19 de abril

Salud

Distritos
Participación

Vecinos del distrito Sudoeste se comprometen con la donación de sangre

El Saludmóvil municipal concretó nueva jornada en cercanías del CMD, con alta convocatoria tras un trabajo previo impulsado por el equipo distrital junto a referentes y organizaciones barriales

En su periódica recorrida por los distritos, este jueves 5 de noviembre el Saludmóvil municipal se localizó en cercanías del CMD Sudoeste para concretar una nueva jornada de donación de sangre, y en esta ocasión no sólo se agotaron los turnos sino que muchos interesados se acercaron hasta el lugar para averiguar cómo participar en próximas ocasiones.

La fuerte convocatoria estuvo en línea con el trabajo previo, ya que de forma anticipada a esta jornada desde el centro municipal de Distrito se pensaron acciones y estrategias para lograr que más vecinos se conviertan en voluntarios, bajo la premisa de que donar sangre es un acto solidario, al alcance de todos y que en pandemia se necesita más que nunca.

Así fue como el jueves 29 de octubre se organizó un encuentro de Consejo Barrial virtual para concientizar e incentivar la donación de sangre, médula ósea y plasma (de recuperados de Covid-19). Del encuentro participaron vecinas y vecinos, representantes de instituciones, vecinales, parroquias, equipos del Distrito Sudoeste y de la Secretaría de Salud municipal, el concejal Lisandro Zeno y la organización Donemos Vida.

Durante esta instancia de participación ciudadana, surgieron ideas y propuestas para seguir ampliando la comunidad de donantes y descentralizar aún más las jornadas de donación. Se propuso realizar colectas en barrios más alejados al Centro Municipal, donde en muchas ocasiones a los vecinos se les dificulta asistir por falta de movilidad o recursos necesarios.

Teresita Ferreyra, integrante de Construyamos Puente, ONG compuesta por vecinas y vecinos del barrio Puente Gallegos que lleva como bandera impulsar la donación de sangre junto a otras acciones sociales en el barrio, destacó el valor de contar con un espacio para dialogar sobre el tema y planteó el desafío de lograr donantes frecuentes: “Este camino hay que hacerlo propio y cualquier herramienta es válida para seguir promoviendo esto y que la gente pueda entender la importancia de ser donante”, reflexionó la vecina del extremo sur del distrito.

“Nos pone muy contentos saber que la jornada fue un éxito porque hace tiempo venimos trabajando para que las vecinas y vecinos del Sudoeste se sumen y formen parte de estas campañas solidarias”, destacó Juan Manuel Ferrer, director del Centro Municipal Distrito Sudoeste, al término de la actividad del Saludmóvil.

Y agregó: “Plantear un Consejo Barrial sobre esta temática en un año tan particular y que los vecinos e instituciones formen parte con tanto entusiasmo y solidaridad es más que gratificante, porque este proceso no debe ser individual, todos debemos involucrarnos para posibilitar una comunidad donante más grande y comprometida”.

Durante la jornada también se acercaron Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública municipal, Fernando Vignoni, director de Centros de Salud, y el concejal Lisandro Zeno.

Con turnos

Desde que comenzó la pandemia, para la donación de sangre se implementó una estrategia estricta de turnos con todas las medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo, que se sumaron a los cuidados habituales ante cada extracción. Los interesados en sumarse a próximas campañas de recolección pueden reservar un turno y conocer requisitos a través de la web de la Municipalidad.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar