24 de mayo

Temas del día

Cultura

Vuelven los ciclos culturales de teatro, títeres y cuentos a espacios públicos de la ciudad

Espectáculos a la gorra para toda la familia se desplegarán desde este domingo 12 y a lo largo de todo el año, en el marco del convenio que el municipio sostiene con colectivos culturales.

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, renovó su convenio con los colectivos Teatro en Calle, Titiriter@s rosarin@s y el Movimiento Rosarino de Narración Oral (Moronao), agrupados en la delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores, para que puedan desplegar su arte en diversos espacios públicos de la ciudad.

En este marco, este domingo 12 de marzo se realizará el lanzamiento de una multiplicidad de espectáculos que se desarrollarán a lo largo del año. Artistas locales de diversas disciplinas ofrecerán números de acrobacias, malabares, teatro, clown y títeres, entre otros, para entretener al público de todas las edades.

La Varieté de Títeres y Cuentos, Cuentíteres, comenzará a las 17 en el parque Urquiza (sector del Observatorio del Complejo Astronómico). En tanto, a las 19 será el turno de la Varieté de Ciclos de Teatro en Calle, en las escalinatas del Parque de España.

“Es muy importante para la Secretaría de Cultura y Educación renovar el convenio por los Ciclos de Titiriteros, Moronao y Teatro en Calle y celebrarlo con el lanzamiento de estas propuestas en dos lugares clave de la ciudad", comentó el director General de Producción Estratégica, Federico Fernández Salafia.

Además, el funcionario municipal destacó: "Una vez más apostamos al encuentro entre públicos y artistas locales que recorren plazas, parques, vecinales, bibliotecas, centros culturales y otros espacios que alojan la producción cultural para compartirla con niñas, niños y grandes. Cada mes, la Asociación Argentina de Actores, junto a la Secretaría de Cultura, ofrecen un amplio repertorio de espectáculos para disfrutar en familia y con amigos”.

Tanto desde la agrupación Ciclo de Teatro en Calle como desde la Delegación Rosario de la Asociación Argentina de Actores y Actrices manifestaron el gran valor que tiene para la ciudad sostener desde 2010 esta propuesta junto a la Municipalidad. En ese sentido, remarcaron que "esta acción tiene por objetivo recuperar la tradición del teatro callejero de Rosario; poner en valor el espacio y darle continuidad de trabajo a actores y actrices mediante la lógica de la coproducción entre la asociación, los artistas y la Municipalidad".

Y señalaron que la iniciativa se fue conformando con identidad propia, sosteniendo el trabajo en parques de la ciudad y permitiendo que el público disfrute del arte de forma accesible.

Por su parte, representantes de Titiriter@s Rosarin@s contaron: “Desde 2010 se llevan a cabo los ciclos de títeres, llamados en la actualidad Ciclo de Títeres con Buen y Mal Tiempo, en coproducción con la Municipalidad y el apoyo de la Asociación Argentina de Actores".

"Todas las funciones son a la gorra para que sea accesible a todo público", mencionaron. En la actualidad, los ciclos se realizan en el Complejo Astronómico Municipal (parque Urquiza), Centro Cultural Parque Alem y Centro Cultural Fisherton.

La agrupación artística Titiriter@s Rosarin@s es un ejemplo de trabajo conjunto y único en su tipo dentro del país, siendo referentes de organización colectiva. Actualmente está conformada por 22 grupos, integrados por 50 trabajadores del arte y la cultura, que cuentan con 54 obras en actividad, pudiendo adecuarse a espacios convencionales y no convencionales para llegar a la mayor cantidad de espectadores posibles.

En tanto, desde el Movimiento Rosarino de Narración Oral comentaron que trabajan con distintos tipos de proyectos y espectáculos en diferentes ciclos y espacios de la ciudad con el objetivo de "incentivar la lectura a través de la narración oral, bibliotecas ambulantes, trabajo en espacios en riesgo social, escuelas, bibliotecas y clubes, apuntando volver a mirarnos a los ojos, a escucharnos y a construir una sociedad más habitable donde la palabra tenga el valor que antiguamente poseía".

"De ese modo, echamos mano a esa tradición, remozándola con recursos actuales y con un fundamento primordial: acercar las producciones literarias a la gente, habilitar la palabra para que todos sepan que tenemos derecho a usarla y a transmitir a través de ella la memoria colectiva”, resaltaron. 

Programación Ciclo Teatro en Calle - Mes de marzo

Escalinatas del Parque España

• Domingo 12/03, 18 hs. Varieté Apertura

• Domingo 19/03, 18 hs.

• Domingo 26/03, 18 hs.

Feria Buenos Aires y el Río

• Domingo 19/03, 18 hs.

• Domingo 26/03, 18 hs.

Parque Yrigoyen

• Sábado 18/03, 18 hs.

• Sábado 25/03, 18 hs.

Parque Urquiza, sector Observatorio Municipal

• Domingo 12/3, 17 hs. Apertura. Festival Cuentíteres

• Domingo 19/3, 18 hs.

• Domingo 26/3, 18 hs.

Estación Fisherton

• Sábado 18/3, 18 hs.

• Sábado 25/3, 18 hs.

Cabe destacar que en abril se sumarán 2 espacios a la programación de Titiriter@s Rosarin@s: Vecinal Azcuénaga y Parque Alem. 

La programación completa estará disponible en rosario.gob.ar/cultura