29 de marzo

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El Municipio puso en marcha la primera edición del seminario de acción climática para escuelas

Con temáticas vinculadas a la gestión de residuos y al arbolado urbano, docentes de nivel primario y secundario se capacitan para abordar en las aulas la problemática del cambio climático.

En el marco del programa Escuelas en Acción Climática, la Municipalidad de Rosario capacita a escuelas primarias y secundarias mediante seminarios virtuales con el objetivo de abordar la importancia de la gestión de residuos y del arbolado urbano en la lucha contra el cambio climático.

Los seminarios se dictan una vez por semana, durante mayo y junio, y están compuestos por dos ejes temáticos: Arbolado Urbano y Acción Climática, y Gestión de Residuos y Acción Climática.

Al respecto María Cantore, subsecretaria de Ambiente, aseguró: “Estos seminarios son de suma importancia porque nos permiten establecer vínculos con la comunidad educativa y trabajar herramientas teóricas y prácticas para desarrollar la problemática ambiental dentro de las aulas. Hacemos hincapié en que el Cambio Climático es una temática de interés global, pero a la vez, explicamos cómo afecta a nuestra ciudad”.

En una primera etapa, los docentes tienen charlas con especialistas y reciben material teórico sobre las diferentes temáticas propuestas, al tiempo que debaten sobre cómo afecta el cambio climático a nivel global y local. El siguiente momento consta del trabajo individual de cada docente, donde deben delinear su propio proyecto sustentable para abordar dentro de las aulas de forma didáctica. Finalmente, los trabajos realizados son expuestos en un conversatorio con todos los participantes del seminario y allí se intercambian ideas.

“Estamos siguiendo con el lineamiento que nos propusimos en el Plan  Local de Acción Climática Rosario 2030, donde se establece la Educación Ambiental como uno de los ejes más importantes de la gestión municipal”, sentenció Cantore.

La importancia del seminario

La generación de residuos es una de las principales actividades que emiten gases de efecto invernadero en las ciudades. Por ello cobran vital importancia las estrategias de gestión y tratamiento, así como las de educación ambiental, para aportar así a la reducción de dichos gases.

Asimismo, es fundamental capacitar a los docentes sobre la función ecosistémica de los árboles y los espacios naturales de la región. Preservar la biodiversidad y los servicios ambientales que proveen, forman parte de la estrategia del municipio en la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático, combatiendo el calentamiento global mediante la reducción de la cantidad de gases de efecto invernadero y la huella de carbono en la atmósfera.

Estas acciones, a la vez que corresponden al programa de Escuelas en Acción Climática, también se enmarcan dentro del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030, que presta especial atención a las políticas de educación ambiental, al tiempo que propone políticas sustentables tendientes a reducir a la generación de residuos urbanos y fomentar el uso eficiente de la energía y la movilidad sostenible, dentro de una economía circular.

Entre las personalidades convocadas para dictar el seminario se encuentra Javier Gómez Insausti, director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica Argentina; Néstor Biasatti, licenciado en Ecología y Conservación de los Recursos Naturales Renovables y magister en Sistemas Ambientales Humanos por la UNR, y Ángela Villademoros, ingeniera Agrónoma, docente de Botánica y Fisiología vegetal en la Escuela de Diseño del Paisaje, ISET 52.

La Secretaría de Ambiente y Espacio Público, por su parte, también contó con expositoras: Cecilia Álvarez, ingeniera Ambiental y directora general de Gestión de Residuos; Andrea Paoloni, licenciada en Comunicación Social y directora de Educación Ambiental y Ludmila Gavriloff, con especialidad en Planeamiento Paisajista y Medio Ambiente, directora de la Escuela de Jardinería Municipal “Juan Aníbal Domínguez”.

Escuelas en Acción Climática

La Municipalidad lanzó este proyecto con el objetivo de abordar las problemáticas ambientales dentro de las aulas. A través de Escuelas en Acción Climática, las instituciones educativas trabajan en proyectos con diferentes tópicos: residuos y economía circular; arbolado urbano y biodiversidad; y humedales. No obstante, el objetivo a largo plazo es que, con los años, las instituciones puedan recorrer y enfatizar sobre todos los ejes temáticos.

Por su parte, equipos técnicos del municipio brindan capacitaciones, acompañamiento y asesoramiento técnico para la elaboración de los proyectos