19 de abril

Distritos

Obras
Convivencia

El intendente Javkin recorrió barrio Larrea en el marco de un nuevo operativo municipal

Junto a vecinas y vecinos, el mandatario recorrió esa zona del Distrito Noroeste donde se llevan adelante múltiples acciones de mejoramiento, entre ellas la repavimentación de calle Méjico.

Este jueves, el intendente Pablo Javkin participó de un nuevo operativo en barrio Larrea en el Distrito Noroeste de la ciudad. En el transcurso de la semana del 28 de marzo al 1 de abril se llevan a cabo distintos trabajos y acciones sociales en la cuadrícula comprendida por Juan B. Justo, avenida Provincias Unidas, Juan José Paso y Juan Pablo II. Entre las acciones se ejecutaron poda y escamonda, despeje de luminarias y señalizaciones, mantenimiento y desobstrucción de zanjas, recolección de restos de poda y de escombros.

"Estamos con el padre Juan Pablo y un grupo de vecinos con quienes hace tiempo venimos preparando esto, la idea es reconstruir el entramado de calles del barrio. Estamos pavimentando Méjico y después sigue José Ingenieros. También se va a hacer el bacheo de calle Nicaragua y trabajos de poda y eliminación de algunos basurales", explicó Javkin.

Y agregó: "Además, evaluamos las problemáticas del barrio R90, un barrio histórico, para recuperar un espacio público grande. El asfalto que estaba en mal estado hacía que las líneas de colectivos no pasaran y empezaban los hechos de inseguridad. Había que reasfaltar para los vecinos".

Asimismo, el intendente visitó la escuela Paulo VI, en Méjico 1055, donde participó de una charla con alumnas y alumnos que tuvo como ejes a la paz y al ambiente, en el marco de la Campaña del Respeto.

En el marco de la intervención, hubo un operativo de medio boleto y carga y personalización de tarjetas Movi, en tanto mañana viernes, último día del operativo, tendrá lugar la esterilización y desparasitación de perros y gatos en el móvil del Imusa.

Durante la jornada también se concretaron tareas de desmalezado, limpieza, poda, despeje de luminarias y la recolección de vigas y restos de poda en la plaza R90, con el compromiso de continuar realizando mejoras en ese espacio público. 

Por su parte, Juan Pablo Núñez, cura de la Parroquia María Reina, la Capilla Santa Cruz y la Escuela Paulo VI, mencionó: "En el barrio tenemos tres arterias que conectan Juan B. Justo y Juan José Paso, y Circunvalación con Provincias Unidas. El pedido de los vecinos era la repavimentación porque es tránsito permanente de muchas familias, ya que tenemos 1.100 alumnos y el colectivo ya no estaba pasando. Con la repavimentación va a poder volver a circular, que era un pedido urgente de todos los vecinos. Es una noticia excelente para la comunidad".

A su vez, Luis Pascal vive hace 35 años en barrio Larrea y comentó: "Permanentemente transito la zona y para nosotros esto es un gran beneficio, porque es una obra retrasada que favorece a nuestros hijos que asisten al colegio. Porque esta misma calle conecta a dos colegios y por acá transita una línea de colectivo. Estamos más que agradecidos por todo lo que se está haciendo. Las obras nos dan mejor calidad de vida y revalorización del patrimonio, de las propiedades, del entorno urbanístico del barrio. Y ayuda con la seguridad. Para nosotros este es un logro grupal y vecinal".

Detalles de las obras

Uno de los ejes principales de gestión del municipio es el mantenimiento vial, bacheo y repavimentación en todos los barrios de la ciudad. En este sentido, actualmente están en marcha trabajos de repavimentación en barrio Larrea, los cuales incluyen las calles comprendidas por Av. Circunvalación, Provincias Unidas, Juan José Paso y Juan B. Justo. La obra incluye la reconstrucción de un total de ocho cuadras y la ejecución de un bacheo integral de toda la zona. Desde el lunes de esta semana se está trabajando sobre calle La República entre Nicaragua y Méjico.

La obra incluye trabajos de mejora y reconstrucción de las calzadas de Méjico de Génova a Juan José Paso; La República de Nicaragua a Colombia; José Ingenieros entre Nicaragua y Méjico; y Bolivia entre Génova y Aymará. Se trata de un total de ocho cuadras a reciclar y repavimentar, a lo que se incorpora un bacheo integral por toda la zona.

Los trabajos en barrio Larrea comenzaron por calle La República entre Nicaragua y Méjico, donde actualmente se están llevando adelante tareas de reciclado y repavimentación. La intervención viene a mejorar las calzadas existentes y optimizar la fluida circulación de los autos y transporte público por el barrio.

Cabe destacar que las intervenciones se enmarcan en el Plan Intensivo de Bacheo y recuperación de pavimentos en calles de la ciudad, que se desarrolla de modo simultáneo y de forma diaria en todos los distritos de la ciudad de manera equitativa

Plan intensivo de obras

El municipio continúa con los trabajos de mantenimiento vial en diferentes barrios de la ciudad. El plan alcanza obras de bacheo, estabilizados, hormigón, carpetas asfálticas, fresado y repavimentación de calles. Las zonas a trabajar son determinadas por relevamientos de cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas, y se ponen como prioridad aquellas calles que se encuentren más deterioradas y los corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.

El Plan Integral de readecuación de calzadas finalizó la primera etapa, llegando con cuadrillas a más de ocho barrios y quince sectores. Actualmente, se encuentran en plena ejecución las etapas II y III. La etapa 2 alcanza 18 sectores de la ciudad, mientras que la etapa 3 incluye el bacheo y repavimentación de otros 12 sectores. La planificación, en su totalidad, contempla la ejecución de nuevas carpetas asfálticas y de hormigón alcanzando los 80.000 m² de nuevos pavimentos, permitiendo de esta forma fortalecer un servicio público indispensable para la circulación y conectividad entre los barrios de la ciudad.

Presentes

La presidenta del Concejo municipal, María Eugenia Schmuck; la subsecretaria de Vinculación ciudadana, Laura Bartolacci; los concejales Fabricio Fiatti y Ciro Seisas; el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde; el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; el director del distrito Noroeste, Fernando Oleva, entre otras autoridades.