28 de marzo

Internacionales

Intendencia

Mercociudades: Rosario ejercerá la vicepresidencia de Desarrollo Social y Salud de la Red

La ciudad fue elegida en el marco de la Asamblea de la XXV Cumbre del organismo, que contó con la participación virtual del intendente Pablo Javkin y del coordinador de gabinete, Rogelio Biazzi.

El intendente Pablo Javkin, acompañado por coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi, participó de la Asamblea de la XXV Cumbre de Mercociudades, que tuvo lugar este jueves en modalidad virtual, bajo la consigna Gestión asociada como pilar del desarrollo sostenible en las ciudades. En la ocasión Rosario fue elegida para ejercer la vicepresidencia de Desarrollo Social y Salud en la Red.

Cabe recordar que la XXV Cumbre se desarrolló en dos instancias. La primera tuvo lugar en diciembre del pasado año, y ahora esta segunda sesión que, si bien estaba previsto que se desarrollara en forma presencial durante el mes de marzo en Tandil, con motivo de la continuidad de la crisis por Covid-19 se decidió concretarla virtualmente, durante los días 28 y 29 de abril.

La jornada se inició con las palabras de bienvenida del intendente de Tandil y presidente de Mercociudades, Miguel Lunghi, y de la intendenta de Montevideo (Uruguay) Carolina Cosse. A continuación, tuvo lugar una mesa de debate e intercambio entre los líderes de los gobiernos locales del Mercosur, centrada en el tema Crisis Mundial, Emergencia Local: Gestión Asociada y actores del territorio, para garantizar el derecho a la salud y a la vida.

En ese marco, Javkin destacó “los cambios disruptivos que la pandemia supuso en todos los órdenes" y valoró “a la cooperación en redes, como Mercociudades, como una herramienta central en la construcción de soluciones”, a la par que señaló "el fracaso que hasta ahora han demostrado tener los organismos globales en su capacidad de coordinación, a la luz de las inequidades en el acceso y provisión de vacunas en las diversas regiones y países del planeta".

El mandatario también subrayó el rol clave, en el actual contexto, de los gobiernos locales, dando respuesta en la primera línea en materia de salud, asistencia alimentaria, apoyo productivo, control urbano y cuidado de niños, jóvenes y adultos mayores.

Finalmente, destacó la trayectoria de Rosario en el desarrollo de políticas sociales y de salud y concluyó su intervención reiterando "el compromiso genuino, profundo y permanente de Rosario con Mercociudades desde hace 25 años".

La XXV Cumbre reunió a más de 200 alcaldes, alcaldesas, intendentes, intendentas, prefeitos, prefeitas y autoridades de las ciudades que integran Mercociudades, junto a invitados especiales, para debatir y reflexionar alrededor de los temas de agenda de la red. Además de avanzar en la definición de los lineamientos y acciones para el período 2021-2022, se llevó a cabo la sesión estatutaria con el objetivo de renovar la integración del Consejo y de la Dirección Ejecutiva de Mercociudades, en cuyo transcurso se designó a Rosario a cargo de la vicepresidencia temática de Desarrollo Social y Salud.

A su vez, Rosario también participó del Seminario sobre Movilidad Hacia una nueva estrategia urbana con base territorial, desafíos de las ciudades en la era post-pandemia, organizado por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y las Unidades Temáticas de Planificación Estratégica y Áreas Metropolitana y de Desarrollo Urbano de la red de Mercoiudades. La exposición estuvo a cargo de Nerina Manganelli, gerenta General del Ente de la Movilidad de la Municipalidad de Rosario.

Mercociudades

Con Rosario como una de las ciudades fundadoras, Mercociudades fue creada en el año 1995, inspirada en trabajar por una integración regional respetuosa de la diversidad y con vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras.

Se trata de una de las redes más importantes de gobiernos locales de América del Sur y un referente destacado en los procesos de integración regional.

Está conformada con 359 ciudades miembro de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.