20 de abril

Salud

Coronavirus

El laboratorio del Cemar no registró casos de covid-19 en la última semana

Después de tres años realizando pruebas para el diagnóstico de coronavirus, no hubo resultados positivos de la enfermedad.

El laboratorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemar), dependiente de la Secretaría de Salud Pública municipal, no ha detectado casos de covid-19 en la última semana epidemiológica por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

“Esto es una muy buena noticia que tiene que ver con el resultado de los cuidados de la población y de la vacunación. Esto nos sirve para hablar claramente de los resultados que tuvo la vacunación en la población, para continuar vacunando a los que no tienen todos los refuerzos y para no bajar los brazos, sobre todo en lo que aprendimos con la enfermedad. Cuando todos nos cuidamos los resultados cambian, el covid demostró que necesitamos estar todos vacunados. Que la mayoría de la población esté vacunada genera estos resultados en nuestros laboratorios”, señaló el secretario de Salud, Leonardo Caruana.

Es para destacar que es el laboratorio público de la provincia de Santa Fe que realizó la mayor cantidad de tests moleculares de covid-19, alcanzando una cifra de 322.320 pruebas desde que fue habilitado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) para realizar el diagnóstico del coronavirus. El Cemar fue, además, el primer laboratorio de la provincia en realizar estos tests moleculares desde marzo de 2020. Para dar respuesta a la gran demanda generada por la pandemia, el laboratorio capacitó a su personal, sumó equipamiento y digitalizó miles de fichas epidemiológicas, entre otras acciones.

Por su importante equipamiento tecnológico y sobre todo por su destacado recurso humano, fue posible el trabajo realizado, que continúa los 365 días del año con la vigilancia permanente de aparición y seguimientos de casos originados en distintos virus respiratorios.

Laboratorio del Cemar

La red de laboratorios municipales procesa 3.000.000 de análisis anualmente, el 75 % de los mismos se realizan en el Laboratorio del Cemar. Además, recibe derivaciones de toda la red municipal y de efectores dependientes del Ministerio de Salud de Santa Fe y recibe las muestras de los centros de salud municipales y provinciales para ser procesadas.

Tiene reconocimiento nacional, ya que en su momento fue el primero en el país en recibir la transferencia de tecnologías moleculares para la detección de los virus del dengue y de la gripe A N1H1 por parte de la ANLIS «Dr. Carlos Malbrán». Esto permitió resolver el diagnóstico de estas enfermedades para toda la provincia de Santa Fe.

Además, fue el primer laboratorio estatal en el país en conseguir la Certificación ISO 9001 y es un laboratorio de referencia para la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos G. Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación. El laboratorio del Cemar es el de mayor complejidad de la red de laboratorios de análisis clínicos de la Municipalidad de Rosario.

Está equipado con una compleja tecnología de última generación y allí se desempeñan profesionales y técnicos cuyo trabajo se refleja tanto en prestaciones bioquímicas en los 3 niveles de atención como en todo lo referido a la atención bioquímica en las áreas de las distintas especialidades clínicas, área materno-infantil, de medicina laboral, consultorios de detección de VIH-Sida y chequeos de pacientes oncológicos.