19 de abril

Obras

Ambiente

Rosario suma un innovador Centro de Interpretación Ambiental Educativo emplazado en su mayor espacio natural

Junto al gobernador, el intendente Javkin presentó las obras finalizadas del moderno complejo ubicado en el Bosque de los Constituyentes para profundizar las políticas locales de sustentabilidad.

Durante un encuentro desarrollado en la mañana de este jueves 1° de julio el gobernador Omar Perotti formalizó junto al intendente Pablo Javkin el acto de entrega de llaves y certificados de final de obra del Centro de Interpretación Ambiental Educativo, impulsado y planteado desde el municipio como un edificio sustentable modelo, ubicado en el Bosque de los Constituyentes y llamado a constituirse en un gran polo educativo mostrando la vasta biodiversidad que convierte a dicho ámbito en un espacio único de la ciudad.

“Los rosarinos tenemos que enamorarnos más de este lugar, es un espacio único, con más de 280 hectáreas”, dijo el intendente. “La pandemia nos enseñó el enorme valor que tiene para la ciudad contar con lugares para disfrutar de la naturaleza, amplios, donde podemos cuidarnos, y el valor que tiene el ambiente, particularmente aquí con pisos drenantes, terrazas verdes, lo que es entender el ambiente como una gran deuda de nuestra generación”, agregó, aunque aclaró que “también en pandemia, hemos aprendido las consecuencias que tiene no respetarlo”.

Luego destacó que “la pandemia no nos impidió ir avanzando con varias obras, a veces en silencio”, y referenció emprendimientos como los de la avenida Jorge Newbery y la remodelación de avenida Calasanz, ambos con financiación del gobierno de la provincia.

Un Tríptico del Ambiente

“Nos propusimos desarrollar un Tríptico del Ambiente, que tiene tres lugares", explicó el titular del Palacio de los Leones.

Uno de ellos es el propio Bosque de los Constituyentes, al que se suma el Legado Deliot, en las islas: "Estamos completando los trámites y vamos a inscribir, después de mucho tiempo, el Legado Deliot como propiedad del municipio en el registro de la provincia de Entre Ríos; la ciudad y la comisión del Legado van a tener formalizados sus derechos sobre ese territorio”, apuntó en este sentido el intendente.

Finalmente y en cuanto al tercer componente del tríptico ambiental, Javkin referenció al Parque Regional Sur: “Durante la última visita del presidente Alberto Fernández firmamos un acuerdo para su desarrollo y puesta en valor", recordó.

Pensar en el desarrollo futuro

Por su parte el gobernador Perotti destacó “el avance importante que se ha tenido en estos tiempos y así poder entregar una obra para el disfrute de rosarinos y de toda la provincia”. “Pensamos en el desarrollo futuro, estas son las cosas en las que estamos plenamente convencidos, de que hay que trabajar para fortalecer los espacios públicos y el disfrute de rosarinos y de visitantes”, remarcó y señaló: “El aire libre y el ambiente han tenido un valor resaltado con la pandemia”.

Además, subrayó la posibilidad que genera el flamante Centro “para educar desde aquí, con visitas y con lo que podamos estar transmitiendo a todos”, y deseó que en no mucho tiempo “este lugar se llene de gente, recorriendo, visitando, al aire libre, aprovechando algo en un marco de lo que deseamos, que sigan mejorando los indicadores epidemiológicos para poder movernos más”. 

Finalmente, Perotti sumó que este nuevo espacio “ayudará a movilizar la actividad económica a través del turismo”. 

Un centro modelo

“Este centro es un modelo de cuidado del ambiente”, definió la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, y valoró el proyecto desarrollado por técnicos y profesionales del municipio: “Tiene características muy especiales, en cuanto a su materialidad, realizado en madera tratada y elevado con pilotes sobre el suelo, para que drene el agua. Tiene accesos y servicios sanitarios para personas con discapacidad y tres balcones, desde donde se pueden observar los humedales del predio".

El espacio cuenta, además, con dos viveros, uno de producción y otro de siembra, para especies autóctonas, a la par de un corral, un módulo para operarios, con office y vestuarios, mientras las terrazas poseen techos verdes. En otro sector hay paneles fotovoltaicos, con veredas y pisos que permiten absorber el agua, y luces externas e internas con tecnología led, además de cámaras de seguridad, todo ello conectado con fibra óptica.

