14 de mayo

Deportes

Desarrollo social

Se realizó un nuevo encuentro de rugby social

Casi 300 chicos provenientes de localidades vecinas a Rosario y de la provincia de Buenos Aires compartieron a lo largo de dos jornadas valores, partidos, terceros tiempos y capacitación.

Entre el sábado 23 y el domingo 24 de abril tuvo lugar en nuestra ciudad un nuevo encuentro de rugby social organizado por la Fundación Botines Solidarios, junto a la Subsecretaría de Recreación y Deportes municipal.

El sábado la actividad se centró en el Polideportivo Parque del Mercado, donde 275 chicos y jovenes de entre 10 y 18 años, involucrados en la iniciativa deportivo-inclusiva con eje en el rugby, tuvieron oportunidad de compartir valores, partidos, terceros tiempos, y la posibilidad de hacerse de nuevos amigos gracias a la práctica deportiva.

Los anfitriones, Botines Solidarios Rosario, practican rugby social en los polideportivos Parque del Mercado, Deliot y Las Flores, en tanto los visitantes pertenecen a Marcos Paz Rugby, Malvinas Rugby Club, Martina Céspedes Rugby Infantil (Bº Las Flores- Vicente López), Ciclista Rugby Club (San Nicolás), todos ellos de la provincia de Buenos Aires); y a Villa Gobernador Gálvez Rugby, Rugby Baigorria (infantiles), Funes Rugby y Tigres Rugby (Rosario), de Santa Fe.

El encuentro tuvo como objetivo potenciar a todos estos equipos a través de partidos y capacitaciones deportivas, buscando solucionar los principales problemas de los equipos sociales, como la falta de competencia, escasez de materiales deportivos y la falta de estructura organizativa. 

"Transmitir valores y dar oportunidades de la mano del rugby". Para Leandro Lobrauco, ex Puma y actual coordinador institucional de Botines Solidarios Rosario, es la principal tarea social que su organización lleva adelante. Con esas mismas palabras se puede definir el espíritu que inspira la realización de este tipo de encuentros de rugby social, donde los chicos y jóvenes de distintos barrios encuentran una oportunidad para divertirse, aprender y crecer acompañados del deporte.

Lobrauco también hizo hincapié en la importancia del intercambio entre los jugadores, porque “es muy enriquecedor para los chicos conocer otras realidades. Aprender a vincularse con chicos de otras ciudades, en otras situaciones o en las mismas; siempre es muy bueno, tanto para los visitantes como para los anfitriones“, sostuvo.

“En el rugby social hay mucho hecho a pulmón y nuestro objetivo es seguir creciendo, poder seguir llegando cada vez más a más chicos, con valores y con lo que nos enseñó nuestro deporte", agregó.

El sábado 23, además de los partidos de rugby, Germán Filippini, entrenador oficial de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA), dictó la clínica Perder el miedo al contacto, destinada a entrenadores de rugby social y profesores de educación física.

La actividad se completó el domingo 24 en el Parque Nacional a La Bandera, donde el grupo de chicos y jóvenes jugó una tocata de exhibición en Calle Recreativa, frente al Monumento, junto a ex Pumas rosarinos.