19 de abril

Sustentabilidad

Ambiente
Jóvenes
Educación
Adultos mayores

Comunidad Ambiental: La Municipalidad promueve talleres y capacitaciones barriales

El programa busca reforzar acciones para el cuidado del ambiente. Las temáticas son residuos en el hogar, consumo responsable y preservación de los recursos naturales

La Municipalidad de Rosario lleva adelante el programa Comunidad Ambiental, con el objetivo de reforzar acciones conjuntas con la ciudadanía tendientes a fomentar el cuidado del ambiente. Se trata de talleres y capacitaciones de los que participan vecinos y vecinas sobre temáticas vinculadas a la gestión responsable de los residuos en el hogar, el consumo responsable y el cuidado de los recursos naturales.

Al respecto, María Cantore, subsecretaría de Ambiente, afirmó: “Estas instancias de capacitación son de suma importancia porque establecemos vínculos con la comunidad al tiempo que podemos brindar herramientas prácticas para que los rosarinos y rosarinas se involucren con la problemática ambiental en sus barrios. Sabemos que el cambio climático es una temática de interés global, pero a la vez, cada persona puede hacer su aporte desde su lugar”.

En este sentido, el municipio realizó durante 2021 diferentes actividades para vecinos y vecinas que decidieron comprometerse con la importancia del cuidado del ambiente y están dispuestos a mejorar su calidad de vida y la de toda su comunidad.

Cabe destacar, que este trabajo de educación ambiental no formal es posible gracias al trabajo en conjunto con instituciones barriales que, en los casos donde fue posible la presencialidad, habilitaron sus espacios y en el formato virtual, colaboraron con la convocatoria.

Este programa, se encuentra en el marco del Plan Local de Acción Climática Rosario 2030, a través del cual la ciudad lleva adelante políticas públicas con el fin de construir una comunidad ambiental activa que participe de la preservación del ambiente y contribuya a luchar contra el cambio climático.

Sobre los talleres

Desde que comenzó el año se realizaron 16 talleres de acción climática vinculados a la gestión de residuos y compostaje en el hogar, de los que participaron 210 personas. Se dictaron en conjunto con el CCB Industrial, el CCB La Lagunita, el CCB Ludueña Sur, el Centro de Salud N° 15 de barrio Las Flores, la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, el Centro Comunitario San Francisquito, el Centro Comunitario Bonano y el Grupo Scout Nuestra Señora de la Salud. También se articuló esta actividad con los consejos barriales que funcionan en los distritos.

Asimismo, se desarrollaron talleres con los jóvenes del Programa Nueva Oportunidad, que llevan adelante proyectos de huertas en diferentes barrios de Rosario. Con este grupo de jóvenes se realizaron capacitaciones sobre compostaje en la huerta y se llevó a cabo la construcción de composteras comunitarias. En lo que va del año, ya se capacitaron 60 jóvenes de las huertas: Centro Productivo de Plantines, Huerta El Rabanito; Huerta Comunidad Qom, Huerta Ojos que ven y Huerta Evita sol naciente.

Lo que viene

Durante el mes de junio, continuarán los talleres y capacitaciones bajo la modalidad virtual. El próximo será con adultas y adultos mayores. Se realizará el 10 de junio y quienes deseen participar podrán inscribirse al correo electrónico: egemur@rosario.gob.ar.