29 de marzo

Temas del día

Cultura

Se inaugura en Rosario la muestra «Cuando Ernesto soñó al Che»

La apertura será el viernes 12 en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara. Estarán presentes Darío Fuentes, productor de la muestra y Juan Martín Guevara (hermano del Che).

El viernes 12 de mayo a las 18 se inaugurará en el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (avenida Belgrano 930) la muestra itinerante internacional «Cuando Ernesto soñó al Che». En la apertura estarán presentes Darío Fuentes, productor de la muestra y director de 'La Pastera Museo del Che' en San Martín de los Andes, y Juan Martín Guevara, hermano del Che.

Durante el encuentro, dialogarán con el público sobre el Che como ciudadano del mundo, las ciudades que recorrió y le cambiaron la vida, desde el kilómetro 0 hasta la expedición que lideró Fidel Castro rumbo a Cuba. La actividad es gratuita, con inscripción previa en rosario.gob.ar. La muestra podrá visitarse hasta el 1° de septiembre, de lunes a viernes de 9 a 14. Informes y consultas: 4802714 interno 111 ó enviando mail a: celche@rosario.gob.ar 

Sobre la muestra

«Cuando Ernesto soñó al Che» es una muestra itinerante de carácter internacional. Las fotos inéditas, los datos biográficos y el repaso de sus viajes contribuyen a destacar las claves del pensamiento de Ernesto Guevara de la Serna. El período de formación y transformación de uno de los líderes revolucionarios más emblemáticos del siglo XX está plasmado en esta exposición producida por Darío Fuentes, investigador especializado en el Che.

La iniciativa, impulsada en el marco del 95° aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, contiene información biográfica de ese período, fotografías y facsímiles y una serie de códigos QR con testimonios de Juan Martín Guevara (hermano); Alberto Granado (compañero del primer viaje por Latinoamérica); Calica Ferrer (compañero del segundo viaje por Latinoamérica) y Myrna Torres (amiga con quien compartió tiempo en Guatemala y México).

Darío Fuentes, respecto a la idea de crear esta exposición, sostuvo: “Esta muestra es el resultado de un trabajo colectivo, realizado para el programa de turismo cultural Los Caminos del Che, pensado como una herramienta para poder visibilizar el trabajo que venimos realizando los museos dedicados a la figura del Che en Argentina. La decisión de tomar este período en la vida de Ernesto Guevara, desde su infancia en Caraguatay hasta el desembarco del Granma, tuvo que ver con rescatar esta etapa vinculada a la formación de su pensamiento, a lo que significaron los viajes en su vida. Incluso también el salto cualitativo sobre su estancia en México, donde pudo organizarse con otros y darle marco a sus utopías. Toda esta etapa de formación de su pensamiento dio lugar a su transformación como líder revolucionario del siglo XX”.  

Recorrido de «Cuando Ernesto soñó al Che»

Esta producción internacional inició su recorrido en febrero de 2022, en la sede del Senado de la República en Ciudad de México; luego, en Argentina, estuvo expuesta en el Museo Casa del Che en Alta Gracia, Córdoba; en Buenos Aires, en la Feria Internacional del Libro y en el Centenario del Bar Montecarlo. En el marco del 95° aniversario del nacimiento, la muestra inició 2023 en San Martín de los Andes, en La Pastera, museo del Che. En febrero, la muestra llegó a Cuba, donde estuvo expuesta en el marco de la 31° Feria Internacional del Libro de La Habana en el pabellón Cuba y el Parque Histórico Militar Morro Cabaña, sede principal del evento, en el stand de la Embajada Argentina.

Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CEL Che)

BELGRANO GRAL. MANUEL 950
Lunes a viernes de 09:00 a 14:00

celche@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/celcherosario/ \ 4802 557/714 (int. 11) \ https://www.instagram.com/celcherosario/