21 de septiembre

Cultura

Marcos López en el CEC: «La gente necesita una expresión poética para sobrellevar lo duro del cotidiano»

Desde el miércoles 22 de marzo, se podrá visitar la muestra más grande que realizó hasta el momento el artista santafesino. Estará abierta hasta el 13 de mayo y será con entrada libre y gratuita

Desde el miércoles 22 de marzo, se podrá visitar su muestra Mundo López. Retrospectiva Marcos López 1978 – 2023, una exposición que incluye obras desde sus comienzos hasta la actualidad.

"Es de las muestras más importantes del año, por las características del artista, por su estética a nivel obra de arte, pero también por lo popular. Años atrás la obra de Marcos estuvo en Colectividades y fue una experiencia masiva. La obra de Marcos, que es una obra de museos y de gente que consume arte, se popularizó de una manera viral en la ciudad. Estamos orgullosos de esta muestra, será una experiencia inédita en la ciudad", señaló Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación.

Durante la segunda jornada de montaje, Marcos López explicó que se trata de una retrospectiva de toda su obra, desde las primeras fotos, cuando tenía 18 años, hasta algunas obras recientes, muy actuales, principalmente pinturas y dibujos. Y destacó que especialmente para esta muestra rescató fotos de distintas épocas en blanco y negro, clásicas, toda la serie Pop Latino, instalaciones y dibujos.

"El eje central va a ser una canoa que está inspirada en el cuento de Horacio Quiroga, que se llama A la deriva, que es un trabajador rural al que lo pica una yarará y el tipo entra en un delirio hasta morir, y sobre la canoa el río está representado por colchones con mapas del río Paraná que también está inspirado en la obra de Guillermo Kuitca. Arriba van a ir muchos colchones con los próceres argentinos, de alguna manera la canoa puede representar a la Argentina, aunque todavía hasta que lo termine, no puedo explicar del todo la obra porque es la primera vez que la intervengo", detalló López.

"Además, la canoa va a estar acompañada de una colección de Revista Gente, desde hace 30 años, que va a contar la historia argentina a través de las tapas", agregó.

Una de las obras centrales de la muestra, es un mural que se llama Suite Bolivariano y está inspirado en el muralismo de Diego Rivera. "Es una obra maniquea del bien y del mal y que está realizada en la terraza de mi casa. Era un momento de mi vida en el que trataba de hacer un arte político y de simbolizar el conflicto político de América Latina, entre el norte y el sur", contó.

Actualmente, el artista dice que está experimentando con la pintura: "No tengo un tema, hay días en el que pinto más abstracto, otros en los que hago dibujos pequeños en acuarela, otro día hago cosas un poco trágicas, me genera mucho desafío. Porque siento que sé fotografiar, pero la pintura me cuesta mucho y lo importante de esta muestra es que estoy haciendo convivir todas las épocas y todas las técnicas".

Por su parte, la coordinadora General de Artes Visuales del municipio, Florencia Lucchesi, contó: "Estamos con mucho trabajo en el montaje de esta muestra, porque además del equipo técnico de montaje y de técnica del CEC, estamos trabajando con diez alumnos de la Escuela de Bellas Artes, que están trabajando con Marcos en la intervención de unas obras. Esta muestra nos entusiasma mucho".

"Es una muestra muy grande, llegaron más de 126 obras y una instalación que Marcos va a presentar por primera vez y es la muestra más grande que hizo en toda su carrera. Para nosotros es un orgullo, porque tenemos un gran recorrido con Marcos en la ciudad, es un artista que ha presentado mucho de sus obras en nuestros museos municipales, tanto en el Castagnino como en el Macro, y también acá en el CEC, y participó de un stand argentino en las Colectividades, que seguramente todos recuerden porque fue una experiencia muy satisfactoria. Creemos que va a quedar un espacio espectacular para ver el recorrido de Marcos como artista, no solo como fotógrafo, sino también en su nueva experiencia con la pintura. Hay una serie de obras nuevas, que hizo en la pandemia, y es un trabajo muy interesante que no se vio todavía en Rosario. Creo que es una buena oportunidad para ver el trabajo de Marcos desde 1978 hasta la actualidad", finalizó.

El arte en su vida

Marcos López dedicó su vida al arte, esto le dio una posibilidad de encontrar un sentido a la vida. "El arte me hace sentir que para algo vivo, para comunicar algo poético a la gente. La gente necesita una expresión poética para sobrellevar lo duro del cotidiano. Creo que este trabajo es difícil y en el que hay que luchar contra tantos obstáculos, siempre se trabaja con bajos presupuestos, que son los que hay para la cultura", expresa.

"Esta va a ser mi muestra más grande, donde uno todos los procesos y las etapas de mi obra", reflexiona.

Rosario y el río Paraná

"Lo primero que hice al llegar fue colocar la canoa mirando al río. Esta misma canoa que tiene que ver con Horacio Quiroga, tiene que ver con las mismas aguas que vienen del alto Paraná, es un tema que siempre me interesó. Y lo mezclo con el pop americano que siempre hice. También reflexionar sobre la idea de Patria, sobre la argentinidad, que tiene que ver con los próceres nacionales que estarán colgados del techo. Y quiero ver qué le sugiere a los espectadores. El arte tiene una puerta abierta, que no está todo explicado", comenta.

"Trabajar en este lugar, que es un espacio público, que es gratis la entrada, me da mucha satisfacción que los directores y las directoras del lugar me dieron el espacio para hacer lo que yo quiera, sin condicionamientos, me siento como en mi casa", finaliza.

La muestra estará abierta al público de martes a sábados de 16 a 20 en el CEC (Paseo de las Artes y el río) con entrada libre y gratuita, hasta el 13 de mayo inclusive. La apertura será el miércoles 22 de marzo, a las 19.30, con un recital de Mundialmente Famosas.

Marcos López

Marcos López nació en la ciudad de Santa Fe en 1958. En su juventud comenzó tomando fotografías en blanco y negro. En 1982 se trasladó a Buenos Aires tras obtener una beca del Fondo Nacional de las Artes. En 1989 integra la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba.

Luego, comenzó a investigar con el color y desarrolló la serie Pop Latino durante los 90 y, en los últimos años, la serie Sub-realismo criollo. En 2013 culminó Ramón Ayala, su ópera prima en el campo cinematográfico (documental-ficción). Sus fotografías forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Arte Reina Sofía de España, de la Daros Latinamerica Collection de Suiza, y la Tate Modern Gallery de Londres, entre otras colecciones públicas y privadas. Sus libros publicados son Retratos (1993, reeditado en 2006), Pop latino (2000), Sub-realismo criollo (2003), El jugador (2007), Pop latino plus (2007), Marcos López (2010), Exceso (2019).