10 de agosto

Desarrollo Humano

Infancias
Inclusión

El municipio puso en funcionamiento su propuesta socioeducativa en los Centros Cuidar

En el marco del Plan Cuidar, niñas y niños comenzaron las actividades en 33 espacios de la ciudad. La propuesta abarca también segunda infancia, adolescentes y adultos y adultas mayores.

El lunes 4 de abril, el intendente Pablo Javkin, acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, participaron del espacio para infancias del Centro Cuidar de Travesía, en el marco del inicio del ciclo 2022 de inclusión socioeducativa.

En ese sentido, niñas y niños de tres años de edad de los diferentes barrios de la ciudad participarán de los espacios socioeducativos de la ciudad, que tienen como objetivo general promover un proceso pedagógico que ponga el acento en el cuidado y desarrollo de capacidades en clave de los derechos de las infancias.

"Hoy estamos en la actividad de la sala de tres años. Algo que esperábamos mucho y que después de dos años está funcionando normalmente en lugares donde es muy importante que los chicos participen y tener la educación inicial, así que estamos muy contentos. También hay otras propuestas para otros niveles de edad", mencionó Javkin.

Y agregó: "Esta jornada ampliada se hizo especialmente para compartir con las familias. Se harán en todos los Centros Cuidar con la idea que todos los niños y niñas de la ciudad tengan la posibilidad de acceder a la educación inicial".

Por su parte, Gianelloni explicó: "Estamos dando inicio a las propuestas socioeducativas que tiene el municipio, más de 44 instancias distribuidas en los 33 Centros de Cuidar para primera infancia, también segunda infancia y adultos mayores, es decir, actividades para todas las edades que nos permite vincularnos con la comunidad y promover los principios del Plan Cuidar. La idea es poder trabajar con los vínculos, con el juego, porque volvemos a la presencialidad, con los niños y sus familias. Nuestro objetivo es revincular a las familias con el Estado, a través de las políticas sociales".

Las actividades para primera infancia continúan como Territorio de Aprendizajes para la segunda infancia y el Programa Andamios para chicos y chicas de 10 a 15 años que se complementan con las diferentes propuestas de la Dirección de Juventudes para adolescentes.

Además, el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, destacó la importancia de promover que chicos y chicas puedan encontrarse con sus pares y acceder a propuestas recreativas, deportivas y culturales, siempre apostando a sumar cada vez más participantes.

Nuevos espacios socioeducativos

Los Centros Cuidar ofrecen propuestas, a cargo de educadoras y educadores, en las que se despliegan situaciones que llevan implícitas acciones formativas, constituyéndose en espacios de intercambio, comunicación y vínculos, potenciando el desarrollo de niñas y niños del barrio.

Es importante destacar que la riqueza del espacio radica en la construcción de una referencia cercana del Centro Cuidar para la familia de los niños y las niñas, un lugar al que pueden acudir para consultar o buscar acompañamiento frente a diversas situaciones.

El Centro adquiere, así, un papel decisivo en la identificación de situaciones significativas de cada niña y cada niño en particular, advirtiendo indicadores de vulneración de derechos para poder activar los caminos de articulación interinstitucionales correspondientes.

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El Plan Cuidar implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del municipio para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan, y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

Una ciudad que aspira a la sensibilidad, la empatía, el respeto, la convivencia y la cultura de paz como objetivos, debe generar proyectos y acciones que habiliten y faciliten el compromiso colectivo de la sociedad. Este eje del plan se plantea aportar al fortalecimiento de ambientes de convivencia saludable que permitan ser y hacer junto a otras y otros.

Presentes

Además, estuvieron presentes la directora de Infancias y Familias, Sonia Colacelli; la subdirectora de Infancias y Familias, Andrea Fortunio; la concejala Nadia Amalevi, la directora del Distrito Norte, Elisa Caballero Rossi, entre otras autoridades.