24 de abril

Temas del día

Cultura

La carrera de Realización Integral en Artes Escénicas inicia su ciclo 2021 en El Jardín de los Niños

Es una formación pedagógica única en el país y este año retoma clases presenciales en el emblemático espacio del Tríptico de la Infancia. Tiene reconocimiento y titulación de validez nacional.

Desde el próximo lunes 15 de marzo a las 18 hs, junto a autoridades, docentes, alumnas y alumnos, El Jardín de los Niños dará la bienvenida a la Formación Artística para las Industrias Culturales (Fapic) en Realización Integral en Artes Escénicas. Luego de la presentación oficial, se realizará un recorrido por la institución y comenzará el cursado de la materia de Creación de Obra II.

Se trata de una experiencia pedagógica única en el país que plantea una formación en disciplinas artísticas, a partir del cruce de lenguajes y la producción colectiva integral.

El trayecto formativo comenzó en 2018, integrando en su cursada a estudiantes, egresadas y egresados de las Escuelas de Arte dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario (las escuelas municipales de Artes Plásticas Manuel Musto, de Música Juan Bautista Massa, de Artes Urbanas, de Danzas y Arte Escénico Ernesto de Larrechea, y Superior de Museología). Desde 2020 se incorporaron también estudiantes y egresados de las Escuelas de Arte Provinciales.

El equipo docente está conformado por profesionales de escuelas y áreas específicas de la Secretaría de Cultura y Educación. Tras un año de cursada a distancia por el contexto de pandemia, a partir del lunes 15 de marzo a las 18 hs regresa la modalidad presencial con sede en El Jardín de los Niños.

Los días de cursado serán lunes, martes y jueves, de 18 a 22 hs. Durante el primer cuatrimestre se dictarán seminarios y materias troncales (creación de obra) y a partir de mayo comienzan los laboratorios específicos (iluminación, sonido, vestuario, producción ejecutiva, etc) para el montaje final que será en octubre.

Docentes y alumnos llevarán adelante la producción integral de una experiencia performática que se presentará en el mes de octubre en este espacio público de la ciudad.

Sobre este retorno a las clases presenciales, Leandra Bonofiglio, la coordinadora de la Formación Artística para las Industrias Culturales (Fapic) en Realización Integral en Artes Escénicas, expresó: “La carrera tiene reconocimiento y titulación de validez nacional. En 2021 se abre el segundo año, que en 2020 tuvo que cursarse de manera virtual por la situación de público conocimiento, y el próximo lunes será la apertura del ciclo lectivo con la alegría de poder encontrarnos presencialmente por primera vez”.

Y agregó: “Es una formación técnica-modular para personas que se desempeñarán como realizadoras y realizadores en artes escénicas. Y en este sentido se trabaja en el recorrido por los diferentes lenguajes que suman a las artes escénicas y un segundo año donde el formato elegido para el aprendizaje es la producción de una obra performática integral por parte de las y los estudiantes. El Jardín de los Niños será nuestra sede, no sólo de dictado, sino también de puesta en escena de esta producción”.