22 de julio

Deportes

Centro Regional de Alto Rendimiento: ya se hicieron más de 15.000 evaluaciones a deportistas

El trabajo se hace en conjunto con asociaciones, federaciones y clubes es en consonancia con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).

El Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) es un proyecto que sienta las bases para la formación de los más de 80 mil atletas federados de Rosario y también de ciudades de la  región. Cuenta con un programa que ayuda a la formación de deportistas. Trabaja en articulación constante con asociaciones y federaciones, además de los clubes de la ciudad. Y en su concepción cuenta con 4 programas: Selecciones Permanentes, Capacitaciones, Campus y Evaluaciones.

Las evaluaciones que lleva adelante el CReAR van en consonancia con los mismos protocolos que utiliza el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) en el programa YOG: Evaluaciones Base, Intermedias y de Alto Rendimiento. De esta manera, los deportistas de la región que logren llegar a programas nacionales lo harán con las evaluaciones ya cumplimentadas, de tal forma que el equipo de profesionales que los reciba tendrán una referencia del año anterior para poder comparar los parámetros de las diferentes evaluaciones.

En conjunto con asociaciones y federaciones, ya se realizaron en dos años desde su creación más de 15.000 evaluaciones a atletas rosarinos.

Las evaluaciones base que desarrolla el CReAR tienen por objetivo obtener por medio de tests específicos un conocimiento profundo del grado de aptitud física individual del deportista para brindar a los entrenadores resultados que faciliten la tarea en los distintos procesos y en la planificación del entrenamiento. La batería de tests que implementa el CReAR son: test de saltar y alcanzar (potencia de piernas); test de wells y dillon (flexibilidad); test de coordinación 10 metros y test sargent jump (saltar y alcanzar).

Las evaluaciones intermedias tienen distintos procesos con un grado de perfeccionamiento mayor que las evaluaciones básicas. Se dividen en: test sprint de 30 metros (se evalúa la aceleración y la potencia anaeróbica); test yo-yo endurance (mide el consumo máximo de oxígeno realizando carreras de ida y vuelta sobre una distancia de 20 metros a una velocidad que aumenta progresivamente hasta que el atleta no pueda continuar); además de los test de saltar y alcanzar (potencia de piernas); wells y dillon (flexibilidad) y coordinación 10 metros.

A su vez, las evaluaciones de alto rendimiento se realizan en el CeMeDep (Centro de Evaluaciones Médico Deportivas) y están direccionadas hacia aquellos deportistas de la ciudad que estén dentro de las selecciones de la región y sean seleccionados para cumplimentar con dichas evaluaciones.

Las Asociaciones son las encargadas de seleccionar a los deportistas y de solicitar un turno a través del CReAR. Se hacen evaluaciones de salud; sugerencias nutricionales e hidratación, diagnóstico y tratamiento oportuno de lesiones deportivas; valoración cardiológica clínica, antecedentes familiares y electrocardiograma; evaluaciones funcionales para la detección precoz de factores de riesgo de lesiones; asistencia permanente en distintas etapas del deportista como prevención, tratamiento y vuelta al campo.

También prevención del dopaje; evaluaciones de rendimiento; antropometría y composición corporal; saltabilidad, fuerza y potencia de extremidades; evaluación funcional de la capacidad aeróbica (consumo máximo de oxígeno), anaeróbica y cardiorrespiratoria por ergoespirometría y test indirectos de campo; medición de la velocidad a través de fotocélula; evaluación de la potencia anaeróbica aláctica y láctica con test de campo directos e indirectos; flexibilidad y amplitud de movimiento; coordinación y agilidad; asistencia a deportistas y entrenadores en el área de la psicología del deporte.

Además, recomendaciones de suplementación e hidratación deportiva; capacitaciones y asesoría del deporte; asesoramiento a los entrenadores en relación a las distintas etapas del deportista; promoción de talleres y jornadas de capacitación; educación y prevención contra el doping deportivo; conocer el calendario deportivo de las federaciones para establecer las prioridades en las evaluaciones; y vincular los actores del deporte: federaciones, entrenadores y atletas con el CeMeDeP.

Centro Regional de Alto Rendimiento

El Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) es un proyecto que sienta las bases para la formación de los más de 80 mil atletas federados de Rosario y también de ciudades de la región. Es un programa con enfoque deportivo pero que abarca mucho más. Impone un nuevo paradigma multidisciplinario que conjuga al deporte con una formación amplia, tanto para el que practica una disciplina como los actores que lo rodean.

Potencia el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva, pero también construye a nivel social. Y uno de sus pilares es el relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos estadísticos y científicos detalladamente analizados. El mismo se basa en un sistema de gestión propio, especialmente desarrollado por la Secretaría de Deporte y Turismo del municipio.

Ideado, planificado y desarrollado por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, tiene como objetivo generar espacios de aprendizajes, entrenamientos y desarrollo deportivo de interés público, el proyecto busca fortalecer todo lo ya construido entre el Estado y las más de 400 instituciones dedicadas al desarrollo del deporte federado.

La iniciativa trasciende lo estrictamente deportivo y se involucra en el plano social y educativo, avanzando en principios comunes que tengan como pilares generar la igualdad de oportunidades a través de la práctica, el entrenamiento, la competencia y la educación, en el marco de procesos pedagógicos sistemáticos, destinado tanto a deportistas convencionales como con discapacidad, siempre bajo la guía de equipos técnicos profesionales, para colaborar no sólo con la educación del atleta sino también con la de su entorno y contención familiar.