Finalmente, Battaglia agregó que la obra se completó con la plantación de 2.000 nuevos árboles en el predio.

La subsecretaria de Ambiente, María Cantore, ponderó en tanto el impacto de la flamante infraestructura y su Centro de Acción Climática para fortalecer la educación ambiental en la ciudad, como también del vivero "para reproducir las especies nativas". "El Bosque tiene muchísimo valor y esto le agrega más", valoró.

Proyecto diseñado por el municipio

En marzo de 2019 se iniciaron obras de remodelación en el Bosque de los Constituyentes con el objetivo de poner en valor y mejorar la calidad de este espacio verde e impulsarlo como uno de los mayores atractivos naturales de la región.

El proyecto fue diseñado por la Municipalidad, a través de las secretarías de Ambiente y Espacio Público y de Planeamiento, y la financiación estuvo a cargo del Ejecutivo provincial. Se buscó mejorar, integrar y ampliar los usos posibles del espacio verde más grande de la ciudad y posicionarlo definitivamente como un lugar que garantice el contacto con la naturaleza a través de su fauna y flora -a pocos minutos de la ciudad-, con un centro ambiental integrado. 

La obra de remodelación y puesta en valor contempló nuevos y mejores accesos, una mayor iluminación, senderos, obras hídricas y viales. Además, la construcción del Centro de Acción Climática, en el flamante edificio sustentable modelo destinado a la educación ambiental. 

Cabe destacar que la puesta en valor del espacio también incluyó un nuevo vivero de producción y otro de siembra, nuevo mobiliario urbano y una caballeriza, entre otras instalaciones que permitirán seguir potenciando el uso de este espacio de 280 hectáreas. 

Vivero de Especies Nativas

El Vivero de Especies Nativas del Bosque de los Constituyentes comenzó a gestarse a partir de 2012, con un proyecto que fue creciendo para potenciar lo que en un comienzo fue un invernáculo transitorio. 

En este espacio se realizan técnicas de reproducción, plantación y seguimiento de las especies con el desafío de estudiarlas, descubrir potencialidades, producirlas y difundirlas para incorporarlas paulatinamente a los espacios públicos de nuestra ciudad. 

En el Vivero existen más de 70 especies arbóreas diferentes y se producen 2.500 árboles por año.

Se reproducen pequeñas cantidades de cada especie, lo que permite estudiar el comportamiento de las mismas, contemplando su germinación, tasa de crecimiento y desarrollo.

El Bosque de los Constituyentes

Forma parte del patrimonio colectivo y ambiental de la ciudad y tiene un enorme significado democrático e inclusivo por su acceso irrestricto y gratuito.

Es el espacio verde más grande de la ciudad con escala regional. Cuenta con 280 hectáreas, 20 de ellas de acceso público. Se encuentra ubicado en la zona noroeste de Rosario, está atravesado por el arroyo Ludueña y el canal Ibarlucea, permitiendo un área de inundación para el arroyo, y proporcionando un pulmón verde como zona de amortiguación.

Bordeado por el arroyo Ludueña, el bosque invita a un especial encuentro con la naturaleza. Hay más de 40.000 árboles de diversas especies y una pequeña laguna artificial con plantas acuáticas, ranas y caracoles. También hay caballos, llamas -que fueron llevadas al bosque cuando cerró el antiguo zoológico de la ciudad-, tortugas, patos, gansos, garzas y otras aves silvestres.

Las especies vegetales abarcan: casuarina, ciprés, álamo, fresno, araucaria, acacia, plátano, ceibo, sauce, roble, ombú, liquidámbar, morera, pecan, yatay, paraíso, palo borracho, eucalipto, aguaribay, olmo, jacarandá, aromo y distintas especies de palmeras (butiá, washingtonia, fénix, pindó).

Asimismo, esta vegetación permitió dar refugio y alimento a gran cantidad de aves. Existen más de 120 especies de aves, lo que representa el 25% de las aves que habitan en la provincia de Santa Fe.

Pensado para la protección de la flora y la fauna, brinda a los visitantes un lugar de esparcimiento y descanso. Su existencia compensa los efectos de la degradación ambiental, convirtiéndose en una herramienta indispensable para un plan de desarrollo urbano con visión sostenible.

El Bosque de los Constituyentes armoniza urbanización, desarrollo y respeto por la naturaleza. Es una reserva de uso comunitario y forma parte del patrimonio colectivo.