21 de julio

Temas del día

Obras

Se abrieron los sobres licitatorios para la Estación Elevadora en Fisherton Noroeste

Se trata de una infraestructura fundamental para la ejecución de los desagües cloacales en el barrio y la captación de los efluentes de las conexiones de la red. Se presentaron cinco oferentes.

Este jueves 4 de julio se abrieron los sobres licitatorios correspondientes a la obra de la Estación Elevadora de Líquidos Cloacales en Fisherton Noroeste. Se trata de una infraestructura necesaria para la ejecución de cloacas en el barrio, fundamental para captar los efluentes de las conexiones a la red cloacal. El proyecto fue licitado por Aguas Santafesinas (ASSA), con un presupuesto oficial de $1.510.900.401,38. En la ocasión, se presentaron cinco oferentes.

El acto se llevó adelante en la sala Intendencia del edificio ex Aduana (Urquiza 902), con la participación del ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico; el secretario de Obras Públicas y Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, Eduardo Bressan, y la presidenta y el vicepresidente de Aguas Santafesinas, Anahí Rodríguez y Alfredo Oscar Menna, entre otras autoridades. 

En la oportunidad, se presentaron cinco empresas constructoras con sus respectivas ofertas básicas:

  • Sanimat S.A. $1.579.616.706,82;
  • Depaoli & Trosce S.R.L. $1.304.501.724,97;
  • Duamak S.A. $1.288.135.123,59;
  • Acc Construcciones S.R.L. $1.136.979.000,00;
  • Edeca S.A. $1.373.693.586,57.

El ministro Enrico destacó que la obra se ejecuta con fondos de la Provincia y el municipio, en el marco del Acuerdo Rosario, firmado recientemente por el intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximilano Pullaro y señaló que "con esta obra que estamos orillando con el 90% de servicios de cloaca completos en toda la ciudad". Además, valoró que el "Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad impulsan muy fuertemente la obra pública" en la ciudad. 

Por su parte, Bressan comentó la importancia de esta obra para completar los desagües cloacales en Fisheron Noroeste y resaltó que "la articulación que estamos trabajando con ASSA y con la provincia está rápidamente dando sus frutos, y tanto la gente como nosotros agradecemos y lo valoramos mucho". 

La Estación Elevadora, que se ubicará en el predio de Av. Schweitzer y Av. García del Cossio, resulta fundamental para la ejecución de los desagües cloacales en el barrio Fisherton Noroeste, a los fines de captar los efluentes provenientes de las 3.850 conexiones domiciliarias a la red cloacal previstas. Cuando los líquidos cloacales no se pueden descargar por la misma gravedad, es decir, por la pendiente que se le puede dar a las cañerías en un terreno natural, se requiere de una estación elevadora, para posibilitar la descarga de estos líquidos.

El proyecto contempla la ejecución de una cañería de impulsión de PVC clase 10 de 315 mm, con una longitud aproximada de 1.500 metros lineales. El funcionamiento se desarrollará mediante dos bombas y una de reserva, de 173 m3/h cada una, instalación eléctrica e iluminación general del predio, tablero eléctrico de accionamiento de bombas, un grupo electrógeno, un sistema de izaje para las bombas, automatismo y telegestión y demás obras civiles complementarias.

La ejecución de la Estación Elevadora tendrá una duración de 12 meses, en tanto que la obra de desagües cloacales prevé un período estimativo de trabajo total de 24 meses.

Obra de cloacas en Fisherton Noroeste y barrios aledaños

El proyecto consiste en la ejecución de 30.000 metros lineales de conductos cloacales, con un diámetro de entre 160 y 500 mm, en el sector comprendido por calle Schweitzer al norte, Arroyo Ludueña y calle Álvarez Condarco al oeste, las vías del Ferrocarril NCA al oeste, y calle Tarragona y Oliveros al este.

La obra también alcanza a otros dos sectores: uno al sur de las vías mencionadas, en el límite comprendido por las mismas, avenida Eva Perón, Cárcamo y Acevedo; y el otro perteneciente al barrio 7 de Septiembre, delimitado por Schweitzer al norte, Sánchez de Loria al este, Juan B. Justo al sur y Tarragona al oeste.

El área total a sanear abarca 207 hectáreas e implica la realización de 3.850 conexiones a la red cloacal, beneficiando a una población estimada de 15.000 habitantes de la zona noroeste de la ciudad.

Estas intervenciones mejoran las condiciones ambientales y de saneamiento de todo sector, así como la posibilidad, a futuro, de la ejecución del pavimento a nivel definitivo.