16 de abril

Temas del día

Desarrollo Humano

Jóvenes
Capacitación

Dos centenares de jóvenes reciben su carnet de manipulación de alimentos a través del Nueva Oportunidad

Desde el municipio se continúa promoviendo el desarrollo de producciones colectivas de los participantes del programa, en este caso mediante una herramienta clave para muchos emprendimientos.

Con más de 200 jóvenes que forman parte de 25 grupos productivos del programa Nueva Oportunidad se llevaron adelante capacitaciones para la obtención del carnet de manipulación de alimentos en los 6 distritos de la ciudad.

Esta formación busca dar respuesta a necesidades actuales, para lo cual se acercó a los grupos productivos que funcionan en coordinación con el Nueva Oportunidad la posibilidad de aprender y certificarse para la manipulación de alimentos, en conjunto con el departamento de Educación del Instituto del Alimento Dr. Benjamín Berisso.

Los contenidos que se abordan resultan de gran interés y de mucha ayuda para jóvenes; incluyen el conocimiento de las enfermedades de transmisión alimentaria, los cuidados que hay que tener al momento de elaborar alimentos, todas las pautas y buenas prácticas de higiene y la desinfección de los espacios de producción de alimentos.

El programa Nueva Oportunidad tiene en su esencia la construcción colectiva, con una mirada integral y perspectiva territorial. Esta política pública pone en el centro de la escena a las y los jóvenes y sus historias, transformándolas, multiplicando esperanzas y generando posibilidades de cambio.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad, Nicolás Gianelloni, destacó la importancia de estas acciones: “Trabajamos en la inclusión para que todos los jóvenes tengan la oportunidad de aprender un oficio, de trabajar e insertarse en la economía laboral sabiendo que el Nueva Oportunidad no es sólo un programa de enseñanza, sino también un espacio donde se crean vínculos y se trabaja en la contención de chicos y chicas de la ciudad. Es un momento complejo, donde el panorama no parece favorable para esta franja etaria pero queremos trabajar juntos para seguir apoyando y que no pierdan la esperanza”.

Producir "en condiciones óptimas y bajo el marco legal”

“Esto surge de la estrategia del Nueva Oportunidad y del trabajo de unidades productivas, que es pensar una experiencia laboral colectiva, comunitaria, a partir del trabajo que vienen desarrollando las y los jóvenes en esta unidad de producción, comercialización y distribución y que tiene que ver con un marco estatal que no sólo es brindarles las condiciones materiales, sino también trabajar lo vincular, lo humano, pero también lo formal y por eso es necesario tener este carnet de manipulación de alimentos y contar con las habilitaciones”, comentó por su parte el director del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni.

Y agregó: "Es muy importante llevar adelante estas acciones y que sean accesibles para quienes por su realidad social y económica les resulta lejano, para nosotros el encuentro con el Instituto del Alimento es muy significativo y da un grado de formalización a experiencias colectivas y comunitarias de jóvenes, en donde a partir de esta vinculación garantizamos nada más ni nada menos que se esté produciendo en condiciones óptimas y bajo el marco legal”.

Protagonistas

Griselda, una de las integrantes de la organización Nuevo Balon Sur,  que elabora productos de panificación en barrio Bonano, contó: “Nos interesó mucho hacer este curso y luego obtener nuestro certificado, es muy importante y es justo para nuestra actividad, estamos en contacto siempre con alimentos, esta oportunidad nos brinda una herramienta más en lo laboral”.

Por su parte, Cristian Torrez, referente de la Organización Civil La Hormiga, agregó: “Estamos ya hace 4 años con Conquistando Sabores, produciendo panificación, somos 8 jóvenes de entre 18 y 25 años a quienes nos gusta mucho lo que hacemos y esto nos permite tener una gran salida laboral y seguir creciendo”.