19 de marzo

Género

Discapacidad
Diversidad
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El municipio implementó el servicio de atención en violencias de género en Lenguas de Señas Argentina

Este dispositivo de atención y prevención se encuentra en funcionamiento y se puede acceder mediante un mensaje de texto, videollamada espontánea o enviando un video.

La Secretaría de Género y Derechos Humanos municipal informa que ya se encuentra en funcionamiento la línea de Contacto Violeta en Lengua de Señas Argentina (LSA). Las personas que necesiten acceder al servicio, podrán hacerlo a través del número 3415781509, las 24 horas, los 365 días del año.

A través de un mensaje de texto, una videollamada espontánea o enviando un video en LSA, los equipos interdisciplinarios, junto con intérpretes de LSA-E, abordarán las situaciones de vulnerabilidad que vivencian personas con discapacidad auditiva, como sordera o hipoacusia, eliminando las barreras a la comunicación.

La puesta en marcha del dispositivo es un paso más en la incorporación de una perspectiva de género en todas las actividades destinadas a promover el pleno goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales por las personas con discapacidad; en especial, las mujeres y las niñas con discapacidad, que suelen estar expuestas a un riesgo mayor dentro y fuera del hogar (Ordenanza 9524).

Mariana Alonso, directora de Atención y Prevención en Violencias de Género, asegura: “El servicio es la culminación de un proceso que venimos articulando con la Dirección de Discapacidad, que comenzó durante la pandemia. En ese momento, tuvimos intervención en situaciones de mujeres sordas y pensamos cómo configurar servicios accesibles. Se comenzó a capacitar al personal de cada uno de los servicios para garantizar la asistencia a personas hipoacúsicas y sordas para luego pensar cómo adaptar el Teléfono Verde a mujeres y personas LGBTIQ+ con discapacidad auditiva que estén atravesando situaciones de violencia de género”.

La Dirección de Discapacidad, a través de su directora Adriana Ciarlantini, “brindó asesoramiento para implementar un servicio de atención en violencia de género las 24hs, que garantice igualdad de condiciones para mujeres sordas o hipoacúsicas”, agregó la funcionaria.