28 de mayo

Convivencia

Jóvenes
Infancias
Educación

Plan Cuidar: el municipio trabaja con niñas y niños para promover la convivencia y la cultura de paz

Continúan los talleres y actividades de sensibilización en escuelas de la ciudad, en el marco de la campaña ¿Querés saber cómo me siento? para abordar el acoso y maltrato entre chicas y chicos.

Durante la mañana de este miércoles, en la Escuela Nº 527 Abanderado Grandoli (Uruguay 1598) se llevó a cabo uno de los talleres de Rondas de Paz, dispositivo que forma parte de la campaña contra el bullying ¿Querés saber cómo me siento?, presentada el pasado 2 de mayo y puesta en marcha por el municipio con el propósito de generar entornos de cuidado para chicas y chicos, previniendo situaciones de acoso e impulsando una cultura del cuidado y vínculos pacíficos.

Rondas de Paz es un proyecto que busca promover en la población de niñas y niños de 12 y 13 años de la ciudad de Rosario la participación democrática, la comprensión, la tolerancia y la solidaridad para una convivencia respetuosa, así como la prevención de las violencias, a través del desarrollo de talleres en escuelas y clubes.

La implementación de la propuesta se da en el marco del Plan Cuidar está a cargo de la Dirección de Integración de Políticas de Cuidados, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad, en articulación con el Área de Programas Socioeducativos del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) Rosario y la asociación civil Aldeas Infantiles SOS. También participa de la movida la Asociación Civil Si nos reímos, nos reímos todxs.

Así, alumnas y alumnos de 7mo. grado de la escuela Abanderado Grandoli se sumaron hoy a la acción, que desde el juego y las dinámicas grupales invita a participar y reflexionar sobre la convivencia.

En el marco del taller, se hicieron presentes el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, y el subsecretario de Desarrollo Humano, Lucas Raspall, quienes compartieron parte de la jornada con las y los estudiantes.

Poniendo en contexto la realización del taller, Nicolás Gianelloni destacó la importancia del desarrollo de este dispositivo. “Desde el municipio, en el marco del Plan Cuidar, propusimos esta actividad de las Rondas de Paz en el eje Cuidar los vínculos, ya que estamos viviendo situaciones de violencia en distintos escenarios y creemos que el trabajo lo tenemos que realizar en un marco preventivo."

En este sentido, Lucas Raspall recordó: "Esta propuesta que llevamos adelante en escuelas y clubes tiene como misión promover la cultura de la paz", a la par que valoró el impacto que la modalidad de la jornada produce en chicas y chicos. “Se enganchan porque el taller está organizado con dinámicas de juego a través de las que pueden expresarse y tomar contacto con lo que sienten y compartirlo con sus compañeros y compañeras”, afirmó.

Por último, consideró que el dispositivo es el puntapié inicial de un trabajo de largo aliento que queda por delante para el gobierno municipal: “Este es un punto de partida, una piedrita que aparece en el camino para construir algo que llevará mucho tiempo”.

Por su parte, la directora de la institución educativa, Daniela Gentile, comentó que se enteraron de la propuesta a través del FAE, y destacó la importancia que tiene para la escuela sumarse al proyecto. “Nos pareció muy oportuno participar, ya que tenemos una población escolar con niños y niñas en un estado de vulnerabilidad considerable, por lo cual nos parece importantísimo ayudar a crear contextos de paz, no solo dentro de la institución, donde se encuentran contenidos, sino también en sus hogares y otros ámbitos”.

Por otro lado, aprobó la metodología de taller empleada en la jornada y la incorporación de personas ajenas a la rutina escolar. “La aparición de otros actores que no pertenecen al ámbito áulico, aquellas personas que tienen conocimiento del tema, es algo que atrapa a los chicos y les resulta convocante, siempre que se acerquen con propuestas positivas”.

Finalmente, Gentile hizo referencia a los modos en que se suele invitar a niñas y niños a reflexionar sobre temáticas que hacen a la construcción de la ciudadanía y el respeto por el otro. “Cuando charlamos con los chicos hacemos juegos de palabras, por ejemplo con la palabra convivir, y les damos vuelta la palabra y les decimos: convivir es vivir con, vivir con el otro”.

Balance y proyección de las Rondas de Paz

Cabe señalar que desde la Dirección de Integración de Políticas de Cuidados municipal se realizó un balance estadístico del desarrollo del proyecto Rondas de Paz, del que resulta que entre los meses de abril y lo que va de mayo, se concretaron 14 talleres (4 en el turno tarde y 10 en el turno mañana) en 8 escuelas diferentes de todos los distritos de la ciudad, con la participación de un total de 298 estudiantes.

En cuanto al alcance que tendrán estos dispositivos, se proyectó que en el transcurso del mes de mayo continuarán los talleres en clubes, en tanto para finales del mes de junio se espera lograr la participación de unos 2.700 chicos y chicas de 30 escuelas y 15 clubes de la ciudad.

Por otro lado, se reafirmó el valor de los entornos en que la propuesta de lleva adelante, ya que las escuelas y los clubes son espacios donde aprender los roles de prevención, resolución y contención del conflicto que emerge naturalmente dentro de la relación humana. Es en estos espacios colectivos donde resulta posible trazar los caminos de la comunicación y la convivencia, donde aprender una cultura del consenso.

Por esto, se realizan talleres sensibles, seguros y amigables de intercambio y concientización sobre la temática donde se fomenta la comunicación participativa desde el diálogo, la escucha activa y aptitudes como la empatía y la aceptación de las diferencias para prevenir las violencias y promover el autocuidado en niñas y niños.