1 de febrero

Temas del día

Cultura

Revitalizar los sectores artísticos locales, uno de los ejes de la gestión municipal

En 2022 la Secretaría de Cultura puso en juego distintas estrategias, como espacios de profesionalización e intercambio y producciones integrales, para sostener y concretar este propósito.

Durante 2022, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, apostó por la movilización productiva de las y los artistas locales, generando diversas instancias de participación en las actividades que se planificaron en forma periódica.

En la organización de la secretaría hay dos espacios institucionales paradigmáticos que dan cuenta de esta tarea: la Dirección General de Producción Estratégica, estructura transversal a toda el área, y La Comedia Teatro Municipal, los que, mediante la narrativa de dos propuestas significativas que tuvieron lugar el año pasado, pusieron en perspectiva el valor de la producción cultural rosarina.

Pero el desafío no se agota con el calendario, si no que se sostiene en lo que viene: el estreno de la obra del Programa Comedia Campos 'Remeras Negras'la apertura de un registro de artistas locales son algunos de los ejemplos que dan cuenta de esta intención.

Dirección General de Producción Estratégica

Con casi todas las miradas puestas en Qatar 2022, la Dirección General de Producción Estratégica propuso que el mundial de fútbol fuera la temática convocante para que la gente pueda participar, ser protagonista y crear sus propias cábalas en el stand argentino del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

La puerta de entrada a este espacio fue una invitación a jugar. La previa del mundial de fútbol se vivió en base a tres propuestas: armar una hinchada, con la idea de agruparse con familia y amigos, cantar alentando a la selección nacional de fútbol y grabar un breve video que cada grupo pudo tener luego para hacerlo circular.

Otro fue el espacio de jugador, en el que se invitaba a patear penales, alentados por una árbitra y un arquero muy particulares. Y la tercera fue un dispositivo suvenir, que permitía estampar remeras, bolsos o trapos con diseños exclusivos pensados en acompañar y alentar a nuestro país en el mundial.

También se creó un nuevo mural, realizado por la artista Milena Kusto, con Lionel Messi y Ángel Di María como protagonistas, que se convirtió en el espacio ideal para fotos individuales y colectivas que cada noche se multiplicaban por redes sociales. Esta obra se suma a las ya existentes en distintos puntos de Rosario en homenaje a dos de los integrantes de la selección argentina nacidos en la ciudad.

Por otro lado, durante diez noches, el escenario del stand convocó a protagonistas del ámbito de la cultura local, que fueron parte de una programación artística muy variada para que públicos de todas las edades pudieran disfrutar. Incluyó noches de folclore, chamamé, tango, rock, blues, murga y cumbia, con músicos y bailarines de la ciudad.

Cada una de las jornadas, marcada por un género diferente, invitó a conocer a nuevos talentos y a encontrarse con clásicos músicos rosarinos. También hubo lugar para la danza, con elencos locales y clases abiertas de folklore, tango y cumbia.

Cabe destacar que tanto los dispositivos arriba enumerados como la programación de escenario resultaron de un trabajo mancomunado entre la secretaría y artistas de la ciudad. Los espacios de participación implicaron la contratación de coordinadores especializados para guiar al público, actrices y actores que animaban y resolución técnica de músicos y empresas locales. Asimismo, la artística y la locución del escenario también estuvo programada bajo la misma premisa: cultura local.

“Desde la dirección tuvimos la responsabilidad y el orgullo de programar el stand de Argentina con artistas locales durante diez días. Esto fue sólo una pequeña muestra del caudal artístico que tiene Rosario”, explicó Federico Fernández Salafia, director general de Producción Estratégica.

El público se sumó con entusiasmo a las diversas propuestas que se montaron en distintos espacios del stand argentino, generando bailes espontáneos y convirtiéndolo en una verdadera fiesta.

Pensar una propuesta del stand argentino de Colectividades tuvo varios desafíos juntos: rescatar expresiones artísticas propias de nuestra historia y tradición, incluir diversidad de géneros musicales con artistas locales, armar una propuesta lúdica que hable de nosotros en la previa del fervor mundialista y generar un espacio amable para la gastronomía y las artesanías.

Todo eso, durante diez días, convirtió al espacio en un lugar ideal para el disfrute y el encuentro, el juego y el baile, la participación y las expresiones culturales. Siempre pensando en contar con los asistentes como protagonistas, que podían participar como jugadores, hinchada, hacedores de sus propios souvenirs, espectadores, comensales, visitantes.

La Comedia Teatro Municipal

«La Comedia a Puesta» es un programa de profesionalización en el campo de las artes escénicas, a partir del que el Teatro Municipal La Comedia busca facilitar y acompañar los procesos creativos de producción y coproducción con los diferentes sectores de la comunidad artística local, no solo poniendo a disposición su sala y recursos técnicos y humanos, sino también apostando a un nuevo esquema de trabajo en el que el intercambio de saberes sea la herramienta fundamental para la profesionalización y desarrollo de los sectores artísticos de Rosario.

Además, y en paralelo, «La Comedia a Puesta» es un programa de gestión de públicos que genera acciones fundadas en la importancia de las artes escénicas para el desarrollo del patrimonio cultural de la ciudad, potenciando la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos, participativos, capaces de involucrarse para construir la ciudad que queremos.

En esta dirección, las acciones desarrolladas en 2022, tales como la puesta en escena de Gregorio el Zanahoria, Teatro Vermú, producción de la obra Las Viejas, entre otras, potenciaron no solo el trabajo mancomunado con el sector artístico de la ciudad, sino también el acercamiento de nuevas audiencias al teatro, y la vinculación interinstitucional con diferentes entidades públicas y privadas del país.