21 de junio

Cultura

Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos: un jurado de lujo seleccionó la obra ganadora de este 2023

Se trata de El Gran Circo Argentino, de Felipe Haidar. El proyecto fue elegido entre cinco propuestas y ya avanza en distintas instancias de producción. Se estrena en agosto.

La novena edición del Programa Comedia Municipal Norberto Campos ya tiene un ganador. Luego de una evaluación exhaustiva por parte del jurado, que contó con la posibilidad de valorar cinco proyectos presentados de altísimo nivel y calidad, fue seleccionado el guión de Felipe Haidar, denominado 'El Gran Circo Argentino'. 

El jurado estuvo compuesto por Miguel Bosco, en representación de la Secretaría de Cultura y Educación; Cecilia Vallina, por la Secretaría de Género y Derechos Humanos; Jorge Dubatti, crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro y arte; Andrés Maguna, productor y periodista local, y Mónica Discépola, actriz y directora teatral. 

La propuesta ganadora relata las desventuras de la familia Argentano, dueña de un circo familiar fundado hace 40 años, que hoy atraviesa su peor crisis económica. Con la caravana varada en la Pampa, sin dinero para avanzar y acechados por una manifestación del gremio de los enanos, los integrantes de la compañía harán todo lo posible para escapar de las deudas o conseguir un número artístico que los vuelva a llevar al estrellato de una vez y para siempre.

El Gran Circo Argentino es una comedia desopilante con una mirada fresca y actual de la democracia, que a través de personajes tan excéntricos como entrañables reflexiona sobre los desafíos de las sociedades actuales.

El director General de Producción Estratégica, Federico Fernández Salafia, agradeció a "las y los directores teatrales que encuentran en las herramientas y modos de producción que ofrece el programa un espacio de alojamiento productivo de sus obras". Y también destacó "el trabajo comprometido, íntegro, independiente y amoroso en la comprensión de la labor de cada uno de los proyectos postulantes de los cinco jurados que luego de un arduo trabajo seleccionaron la obra ganadora".

En ese sentido, resaltó que en la selección se priorizó "la viabilidad de la producción, la dimensión metafórica que contiene las preguntas sobre la temática propuesta, su proyección hacia públicos diversos y ampliados, con foco en el acercamiento al teatro del público joven y la posibilidad de adaptar la puesta a espacios no convencionales para facilitar la circulación de la obra en la ciudad".

"Estamos muy contentos con el crecimiento de los espacios de Prácticas de formación y Concursos que brinda el programa actualmente, dado que son iniciativas que fortalecen y acrecientan el campo de las artes escénicas en la ciudad y permiten hacer de la Comedia Campos una construcción colectiva y participativa de la producción escénica”, sostuvo el funcionario. 

Por su parte, Felipe Haidar, autor de la obra ganadora, aseguró: “Es una alegría inmensa porque desde que salió la convocatoria me estimuló", y añadió: "Me considero una persona atravesada por lo político. Nací en los '90, soy hijo de un gremialista y una poeta; a los 7 años juntaba firmas para que no se privatice el Banco Nación y creo que en este contexto, en año electoral, es un acierto enorme, un momento muy rico para hacer algo así".

"Espero que cuando todo esté armado la gente pueda disfrutar, divertirse y reflexionar, pensar sobre los desafíos que tenemos hoy como sociedad en el marco de los 40 años de democracia”, indicó Haidar. 

El trabajo para la producción de la obra ya está en marcha y durante este mes y hasta el 14 de abril se desarrollan las prácticas en vestuario y caracterización, escenografía e iluminación, los días martes y jueves de 18:30 a 20:30 en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. En tanto, la realización de las audiciones abiertas de actores y actrices se llevará a cabo los días martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de abril. La obra se estrenará en agosto.

Programa Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos

La Comedia Municipal de Teatro Norberto Campos se constituyó como una instancia de producción que abarca las facetas creativas, de gestión y de realización de las artes escénicas locales. Está ligada a aspectos de formación relacionados a los contenidos temáticos y al conocimiento del oficio teatral vinculado a la cultura general de niñas y niños, jóvenes y públicos más amplios.

El programa, en sus orígenes, fue una petición largamente requerida por el sector teatral y luego fue impulsado por la gestión municipal, convirtiéndose en un recurso multifacético para la ciudad.
Hasta el momento se concretaron ocho producciones teatrales, incluyendo Remeras Negras que actualmente está de gira por la ciudad.

Este programa posibilita sumar oportunidades al mercado laboral de actores y actrices, vestuaristas, maquilladores/as, directores/as y dramaturgos/as, entre otras personas y oficios, que desarrollan su carrera en la ciudad. Así, este 2023 implica un nuevo desafío y se apuesta al fortalecimiento de las industria culturales creativas dentro de un marco de gestión que lleva adelante el municipio.