28 de marzo

Obras

Planeamiento
Coronavirus

Habilitan permisos para obras particulares con más de treinta operarios

Un decreto provincial concede esta posibilidad y la Municipalidad adhirió. Se deben continuar respetando los protocolos vigentes en el contexto de la pandemia.

La Municipalidad de Rosario informa que en el marco de la nueva modalidad de convivencia en pandemia, las obras particulares dentro de la ciudad pueden contar con más de treinta trabajadores, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Municipal Nro 1534/20, que adhiere a la normativa provincial Nro 1497/20.

En este sentido el decreto provincial al que adhiere el gobierno local dice en su artículo 1°: "Autorícese en todo el territorio provincial las actividades y servicios vinculados a `obras privadas` que ocupen a más de treinta (30) trabajadores, encuadrados en el régimen legal de trabajo para el personal de la industria de la construcción Ley Nro 22250 y Convenio Colectivo de Trabajo Nro 75/76, más los profesionales o contratistas de distintos oficios complementarios y los comprendidos en la excepción del artículo 20 inciso a) de la ley citada, sujetos a las siguientes condiciones: a) la autorización previa del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; las solicitudes que se le formulen deberán acompañar para su aprobación un protocolo particular para la obra; b) que se cuente con la opinión favorable de las autoridades municipales del lugar donde se encuentra localizada la obra, tanto en relación a la cantidad de personas a ocupar de manera simultánea como del protocolo particular a aplicar, c) que el empleador o la empleadora garanticen el traslado de los trabajadores y las trabajadoras, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros, para lo cual deberá disponer o contratar servicios de transporte y organizar los viajes de manera tal de cumplimentar las reglas generales de prevención sanitaria".

Cabe aclarar que el Certificado de Opinión Favorable, que se haya tramitado en su momento ante la dirección General de Obras Particulares y la posterior autorización por el Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social, sigue vigente.

Respecto de aquellas obras privadas que requieran más de treinta trabajadores y que no hayan tramitado aún el Certificado de Opinión Favorable deberán solicitarlo según lo que establece en su artículo 3º el Decreto Municipal Nº688/2020. Y luego tramitar ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la autorización correspondiente según lo que establece en su art 2º el Decreto Nº456/2020.

También es importante destacar que toda la documentación requerida para la autorización referida deberá estar en la obra para ser presentada ante el requerimiento de las inspecciones que se realicen.

Estas disposiciones buscan establecer una nueva modalidad de convivencia en pandemia de forma tal de continuar con las tareas productivas habituales contemplando las pautas de distanciamiento social y los cuidados necesarios para evitar la propagación del covid 19.

Se recuerda, además que la dirección de Obras Particulares continúa trabajando en su modalidad online y recibe consultas en obrasparticulares@rosario.gob.ar.

Cómo obtener el Certificado de Opinión Favorable

Quienes deseen tramitar este certificado, deberán enviar un correo electrónico a la dirección obrasparticulares@rosario.gob.ar indicando en el asunto Certificado de Opinión Favorable.

El correo deberá incluir el nombre, apellido y matrícula del profesional a cargo, empresa constructora, dirección de la obra, el número de permiso de edificación, la cantidad de metros cuadrados, cantidad de operarios a solicitar y una explicación de los trabajos a realizar, propuesta de trazabilidad de los operarios dentro y fuera de la obra, escalonamiento de ingresos y los protocolos de seguridad a aplicar.