23 de abril

Temas del día

Infancias

Cultura

Llega la 11° edición del Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo!

En el marco de la agenda «Agosto para las infancias», el tradicional encuentro de la Municipalidad se desarrollará del jueves18 al domingo 21 en los cines Nuevo Monumental y Cinépolis Rosario.

En el marco de la agenda «Agosto para las infancias», la 11° edición del Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo! llega desde el jueves 18 al domingo 21 a las pantallas de los cines Nuevo Monumental y Cinépolis Rosario.

El festival forma parte de las políticas públicas que la Municipalidad de Rosario ofrece para las infancias, protegiendo y garantizando el derecho al acceso de bienes culturales, de acuerdo a la Convención internacional sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se trata de la única propuesta cinematográfica en la cartografía de festivales de cine nacionales para público infantil.

Ojo al Piojo! es una oportunidad única en que las infancias, como protagonistas, pueden descubrir y conocer un cine singular, realizado en distintos lugares del mundo, participando como realizadoras y realizadores, formando parte del Jurado de Premiación, y/o siendo espectadoras y espectadores inquietos.

El festival promueve la exhibición de cortos y largometrajes de calidad, entendiendo que los recursos cinematográficos (guión, fotografía, montaje, actuaciones) deben ser apropiados para el público infantil. Además, los temas e intereses deben ser representativos, el relato y el tratamiento narrativo debe resultar atractivo e interpelar, y el lenguaje debe ser adecuado a la edad del público. Las películas contemplan una mirada amplia e integradora de la inclusión y la diversidad cultural.

Dos salas, tres competencias

En la edición 2022 de Ojo al Piojo!, la programación será exhibida de manera simultánea en dos salas de cine de Rosario: Nuevo Monumental y Cinépolis.

Los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de agosto, a las 15, habrá funciones en las que se proyectarán cortometrajes realizados por niñas, niños y jóvenes, y por adultos. Son dos competencias distintas, pero las producciones estarán en pantalla en una misma función.

Los mismos días, a las 17, se pondrán en pantalla los tres largometrajes que integran la competencia: Opal (Francia), Kaporito, el guardián de la montaña (Venezuela) y Capitán Astucia (Brasil).

El domingo 21 a las 15 se realizará la ceremonia de premiación de las producciones galardonadas en el cine Nuevo Monumental, que también serán proyectadas.

La 11° edición de Ojo al Piojo! recibió 201 inscripciones. En una primera instancia de trabajo, el Jurado de Selección del festival, integrado por Camila Bejarano Petersen, Yanina Giuva y Matías Atuel Rodríguez, llevó adelante la tarea de visionado de todos los materiales y seleccionó las 57 producciones audiovisuales que quedaron en las tres competencias, 24 cortometrajes realizados por niñas, niños y jóvenes; 30 cortometrajes realizados por adultas y adultos; y 3 largometrajes.

En este enlace se puede acceder a la programación completa: https://festivalojoalpiojo.gob.ar/page/programacion

Jurados

En la última etapa previa al festival, el Jurado de Premiación trabaja en ver y analizar las producciones en competencia para decidir qué obras serán las ganadoras de cada categoría.

Al Jurado Infantil, integrado por Uma Barros, Ramiro Pedrozo, Guadalupe Pristilli, Adriel Valiente, se suman Liliana Silva Ortega (Bogotá, Colombia), Lucas Raspall (Rosario, Argentina) y Mauricio Vides Almonacid (Tucumán, Argentina).

El ganador de la Competencia de cortometrajes realizados por niñas, niños y adolescentes recibirá un premio estímulo de $100.000. El mismo premio será entregado al ganador de la Competencia de cortometrajes realizados por adultas y adultos. En tanto, el premio para el mejor Largometraje Internacional será de $200.000.

Premios Especiales

Otros dos jurados también deliberarán para entregar Premios Especiales.

  • La Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (Rafma) entregará un reconocimiento al Mejor Cortometraje realizado por adultas y adultos.
  • El Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai), entregará un premio al Mejor Cortometraje realizado por niñas, niños y jóvenes.

Más información: www.festivalojoalpiojo.gob.ar