10 de agosto

Capacitación

Empleo
Mujer
Distritos

Vecinas de distintos barrios del Distrito Oeste se capacitaron en carpintería de aluminio

La formación gratuita fue organizada por la Municipaldad y la empresa Fexa en el mes de la mujer, para acercar conocimientos que favorezcan el acceso de las participantes al mercado laboral.

La Municipalidad de Rosario organizó, junto a la empresa Fexa, el curso Introducción a la Carpintería de Aluminio para mujeres que se desarrolló en el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré (avenida Presidente Perón 4602), en el marco del mes de la mujer. De la propuesta participaron vecinas de entre 20 y 50 años de edad de los barrios Triángulo y Moderno, Bella Vista, La Palmera, Santa Lucía, Villa Banana, La Boca, Azcuénaga y Alvear.

Se trató de un curso intensivo de dos jornadas, en modalidad presencial, durante el cual se abordaron conceptos básicos de aberturas, a la par que se profundizó en el armado de mosquiteros y su reparación.

La idea de esta capacitación práctica fue proponer una salida laboral inmediata sin inversión inicial a mujeres que están transitando situaciones de complejidad para acceder al mercado del trabajo.

La actividad surgió durante una visita institucional que realizó la directora del CMD Oeste Daiana Gallo Ambrosis, junto a su equipo, a la empresa ubicada en Favario al 8000, en el cordón industrial del oeste. En la recorrida, los titulares de la firma plantearon la inquietud de desarrollar una capacitación exclusiva para mujeres que vivan en la zona.

“Generalmente estos cursos son pagos y nos pareció importante hacer esta capacitación en el distrito, para que sea accesible para todas y puedan aprovecharlo pensando en una futura salida laboral. Además de llevarse el certificado se llevan conocimiento, y el conocimiento empodera a las mujeres”, señaló Gallo Ambrosis.

La convocatoria se trabajó en el Encuentro de Mujeres que se realizó en el SUM del centro distrital, que contó con la presencia, además, de la secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, Mariana Caminotti.

Por su parte, Pedro Schueri, asistente de Relaciones Institucionales de Fexa, afirmó: “Las mujeres han quedado muy relegadas en los oficios por mucho tiempo, y nuestro compromiso de responsabilidad empresarial es trabajar día a día para generar más posibilidades de empleo en este sector y lograr así que la sociedad pueda seguir creciendo”.

Potenciar posibilidades

La capacitación fue dictada por las arquitectas María Luz Olmedo, Lucía Garay y Pablo Borrano del área de diseño y desarrollo de Fexa, quienes enseñaron una parte de teoría y otra de taller práctico para que las mujeres se familiaricen con los materiales. Al respecto, Olmedo contó que las capacitaciones son “de conocimientos básicos respecto a instrumentos de ingeniería, y tiene la intención de brindar nuevas experiencias en capacitaciones de oficio para una futura inserción laboral”.

Emilce Fretes es integrante de la Red de Mujeres del Oeste, vive en barrio Cordero, y decidió sumarse a la capacitación para potenciar sus posibilidades. “La verdad es que los talleres de este carácter en lo personal me sirven porque actualmente estoy trabajando en la construcción de mi casa. Además, puedo ampliar las oportunidades de inserción laboral”, expresó la vecina que tiene ganas de proyectar un negocio propio.

También Desiré Vélez, quien colabora en un merendero en Bella Vista, opinó sobre esta instancia. “Es mi primera vez en los talleres que da la Municipalidad. Me gustan estas actividades porque se aprenden cosas nuevas y me llama la atención todo lo que tenga que ver con carpintería. Es importante para la inserción laboral en un futuro”, manifestó la joven que se enteró de la actividad a través del Centro de Salud David Staffieri.

Cabe señalar que Fexa, empresa de aberturas de aluminio de la zona oeste, ofrece capacitaciones gratuitas y aranceladas en el Colegio San José y en el Cecla (Centro de Capacitación Laboral) de Grandoli y Gutiérrez, entre otros espacios, de 9 meses y dos años de duración para formar jóvenes y mujeres en la carpintería de aluminio.