27 de abril

Movilidad

Tránsito

Se incorporaron nuevas intersecciones semaforizadas en bulevar Oroño

Su instalación da respuestas a solicitudes de vecinos y vecinas votadas en el Presupuesto Participativo. Se encuentran en la intersección con San Lorenzo y Jujuy y ya están en funcionamiento.

La Municipalidad de Rosario puso en marcha nuevos semáforos en 2 intersecciones de bulevar Oroño con el objetivo de mejorar el ordenamiento del tránsito y aumentar la seguridad vial sobre una de las calles más importantes de la ciudad. Desde este viernes funcionan estas señaléticas en las intersecciones con San Lorenzo y Jujuy.

Su instalación corresponde a uno de los proyectos votados y aprobados en el Presupuesto Participativo 2018, y además completan la semaforización de la traza de Br. Oroño desde avenida de la Costa hasta avenida Pellegrini optimizando la circulación, tanto vehicular como peatonal, en un sector altamente transitado por diferentes modos de movilidad.

La colocación de este semáforo en Oroño y San Lorenzo beneficia de manera considerable mejorando la seguridad peatonal y el flujo vehicular, al permitir movimientos más organizados y predecibles; y reduciendo la demora del cruce vehicular en una intersección por la que circulan más de 55 servicios de transporte público por hora en un día típico.

Con esta implementación queda prohibido el giro a la izquierda en San Lorenzo, por lo que, quienes transitan por Oroño en sentido hacia avenida Pellegrini deberán prever su recorrido, tomando calle Urquiza, Santiago, a San Lorenzo. No pueden hacerlo por calle Santa Fe dado el funcionamiento de carriles exclusivos (de lunes a viernes en el horario de 8 a 20).

mapa

En esta intersección se incorporaron tiempos semafóricos exclusivos para peatones y vehículos, en un sector donde se produjeron y producen siniestros de variables magnitudes.

Estas políticas forman parte de las acciones para implementar una mejor convivencia en la vía pública; y promover la seguridad vial, tal como fue la implementación del Sistema de Videocontrol donde se busca que las diferentes formas de movilidad puedan compartir en el espacio público de la mejor manera.

En lo que va del año 2023 se habilitaron nuevos semáforos en diferentes zonas, entre las que se encuentra Mendoza y Colombia; Av. Francia y Biedma; Sarmiento e Ituzaingó, y Av. Provincias Unidas y Zuviría. En tanto que en el periodo 2021/2022 se sumaron 19 dispositivos.

Las esquinas en las que se incorporan estas señaléticas se definen según sus características como el volumen de flujo vehicular, las condiciones de cruce de peatones, su cercanía a escuelas, su siniestralidad, entre otros factores.

La ciudad cuenta con más de 880 semáforos distribuidos en diferentes puntos, su funcionamiento busca maximizar la fluidez del tránsito y el ordenamiento vehicular, considerando las necesidades de los diferentes modos, como peatones y ciclistas.