2 de diciembre

Ambiente

Educación
Capacitación

Finalizó el Seminario de Educación Ambiental para Sadop en el Bosque de los Constituyentes

Docentes que completaron la capacitación en temas ambientales recibieron sus certificados. Además, se realizó una recorrida por el lugar como parte de la última jornada del curso.

Este viernes 5 de noviembre se concretó el último encuentro del seminario de Educación Ambiental y Acción climática que la Municipalidad llevó adelante con el Sindicato Argentino de Docentes Privados Seccional Rosario (S.A.D.O.P). Durante la jornada, los docentes realizaron un balance de la capacitación, recorrieron el renovado espacio verde en la zona noroeste de la ciudad y recibieron certificados de asistencia y finalización. 

El Seminario de Educación Ambiental y Acción Climática tuvo como objetivo capacitar a los docentes sobre cómo afecta la problemática del cambio climático a nuestra región y qué acciones se pueden desarrollar, desde todos los sectores de la sociedad civil, para su mitigación.

El secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, expresó: “Rosario tiene un fuerte compromiso con la ley 27.621 que establece la implementación de la educación ambiental integral en Argentina. Desde el municipio trabajamos con escuelas y docentes de toda la ciudad y vamos a seguir fortaleciendo este tipo de iniciativas; entendemos a la Educación Ambiental como uno de los ejes fundamentales para la lucha contra el cambio climático”.

En esta misma línea, María Cantore, subsecretaría de Ambiente agregó:  “Los docentes y las instituciones educativas son divulgadores esenciales dentro de su comunidad y pueden colaborar multiplicando conocimientos y herramientas útiles para concientizar sobre la importancia del cuidado del ambiente, contribuyendo a una ciudadanía ambientalmente activa”.

A su turno, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados de Rosario (S.A.D.O.P), Martín Lucero, agradeció “la participación de los más de 80 docentes comprometidos con la temática. La concurrencia habla de que el tema es importante y de que los docentes tienen una demanda sobre el mismo. Es fundamental conocer el humedal para cuidarlo y para pensar en un futuro mejor”, y agregó: “La transformación del ambiente es colectiva, con otros y con otras instituciones. Tenemos un estado presente con ganas de hacer y eso hay que aprovecharlo”. 

Cabe destacar que el seminario se realizó en el marco de  las acciones que viene desarrollando el municipio en materia ambiental, siguiendo los lineamientos del Plan de Acción Climática Rosario 2030.

Presentes

Del encuentro también participaron la directora de Acción Climática y Calidad Ambiental, Agustina Rodríguez y la directora de Educación Ambiental, Andrea Paoloni.

Sobre el seminario

En septiembre de este año se rubricó el acuerdo entre el municipio y Sadop que posibilitó a docentes nucleados en la entidad recibir asistencia técnica en temáticas de sustentabilidad ambiental, vinculadas a las problemáticas ambientales más relevantes en Rosario y la región: Gestión integral de residuos y economía circular; Arbolado Urbano y biodiversidad; Humedales de nuestra región y eficiencia energética.

El seminario, gratuito para docentes del sindicato, constó de cuatro encuentros, tres online y uno presencial; contó con certificación con puntaje por 25 horas y abordó los siguientes temas: Acción climática y Gestión de Residuos; Los humedales de nuestra Región y Arbolado Urbano y Biodiversidad.Además incluyó exposiciones, diálogo, intercambio colaborativo, materiales y recursos para el aula.

Plan de Acción Climática Rosario 2030

Se trata de una herramienta de planificación estratégica del gobierno que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

El Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales.

Tiene, entre sus objetivos, promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores de la ciudad.