25 de abril

Temas del día

Dengue

Prevención
Salud

Algunos mitos y verdades en la prevención del dengue

Con acciones cotidianas se puede controlar al mosquito que transmite dengue, chikungunya y zika. Eliminar los espacios donde se reproduce es fundamental, tanto como la utilización de repelente.

Argentina está atravesando el brote más grande de dengue en su historia. Según las autoridades sanitarias, ya superó los de 2016 y 2020. El infectólogo y coordinador de Epidemiología municipal, Matías Lahitte, señaló que actualmente se está atravesando por la etapa 3 del brote, hasta junio, que es donde hay mayor riesgo de propagación de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias recomendaron que ante la aparición de síntomas es fundamental no automedicarse y consultar a un servicio médico con rapidez.

Para evitar el dengue y el chikungunya, es fundamental el descacharrado, el uso de repelente y la limpieza de reservorios de agua, acciones efectivas para eliminar las larvas y el mosquito aedes.

Ante la situación epidemiológica y en un trabajo conjunto entre distintas áreas municipales se están realizando operativos preventivos y bloqueos sobre 9 manzanas en todas las zonas donde se detectan casos, con fumigación domiciliaria y espacial, búsqueda de personas con síntomas y divulgación.

Algunos mitos sobre el dengue

El mosquito solo pica de día. FALSO

Si bien la mayor actividad del mosquito se da en las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz artificial prendida.

Las bajas temperaturas terminan con el mosquito del dengue. FALSO

Solo a muy baja temperatura (cerca de cero grado), los adultos mueren, pero los huevos pueden sobrevivir un año, incluso muchos días sin agua.

Todos los mosquitos transmiten dengue. FALSO

Para que un mosquito transmita el virus, debe haberse infectado previamente al picar a una persona enferma con dengue.

La fumigación termina con el mosquito. FALSO

La aplicación de insecticidas es una medida que solo elimina los mosquitos adultos, pero no los huevos. Como su poder residual es reducido, siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

El mosquito se cría en espacios donde hay malezas. FALSO

El aedes aegypti se cría dentro de las casas o departamentos y también en patios y balcones, en todos los objetos que acumulen la mínima cantidad de agua (incluso una tapita de botella).

El dengue se contagia de persona a persona. FALSO

El mosquito aedes aegypti es el vector, éste se alimenta con sangre de una persona infectada y luego se lo transmite a otra a través de la picadura.

El mosquito aedes puede picar varias veces, generalmente en zonas bajas del cuerpo (piernas, tobillos) y se diferencia del mosquito común (culex) porque no produce zumbido.

La mejor prevención es usar repelente y descacharrar. VERDADERO

También utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y usar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

El dengue no presenta síntomas respiratorios. VERDADERO

El dengue produce fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. Los dolores son muy intensos y pueden confundirse con una sensación de estado gripal.

Esta enfermedad no presenta síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, descarga nasal) y sí puede estar acompañada por naúseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

Se recomienda no automedicarse (ni con paracetamol o ibuprofeno) y consultar a un servicio médico.

¿Cómo hacer un correcto descacharrado?

Iniciar el recorrido por la parte externa (jardín, patio, balcón o terraza) y siempre a partir de la derecha

Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua y dejar dados vuelta los baldes, palanganas, regaderas y botellas del patio o balcón.

Limpiar los bebederos de los animales, porta macetas, canaletas, floreros, piletas y otros recipientes con una esponja o cepillo para evitar que se formen y críen las larvas de mosquito.

Tapar tachos, tanques de agua, juguetes, piletas en desuso, neumáticos.

Recordar también revisar las alturas: tanques de agua, canaletas, terrazas y balcones.

Ciclo de vida del aedes aegypti

La hembra deposita sus huevos en recipientes con agua limpia y quieta, como botellas, floreros, cubos, bebederos de mascotas, etc. Puede poner entre 50 y 200 huevos en las paredes de los recipientes cada 72 horas. Cada huevo es depositado de manera individual y puede resistir la sequía durante un año antes de eclosionar.

En contacto con el agua, el huevo eclosiona y pasa al estado larvario. Como larva comienza a alimentarse de microorganismos y materia orgánica en el agua. Después de la etapa de larva pasa por una metamorfosis y se convierte en pupa.

Finalmente, emerge como un mosquito adulto que puede vivir hasta 30 días.