24 de abril

Temas del día

Cultura

Ya se puede disfrutar del ciclo de Podcast Ciudades Más Humanas

Los archivos multimedia, que pueden verse en rosario.gob.ar, invitan a pensar sobre las formas de proyectar nuestros modos de hacer y sentir en este nuevo contexto social y cultural.

En el marco de Ciudades Más Humanas, una plataforma de pensamiento y construcción impulsada por la Municipalidad de Rosario en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, se lanzó el ciclo de Podcasts Ciudades Más Humanas, Ciudades Más Sonoras. Un conjunto de voces de nuestra ciudad que invitan a reflexionar sobre las experiencias vitales transformadas por el contexto contemporáneo.

Las producciones, que cuentan con la locución de Fernando Laredo, se pueden escuchar en las plataformas: Spotify, Soundcloud, YouTube, en rosario.gob.ar, la web de Secretaría de Cultura y Educación y en la web de Radio Universidad.

Participan de los Podcasts de Ciudades Más Humanas: Franco Luciani, músico de nuestra ciudad; Federico Leites, cantante y productor; Jazmín Varela, ilustradora y tatuadora; Lucía Tognarelli, ilustradora y diseñadora; Diego Dorta, presidente de Mucar; Juan Manuel Godoy, compositor y vocalista de Matilda; Daiana Travesani, escritora e integrante de MoVidA; Clara López Verrilli, Comunicadora Social y docente; y Tomás Boasso, músico y docente de poesía.

Ciudades Más Humanas es un espacio que surge desde la necesidad de repensarnos como sociedad en el contexto de la crisis sanitaria global ocasionada por la pandemia de Covid-19. Para esto, convocamos a un conjunto de voces de la ciudad y de otros lugares a pensar sobre el presente.

Se trata de pensarnos al filo de lo que acontece. Esta práctica urgente, plantea un recorrido por las grandes categorías que dan sentido a nuestras vidas: Estado, sociedad, cultura, democracia, política, arte, ecología, subjetividad a partir de una serie de encuentros y dispositivos que permitan acercarnos a la ciudad desde múltiples perspectivas.

Pensarnos al filo de lo que acontece, implica también mirar de frente al presente, a las prácticas que se activan en un momento de aislamiento y de crisis. La solidaridad, el trabajo colectivo, los nuevos modos de habitar los espacios urbanos, la reconfiguración de lo íntimo en espacios mínimos, el respeto, los vínculos afectivos, la violencia en contexto de encierro, los nuevos modos de producción y consumo, el cuidado del medio ambiente, el rol activo del estado, son algunos de los ejes que nos pueden ayudar a pensar en ciudades más humanas.