26 de abril

Cultura

Seleccionaron dos proyectos de Rosario en la convocatoria Ensayar Museos 2021

Las iniciativas del Museo de la Ciudad y del Complejo Astronómico Municipal fueron elegidas por la Fundación Williams en el marco de un llamado nacional.

La Fundación Williams dio a conocer los proyectos seleccionados de la convocatoria Ensayar Museos 2021, que propone acompañar iniciativas en formatos novedosos y relevantes. Entre los 21 museos finalmente elegidos, sobre un total de 65 participantes de todo el país, se destacan dos representantes de Rosario. 

El Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich, junto a la Dirección General de Gestión Territorial de la Secretaría de Cultura y Educación, con el proyecto “Una vidriera a la historia de tu barrio. Intervenciones expositivas en espacios no convencionales”, y el Complejo Astronómico Municipal con Taller Ecologista y Cientina, con su propuesta “Mirar el cielo, pisar tierra. Un espacio colectivo de experimentación científica”, fueron seleccionados en la convocatoria.

Para Sebastián Bosch, director General de Museos y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad, "esta convocatoria, que tiene como objetivo viabilizar propuestas innovadoras en museos, ensayarlos, tal como lo propone su nombre, es una enorme oportunidad de crecimiento para los equipos de trabajo, para los museos y para las comunidades para las que trabajan".

"Agradezco profundamente la inquietud, capacidad y profesionalismo a nuestros equipos de trabajo y a la Fundación Williams por darnos esta posibilidad de ensayar ideas que entendemos relevantes para nuestro entorno”, remarcó Bosch. 

Según menciona la Fundación Williams en su web: "Queremos estimular la capacidad de los museos para imaginar mejores futuros trabajando sobre problemas colectivos en condiciones altamente cambiantes. Ante los nuevos desafíos que atraviesa la humanidad, la tercera edición de este concurso hace foco en las ideas nuevas, los procesos de iteración y la experimentación en el hacer”.

Los proyectos

Una vidriera a la historia de tu barrio. Intervenciones expositivas en espacios no convencionales

La propuesta consiste en llevar adelante una serie de intervenciones expositivas en espacios no convencionales, partiendo de un relevamiento y mapeo comunitario de espacios de referencias barriales.

Los espacios no convencionales, pueden ser lugares de diferente índole: comercios de distintos rubros, radios, bibliotecas, vecinales, espacios que sean valorados de manera diferencial por sus vecinos y elegidos o seleccionados en base a esta característica. La selección se realizará a través de un taller de mapeo colectivo, visibilizando encuentros, consensos y disensos.

Este proyecto se pensó en el marco del 40 aniversario del Museo de la Ciudad y es parte de un programa de prácticas comunitarias en territorio con ejes en el entorno inmediato del museo y en los distintos barrios ,para lo cual se desarrolló una articulación con la Dirección de Gestión Territorial.

Mirar el cielo, pisar tierra. Un espacio colectivo de experimentación científica

Con el objetivo de transitar un nuevo viaje se propone la construcción de un espacio para el cual se destinará una sala especialmente acondicionada que funcionará en el edificio del Planetario y el Museo de Ciencias. En este espacio, donde habitarán la exploración, la creatividad y la experimentación, se desarrollarán tres territorios: a) El cielo narrado: intercambio de saberes en torno a cosmovisiones; b) Huellas lunáticas: primeros pasos en un universo infinito; c) Un nuevo vínculo con la tierra: observar, experimentar, programar.

El recorrido por cada uno de estos territorios implicará la construcción de dispositivos lúdicos desde una perspectiva inclusiva y el desarrollo de actividades experimentales. La astronomía cultural, como soporte histórico y conceptual brindará las herramientas para abordar las múltiples formas de significación del cielo, especialmente la de los pueblos originarios, así como los vínculos que se tejen entre el movimiento astral y la vida cotidiana. También se explorarán las problemáticas que atraviesa nuestro planeta en la actualidad, como por ejemplo la medioambiental.

Fundación Williams

Es una organización sin fines de lucro de carácter privado, creada en 1943 por Thomas Jefferson Williams y Ana King de Williams, con el propósito de impulsar el desarrollo de la ciencia y la cultura en Argentina.

La Fundación constituye, desde su creación, una valiosa fuente de ayuda y colaboración para personas e instituciones innovadoras. El apoyo a ellas brindado tiene como meta enfrentar el desafío de acrecentar el bienestar del país, utilizando como herramientas principales la expansión del conocimiento y el desarrollo de la cultura. Más info en fundacionwilliams.org.ar.