16 de April

Residuos

Ambiente

Con gran convocatoria se desarrolló una nueva edición del canje de residuos reciclables

Más de 500 vecinas y vecinos se sumaron a la iniciativa municipal en la plaza Libertad para cambiar materiales reutilizables por verduras orgánicas, compost y productos sustentables.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, llevó adelante este jueves 22 de julio una nueva edición de Canjeamos tus reciclables, que en esta ocasión tuvo lugar en la plaza Libertad (Mitre y Pasco), en el Distrito Centro.

La propuesta contó con la participación de más de 500 vecinas y vecinos que se acercaron con materiales reciclables y se llevaron a cambio bolsones de verduras agroecológicas, productos sustentables y chip y compost, estos últimos hechos en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos.

Durante la actividad se recolectaron alrededor de 1.500 kilos de materiales recuperables entre plásticos, papeles, cartón, vidrios, latas y telgopor. “La convocatoria exitosa muestra el compromiso de los vecinos y vecinas con el cuidado del ambiente. El involucramiento ciudadano es fundamental para disminuir los residuos que se entierran como forma de disposición final. Además, la separación domiciliaria promueve la economía circular y contribuye a luchar contra el cambio climático”, afirmó el secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone.

“El canje de reciclables realiza un doble aporte: promueve e incentiva la separación de residuos, consolidando la tarea de emprendimientos sociales locales que revalorizan los materiales recolectados, y contribuye a fortalecer la labor de los productores de la economía solidaria y de las huertas urbanas de la ciudad ", explicó el funcionario.

Además, Leone valoró que “la actividad se desarrolló respetando y cumpliendo los cuidados y medidas de prevención dispuestos en el marco de la pandemia de Covid-19", y agregó: "Vamos a continuar con estos encuentros en todos los barrios de la ciudad. Queremos que cada vez más rosarinos y rosarinas separen sus residuos”.

Cabe destacar que esta iniciativa se concretó en el marco de las acciones que el Municipio viene implementando para minimizar la generación de residuos urbanos, uno de los ejes fundamentales del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

Compromiso con el cuidado del ambiente

Gloria Gargicevich, vecina del barrio Abasto, valoró la realización del canje, en tanto expresó sobre su experiencia en la separación de residuos:"Separo mis residuos desde hace mucho tiempo. Los reciclables los deposito en el contenedor naranja que tengo frente a casa. Lo orgánico lo composto y lo uso para las plantas que tengo en mi terraza; de esta actvidad me enteré por facebook. En seguida hice correr la noticia y le avisé a mi hija y amigos. Separar los residuos sirve y aporta mucho".