26 de abril

Cultura

Turismo

La Casa del Tango ofrece una nutrida agenda para el fin de semana

Tertulias, muestra, milonga, velada nocturna y clase libre en Calle Recreativa son algunas de las muchas propuestas del centro cultural de avenida Illia 1750, la mayoría con entrada gratuita.

Rosario vive una gran movida tanguera y la Casa del Tango la refleja. Su escenario recoge la tradición de una ciudad que acunó a maestros como Antonio Agri, Néstor Marconi, Osvaldo Montes, Rodolfo Cholo Montironi y Raúl Lavié, entre otros.

Con una clara intención de aumentar la afluencia y circulación de público, el Centro Cultural La Casa del Tango (avenida Illia 1750) incluye en su programación instancias de las más variadas. A continuación el detalle de las actividades para este fin de semana:

- Muestra 40 años de Democracia ganada en las calles. Experiencia Binaural

Instalación sonora de Gisela Stival. El surgimiento de las Madres y su rol en los primeros años de la democracia, la aparición en el espacio público de la generación de hijas e hijos de desaparecidos a mediados de los '90, la transformación de las Madres en un símbolo de lucha abrazado por el pueblo argentino en el cambio de siglo y las luchas feministas y disidentes que hoy en día toman la posta con el objetivo de feminizar la política y la sociedad. El Sonido Binaural intenta crear para quien escucha una sensación de sonido 3D, similar a la de estar físicamente en el lugar donde se producen. Los testimonios, facilitados por el Museo de la Memoria, fueron seleccionados, fusionados con instrumentos y sonidos sintetizados y espacializados mediante software por Gisela Stival. Abierta desde el 5 de mayo, en el hall de ingreso. Entrada gratuita.

- Veladas Tangueras: concierto del dúo integrado por Ada Martinelli y José Luis Nocera

El dúo de tango integrado por Ada Martinelli en piano y José Luis Nocera en guitarra, formado en 2006, se caracteriza por la calidad de sus arreglos y el refinamiento técnico interpretativo sin descuidar las rítmicas propias de esta danza popular, por lo que suena habitualmente tanto en milongas como en conciertos. Ambos se licenciaron en la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) con una tesis sobre el legendario dúo de tango Salgán – De Lío, cuya estética musical se ve reflejada en su primer disco “Revirados”, presentado en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, en La Habana, en enero de 2014. Viernes 5 de mayo, a las 21 horas. Entrada gratuita. Servicio de bufé.

- El Mejunje: seminarios, milonga y show

Los bailarines y profesores Flor Albano, Nati Grillo, Gaby Cuesta, Lucho Ratti, Martín Lorenzo y Diego Marentes dictarán dos seminarios y presentarán una milonga y show. Sábado 6 y domingo 7 de mayo. Actividad arancelada (con inscripción previa). Cupos limitados. Informes e inscripción: +54 341 3984879

- Clase de Tango para toda la familia en Calle Recreativa

Esta iniciativa invita a compartir una clase de tango en familia con Alejandra Aguirre y Sergio Maragliano. Domingo 7 de mayo, de 10 a 12.30 h. Actividad gratuita.

La Casa del Tango

Es un centro cultural dedicado exclusivamente al género del 2x4. El espacio en sí tiene un encanto extra debido a que está emplazado en un edificio que pertenecía a antiguas instalaciones ferroviarias, el cual fue íntegramente restaurado respetando su arquitectura original.

Este centro preserva la rica tradición tanguera local y nacional, e impulsa el desarrollo de las nuevas expresiones del género mediante su rescate y su difusión.

Así, pueden hallarse diferentes propuestas artísticas que tienen como eje esta música ciudadana de origen portuario, orillero y prostibulario, que a partir de los años 30 comenzó a invadir los salones más distinguidos de Europa. Las actividades incluyen espectáculos, eventos, conciertos, muestras, performances, ensayos de la Orquesta Escuela y del Noneto Escuela de la Casa del Tango, clases y seminarios.

Centro Cultural La Casa del Tango

ILLIA PTE. ARTURO U. 1750
Lunes a viernes de 09:00 a 12:00

rosariotango@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/casadeltangorosario/ \ https://www.instagram.com/lacasadeltangorosario/ \ 4802415