24 de abril

Temas del día

Cultura

Rosario rescata una parte fundamental de su cultura: el Arteón se relocalizará en la UNR

Con el apoyo de distintos sectores gubernamentales, amigos y referentes de la ciudad, la emblemática sala encontró un nuevo hogar en un inmueble que la universidad destinará para tal fin.

En un encuentro celebrado este jueves 4 de enero en el Bar El Cairo, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci; el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el director general de la Sala Arteón, Néstor Zapata, rubricaron un acuerdo que marcará un hito en la historia cultural de la región. La firma contó con la presencia de la ministra de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Susana Rueda, y del secretario de Cultura y Educación municipal, Federico Valentini.

Tras la culminación del contrato de locación el 31 de diciembre de 2023, la Sala Arteón se vio en la necesidad de encontrar un nuevo espacio para continuar su invaluable aporte a la historia, cultura y patrimonio de la ciudad y la región. Es así como surge este acuerdo histórico entre la UNR, la Asociación Civil Arteón, la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe, que permitirá la relocalización y puesta en funcionamiento renovada de este emblemático espacio artístico.

Néstor Zapata, director de este espacio, expresó que este es un momento histórico para la ciudad y que lo vive colmado de emociones, algunas hasta contradictorias. Por un lado, el cierre de su histórica casa ubicada en la planta alta de la galería de calle Sarmiento casi esquina Córdoba, y por otro, el anuncio de un nuevo lugar: “Hay Arteón para rato. Tenemos toda nuestra capacidad de producción y trabajamos con mucha alegría y agradecimiento por todo el apoyo que nos brindan. Estamos ante un milagro”, expresó Zapata entre lágrimas.

Por su parte, Federico Valentini sostuvo la importancia de tomar “decisiones políticas que posicionan a la cultura como herramienta de transformación”. Detalló, además, que este tipo de objetivos se sostienen desde el mismo instante en el que el intendente Pablo Javkin manda el presupuesto para que sea aprobado por el Concejo y gracias al trabajo conjunto con provincia para la ampliación de los presupuestos destinados para estas áreas. “ Hay que continuar, profundizar, habilitar más espacios, siempre hay cosas para mejorar. En un año donde las partidas destinadas a cultura van a ser una discusión, la previsibilidad ordena y garantiza que las cosas sucedan”, destacó el titular de Cultura.

Aún no se definió el emplazamiento exacto donde se ubicará esta icónica sala. Sin embargo, esta noticia representa una nueva oportunidad para el desarrollo cultural y artístico en Rosario, hasta tal punto que todos los actores involucrados ya están trabajando para que esto se materialice lo más pronto posible.