29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Inclusión
Desarrollo Humano

Más de 400 jóvenes participaron del cierre de año del programa Nueva Oportunidad

La jornada FestiNueva tuvo espacios de juegos, música, deportes, identidades, participación y construcción colectiva en el polideportivo Deliot.

El Nueva Oportunidad tuvo una animada jornada presencial para celebrar el fin de año denominada FestiNueva con música, juegos y actividades recreativas. El encuentro tuvo lugar el martes 9 de noviembre, en el polideportivo Deliot, Bv. Seguí 5462. 

La jornada de convivencia del FestiNueva tuvo espacios lúdicos y recreativos sobre diversas temáticas, con juegos y deportes con el eje en la participación, la construcción colectiva y el intercambio entre los y las jóvenes. Luego de muchos meses donde cada grupo trabajó desde su territorio, en el FestiNueva se pudieron encontrar y compartir sus experiencias.

El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, señaló: "Vemos la importancia como Estado de acompañar a las y los jóvenes, entendiendo que lo vincular es verdaderamente importante en su crecimiento, por eso apoyamos los encuentros productivos, sostenidos por profesionales que orientan y fomentan a los jóvenes a salir adelante y a trabajar en conjunto".

Por su parte, el director del programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, destacó: "Es el primer encuentro en casi dos años de los más de 400 pibes y pibas que durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia y con los cuidados pertinentes, trabajaron en cada uno de los lugares. El encuentro se pensó entendiendo la necesidad de un Estado presente que tenga que ver con propuestas educativas, culturales y laborales, no solamente de calidad sino a partir del vínculo humano y a la construcción de derechos a partir del abordaje y el laburo con las organizaciones".

"Además, esta jornada fue un poco el reconocimiento a los docentes, acompañantes y educadores que, durante todo ese proceso, se han cargado en el hombro la tarea de construir una política pública que intenta garantizar derechos, que no sería posible desde el Estado en soledad, ni las organizaciones en soledad, sino a partir del encuentro con las organizaciones y el Estado", señaló Vigoni.

Durante el encuentro del Nueva Oportunidad hubo diferentes dispositivos del municipio que trabajan en temáticas con jóvenes, entre ellos se destacaron: VosSabés, sobre consumos problemáticos de la Dirección de Juventudes; dispositivo de género, previa al 25N, junto a la Red de Mujeres del Noroeste y del Oeste, y un debate sobre el Día Contra la Violencia hacia las Mujeres; y un dispositivo del Ente de la Movilidad les propone pensar a Rosario como una ciudad educadora desde distintas problemáticas cotidianas.

En los espacios de juegos recreativos y deportivos hubo fútbol tenis, minivoley, jenga, metegol, ping pong. Además, espacios para la recreación en grupo mediante el juego y el deporte de la Dirección de Políticas de Cuidados. Además, se instaló una plaza de juegos para las infancias junto con los grupos productivos de la Cooperativa de Cuidados Sentires y Juegos del Mundo, quienes llevaron adelante un espacio para que los y las jóvenes que son madres y padres puedan llevar a sus niños y niñas, y compartir juntos el encuentro. Y el cierre musical contó con una banda de cumbia en vivo.

Cabe destacar que durante el 2021 participaron del Nueva Oportunidad más 1200 jóvenes y ya hay unas 46 unidades productivas en funcionamiento. 

Nueva Oportunidad es una política pública orientada al trabajo integral y territorial con jóvenes de entre 16 y 30 años, en barrios priorizados de la ciudad. Su objetivo consiste en acompañar y potenciar grupalidades jóvenes ancladas en instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Junto a estos actores se construyen estrategias de vinculación y de cuidado, alentando a los y las jóvenes a ser protagonistas de su propia historia.

Una red de acciones para el cuidado de los barrios

El Plan Cuidar involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

El Plan Cuidar implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad, y por otro lado la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan. Se plantean siete ejes estratégicos que contienen acciones prioritarias de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública, y Cultura y Educación.