19 de abril

Gobierno

El intendente Javkin participó de la cumbre de la justicia federal en Rosario

El máximo tribunal se dio cita en la ciudad para para respaldar las investigaciones que se realizan contra el delito del crimen organizado.

En la mañana de este jueves se desarrolló una reunión organizada por la Asociación de Jueces Federales (Ajufe) en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El encuentro, que tuvo como consigna El juzgamiento del narcotráfico, contó con la participación del intendente Pablo Javkin y fue encabezado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, y sus colegas Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

También estuvo presente el gobernador de la Provincia, Omar Perotti, junto a jueces, camaristas, consejeros, miembros del máximo tribunal y una gran cantidad de invitados de todos los poderes del gobierno federal. El propósito de la cumbre fue dar una señal de acompañamiento a la Justicia Federal local en materia de persecución penal del narcotráfico.

En la oportunidad, Javkin valoró "que se jerarquice a Rosario dentro de la Argentina", y destacó: "Este no es un problema de la ciudad como muchas veces se trata, es un problema de la insuficiencia del Estado argentino para combatir el crimen organizado, y que lo manifieste el poder judicial en toda su estructura, la Corte, el Consejo de la Magistratura, fiscales y jueces de todo el país, es muy importante". 

"Lo importante es la agenda de trabajo que queda acá", agregó el mandatario, al tiempo que anticipó que "en 10 días se concretará una sala multimedia para realizar los juicios y evitar el traslado de presos y las situaciones que hemos vivido y tener el nuevo sistema acusatorio". 

"La semana próxima habrá un proyecto unificado de todas las fuerzas políticas para fortalecer la justicia federal", señaló y contó que ayer tuvo una reunión de trabajo con los titulares de la Procuraduría de Narcocriminalidad, el fiscal Diego Iglesias, y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, el fiscal Diego Velazco, en la que se habló "particularmente sobre lo que ocurre en Rosario, así como de sumar esfuerzos para la persecución del narcotráfico y del lavado de dinero". 

En ese escenario, el intendente argumentó: "Es muy importante tener actos como el que ocurrió hoy en Rosario, pero luego lo más importante es tener una agenda de trabajo diaria", para luego expresar: "Desde nuestra perspectiva como ciudad queremos que se entienda en el país, como se lo planteamos al presidente (Alberto Fernández), al presidente de la Corte Suprema (Horacio Rosatti), que acá necesitamos fuerte presencia del sistema federal de inteligencia, de persecución del delito, en el control de las cárceles, sobre lo que sucede en Rosario, y allí vamos a colaborar con gusto, es lo que venimos reclamando", enfatizó. 

"Acá no hay niveles del Estado, ni sector del Estado, ni mucho menos sector político que pueda enfrentar esto", advirtió y prosiguió: "Hay experiencias renovables para entender qué se hizo bien y qué se hizo mal. Ojalá ocurra un acuerdo entre la corte y el Poder Ejecutivo para que tengamos una Agencia Federal que tome el tema en su integralidad donde estén el municipio, la provincia, el gobierno nacional, la UIF (Unidad de Información Financiera), la AFIP, los administradores de los puertos, la justicia federal, la provincial y los fiscales, y allí vamos a estar en la primera línea".

En esa línea, abundó: "Muchas veces se tomó a Rosario como si fuera un enclave ajeno y, como bien se planteó acá, si un país no tiene un sistema para prisiones de alto riesgo, un sistema que permita desarrollar inteligencia criminal en la prevención de la movilización de activos o de ingresos de armas, no tiene una situación donde uno pueda perseguir movimientos internacionalizados de economía criminal dentro del territorio, evidentemente la situación termina en esto: la gente la pasa mal", para luego sintetizar: "Rosario tiene una situación muy compleja". 

Para finalizar, el titular del Ejecutivo local reiteró: "Si hay una agenda de trabajo concreta, cotidiana, con lo que cada uno debe hacer, ahí vamos a estar".

Tras la apertura del encuentro, se desarrolló un panel sobre la Investigación y juzgamiento del narcotráfico, cuyos exponentes fueron los camaristas Javier Leal de Ibarra y Aníbal Pineda; el juez federal Carlos Vera Barros; la jueza de la Cámara Federal en lo Penal Económico, Karina Perilli, y el juez federal de la localidad de Eldorado, Misiones, Miguel Guerrero.