Soluciones Nutritivas de la Universidad Nacional de Rosario y la planta de procesamiento de BAR.