19 de abril

Innovación

Gobierno
Economía

«Día B»: Rosario será sede de un encuentro con referentes y actores clave de las Nuevas Economías

La actividad tendrá lugar en noviembre con el propósito de impulsar cambios en el seno de las empresas para que puedan contribuir a solucionar los principales desafíos y problemas existentes.

Durante un acto que tuvo lugar esta mañana (miércoles 7 de septiembre) en el Galpón 11, el intendente Pablo Javkin encabezó el lanzamiento de «Día B», encuentro que reunirá en Rosario a referentes y principales actores clave de una nueva economía de triple impacto de todo el país, que buscan generar un sistema equitativo, inclusivo y regenerativo para las personas y el planeta.

La iniciativa, organizada por Sistema B Argentina, cuyo co-presidente Pedro Friedrich participó de la presentación, junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y otros funcionarios, autoridades e invitados especiales, tendrá lugar el viernes 4 de noviembre y el lugar elegido es Galpón 11 (Estévez Boero 980), donde se dará cita los sectores y protagonistas encargados de acelerar las Nuevas Economías en Argentina: empresarial, académico, organizaciones sociales y legisladores.

El Encuentro de Empresarios del Movimiento Global B, «Día B», culminará el sábado 5 con el Festival +B, destinado al público en general con el propósito de despertar e impulsar la conciencia social y ambiental de la sociedad.  

“Creo que es un mundo en el que todos los paradigmas se derrumbaron”, comenzó diciendo el intendente en la ocasión, y amplió: "Si uno mira los cuatro desafíos del mundo, el primero es el cambio climático, el desafío ambiental; el segundo está ligado a cómo nosotros desarrollamos y sostenemos la democracia, que es un gran problema en el mundo; el tercero es la lucha contra el crimen en todos los órdenes, y el cuarto es la sustentabilidad económica desde lo alimentario para los ocho mil millones de personas que tiene el planeta”.

Seguidamente afirmó: “Lo que pensamos hasta acá no sirvió, ni en la política, ni en el mundo económico", y remarcó: "No hay manera de reconstruir el tejido social con los paradigmas anteriores”.

En otro tramo de su mensaje, el mandatario instó a tener gran capacidad para crear cosas nuevas en un contexto difícil: “Con guerras, enfrentamientos, aumento de la violencia y la desigualdad creciente, creo que este encuentro quizás sea el espacio para generar disrupciones nuevas y es lo que sentimos y nos enorgullece que Rosario sea sede”. 

Más adelante, señaló: “Tenemos que cuestionar paradigmas. Ya hay 50 empresas importantes de la ciudad metidas en la lógica y el crecimiento del sistema B, con una gran capacidad de contagio", a la par que enfatizó: "Tenemos que pensar qué hace el Estado con esto y es algo que estamos intentando hacer”.

Luego detalló algunos cambios que se están produciendo en el Estado y que incluyen "la economía circular, cambiar la forma en la compra de innovación”, dijo y consideró: "Comprábamos mal, en la vieja lógica, sin asociarnos, sin generar escalabilidad, sin tener el foco en lo que es innovador, sólo al mejor precio y ésa era la regla".

"Hay que ordenar la ciudad de nuevo; una ciudad que era portuaria, metalmecánica, ferroviaria, que se quebró y pasamos de total empleo durante 140 años en su historia a 28% de desempleo en la última década, y lo estamos pagando hoy con mucha de la violencia que tenemos en nuestro territorio”, sostuvo Javkin, y agregó: “Nos apasiona mucho el desafío. Vamos a estar en el «Día B» viviéndolo como aprendizaje, para saber qué cosas hay que hackearle al Estado para que acompañe el desarrollo de la economía B. Por eso gran parte de nuestro equipo está acá”.  

Para cerrar, el intendente aseguró que habrá “buen resultado, esto es lo que crece exponencialmente", y aseveró: "Si encontramos jugadores para salir a jugar fuerte y alinearnos, el laburo no va a ser lento, porque la crisis es muy profunda y la respuesta a las crisis también van a generar contagios exponenciales, y ojalá esa semillita de noviembre tenga que ver cómo y con qué podemos acelerar ese impacto en Rosario”.

Acerca de «Día B»

Con el lema 'Acelerar el impacto', el Encuentro Nacional del Movimiento Global B («Día B») tiene como propósito nutrir de experiencias y aprendizajes para lograr mayores y mejores soluciones a las problemáticas sociales y ambientales, reuniendo en Rosario a los principales actores que están impulsando las nuevas economías en Argentina.

Durante el evento habrá un espacio con disertaciones de la mano de Luciana Cornaglia de Economía del Bien Común, Cecilia Peluso de Sistema B Argentina, y Joan Melé de Banca Ética, entre otros. También se encontrarán los principales empresarios y tomadores de decisiones en una 'Cumbre para las Nuevas Economías', así como los referentes multisectoriales del ecosistema de triple impacto de todo el país en espacios de trabajo con diferentes presentaciones y metodologías que van desde la Ley BIC, Humedales, Equidad e industria del conocimiento, Compras Públicas Sostenibles, Carbono Neutralidad, Inversión de Impacto, y Colaboración Extrema.

Además, la agenda incluye un espacio PYME, y un Festival+B el sábado 5 de noviembre, donde habrá música en vivo, speakers de impacto y acciones sostenibles que invitarán a divertirse y sensibilizarse con temáticas socio-ambientales comunes a las comunidades de todas las ciudades del país. 

"Rosario está siendo la punta de lanza para la transformación hacia la nueva economía y de cara al cuidado de nuestro planeta. El «Día B» es el momento para que entre todos podamos ser parte de la solución y dejemos de ser parte del problema. Es por eso que invitamos a referentes de Rosario y al empresariado como agente y motor de cambio de todo el país", expresó Friedrich.

El co-presidente de Sistema B Argentina, organizadora de la actividad, agregó: "La invitación es a que tomemos un papel relevante en la transición de la vieja a la nueva economía, y el «Día B» es el mejor lugar para que podamos hacerlo".

«Día B» es organizado por Sistema B Argentina en conjunto con el Municipio de Rosario, y en alianza con la Red de Impulso para Nuevas Economías (RINE) y organizaciones aliadas; Universidad Nacional de Rosario, Bolsa de Comercio de Rosario, Fundación Rosario, Agencia de Desarrollo Región Rosario, Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, Fundación Nueva Generación Argentina, Banca Ética Latinoamericana, Grupo de Inversión Impacto, Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas Rosario, Moverse Sostenibilidad, Polo Tecnológico Rosario, la Federación Industrial de Santa Fé, La Reserva, Limpiolux, GEA Sustentable, Fixit, E Cloud Solutions, Randstad, Rosario Bionergy, Pensaer Desarrollos, Tecso, möbelcitta.

En línea con el evento lanzamiento, el catering del mismo fue de la mano de la empresa local NATO, un restaurante 'plant based', un concepto vegano basado en comidas 100% de origen vegetal y en muchos casos orgánicos. 

Sobre Sistema B

Sistema B es una organización regional, parte de un movimiento global, que trabaja por un sistema económico equitativo, inclusivo y regenerativo para todas las personas y el planeta.

Nació en 2012 con la misión de construir ecosistemas favorables para Empresas B y otros actores de triple impacto que utilicen la fuerza de mercado para resolver problemas sociales y ambientales.